Puno, la Ciudad del Lago, hoy conmemora 340 años de fundación española, mas por tradición que por una consecuencia histórica; y los puneños y puneñas instalados en esta tierra respiran aire festivo, irradian fervor patriótico expresado en la bandera blanquiceleste que adorna los hogares, bailan algún huayño puneño o morenada a ritmo de bolivianos; mas los que dejaron, convirtieron al “cerrito de huajsapata” y el “huajcha puquito” en himno personal, suspiran por la tierra, ríen acongojados y lloran cuando son presa de la memoria, y no sólo extrañan a algún pariente o un amigo, sino también algún plato a base de chuño o una porción de pan de alguna lejana provincia; añoranza es el mejor adjetivo, un recuerdo los persigue como un fantasma que se resiste a la perpetuidad del olvido. Ay Puno, punito…
Es paradójico, los de aquí sueñan con volar, y los que volaron sueñan con retornar; los de aquí preparan maletas, porque se convencieron que este cóndor que cumple 340 años no volará alto, no al menos como Arequipa, Tacna y menos como Lima, porque tiene las alas quebradas; es cierto, vive en un paisaje agradable, digno de fotos europeas y norteamericanas, pero la inmundicia que genera amenaza con borrar su mayor virtud, la pachamama, naturaleza dicen los de allá, medio ambiente gritan los otros, y los que no paran ni un segundo en contaminarla pretenden inscribirla como maravilla natural del mundo, tienen presupuesto para publicidad y no para contener la inmundicia. Ay Puno, punito…
Esperanza es una mujer de 24 años, apenas concluyó la secundaria, ella habla quechua aunque a todos le dice que apenas entiende, es emprendedora, entusiasta, lo único que le falta es autoestima, pero a diferencia de los que creen que en el Perú todo esta perdido ella piensan que esto cambiará, eso mismo le transmite a sus 4 hijos; los dos primeros son del mismo padre, luego rompió su opresión pensando que nunca más se repetiría la historia, pero la historia se impuso dos veces más. Lo mejor que tiene Esperanza es su nombre, sus habituales pretendientes son exactamente iguales que nuestros pretendientes políticos, te dicen que no luego salen con que sí. Esperanza, ha confesado a su último confidente que en el 2011, votará por Ollanta Humala, tiene el mismo perfil que su anterior pretendiente. Ay Puno, punito…
Clemente es profesor, licenciado por la Universidad Nacional del Altiplano, alcanzó su nombramiento hace 5 meses, dejó en el camino a más de 10 mil postulantes; a sus 27 años, es hijo de una destacada maestra, está informado sobre los futuros proyectos de Puno: “Zeede Puno”, “Interoceánica” y el “Gaseoducto del Sur”, pero no le entusiasma participar de los colectivos de desarrollo, es de los que creen que uno sólo construye el camino, juntos es posible, pero en Puno “nadie se pone de acuerdo” retrucó a la insistente invitación de un amigo. Clemente se encuentra en la pirámide más alta de formación académica, este año concluirá su doctorado, es uno de los pocos valores que la sociedad puneña pudo obtener, lo único malo es que no le interesa el desarrollo de su terruño, él trabajará unos años y luego piensa trasladarse a Arequipa o Lima; igual que la “Señorita Puno 2008”, está convencida que sus hijos deberían estudiar fuera de Puno y mejor si es en el extranjero. Ay Puno, punito…
Otro hombre, funcionario público de clase media y avanzada edad, del cual no importa su nombre, se define como bohemio, prefiere la “cusqueña” aunque siempre termina bebiendo otra de menor cuantía, él es amante del deporte y las presentaciones musicales; en aquellos recintos cerrados o abiertos junto a sus amigos esboza lo que debería hacer el máximo representante del Perú, pero a sus interlocutores les parece importar poco tal diálogo, y siempre terminan hablando de cotidianeidades e intimidades. Sus 3 hijos concluyeron la secundaria en la Gran Unidad San Carlos y su ultima niña aun cursa en el Colegio Santa Rosa, sus calificaciones no son las óptimas, pero a su padre no le interesa mucho, “yo me hice sólo y mis hijos también” balbuceó en alguna cantina del centro de la ciudad, ignorando que las oportunidades se cierran cada año y el subempleo es la cotidianeidad. Hay Puno, punito…
Puno, Ciudad Capital de la Región, al cumplir sus 340 años, no ha articulado espacios de participación ciudadana, peor aún a los ciudadanos no les interesa; al cumplir las 34 décadas desde que el Virrey Conde de Lemos sepultara San Luís de Alba e instaurara la misa en honor a San Carlos Borromeo, Puno aún ensalza la vida superficial, consolida la cultura de la apariencia, establece como norma la improvisación. La misma Municipalidad de Puno evidencia una debacle cultural, nos refresca que tiempo atrás ésta tierra albergó a artistas y poetas, nos recuerda la existencia de Dante Nava, de Manual A Quiroga, de Rosendo Huirse; de continuar con su brillante estrategia publicitaria, podría también recordarnos la existencia de los olvidados Carlos Oquendo de Amat y Gamaliel Churata. Hay Puno, punito…
A diferencia de las instituciones estatales y privadas, yo no rindo un merecido homenaje a Puno, es más cuestionó a los que lo hacen, porque detrás de los saludos festivos se esconde la desidia; se maquilla el desacreditado rostro del servidor público y la corrupción latente en la cosa pública. Es necesario reconocer, las instituciones estatales y los medios de comunicación hemos instituido la manera más hipócrita de decir “feliz aniversario”, igual se hace con la madre en su día, la lógica es: te saludo en tu día y el resto de los días vivo de tu nombre. Al cumplir Puno los 340 años, no renuevo mi compromiso para seguir trabajando, sólo le pide al divino creador y a la Pachamama me permita la existencia, para impedir que sigan jodiendo a Puno o en su nombre.
4 de noviembre de 2008
28 de octubre de 2008
Receta para un levantamiento de pueblos
Con varios meses de anticipación y con cierto protagonismo mediático, un sector de la izquierda sur peruana anunció la protesta de ciudadanos indígenas contra la política del gobierno de García Pérez, al cual lo denominaron “Levantamiento de los Pueblos”; aunque la posición de la revuelta estuvo definida desde de la concepción de la organización, no sucedió lo mismo con los actores; hubo escasa coordinación entre gremios sindicales y un interés particular de los protagonistas, por ende la supuesta insurrección de pueblos originarios fue un fracaso.
Lo más llamativo pero casi de manera aislada sucedió el último viernes. En el marco del “Levantamiento de los Pueblos” que se acata desde el 20 de octubre, pobladores de la provincia de Canchis (Cusco) protagonizaron un feroz enfrentamiento con los efectivos del orden, dejando como saldo 40 policías y 35 civiles. Los pobladores exigen la renuncia del presidente Alan García, alto a la contaminación generada por la explotación minera y una rotunda negativa a la construcción hidroeléctrica Sallca Pucará, sustentando que privará de agua a las comunidades cercanas al proyecto.
En Puno, el del “Levantamiento de los Pueblos” pasó desapercibido, pueblos aymaras del sur de Puno, agitaron banderas y sacaron la “wiphala” pero la convocatoria continuaba exigua. Un grupo de dirigentes quechuas de Azángaro y San Antonio de Putina se sumaron a la protesta, pero igual la ciudadanía no se movilizó; entonces, Hugo Llano Mamani, como para no sentirse fracasado salió a decir que la revuelta recién empezaría, hasta hoy el altiplano felizmente vive en paz. Quizá lo más significativo fue el izamiento de la bandera del Tawantinsuyo en Juli, en protesta a las concesiones mineras, el alza del costo de vida y el abandono del sector agropecuario.
En fin, de poco sirvió el encuentro de los pueblos andinos realizado el pasado 20 y 21 de setiembre en la Universidad Nacional del Altiplano, incluido la presencia de Martina Portocarrero y el legendario dirigente campesino Hugo Blanco; la “Declaración del Qullasuyu” firmado aquel día sólo fue un mero discurso, las posteriores reuniones del 11 y 12 de octubre en la Raya (Cusco), no lograron ningún impacto en Madre de Dios, Apurimac, Arequipa, Tacna y Moquegua, regiones que al igual que Cusco y Puno se comprometieron a parar contra el gobierno. La célebre intérprete de “Flor de Retama” ya no canta con la misma voz, nadie niega que sus seguidores continúan cantando “la sangre del pueblo tiene rico perfume”, pero no con el mismo entusiasmo de antaño.
De la misma manera se puede concluir que la "Asamblea Nacional de los Pueblos", impulsada por Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), programada para el 4 de noviembre, terminará en una gesta de campaña política presidencial con exigua convocatoria social, adverso a la gesta histórica de Túpac Amaru, quien el 04 de noviembre de 1780, dio el primer grito de libertad en América Latina.
El problema es que todos los componentes de la gesta de hoy tienen aspiraciones políticas, que si bien son legítimas no representan el sentir de la mayoría de los ciudadanos del sur del Perú. Más del 70% de peruanos rechazamos al gobierno de Alan García por su política económica entreguista, pero no todos queremos a Huamán, Olmedo o Llano, como candidato en las próximas elecciones. Para levantarse es necesario soñar juntos.
Lo más llamativo pero casi de manera aislada sucedió el último viernes. En el marco del “Levantamiento de los Pueblos” que se acata desde el 20 de octubre, pobladores de la provincia de Canchis (Cusco) protagonizaron un feroz enfrentamiento con los efectivos del orden, dejando como saldo 40 policías y 35 civiles. Los pobladores exigen la renuncia del presidente Alan García, alto a la contaminación generada por la explotación minera y una rotunda negativa a la construcción hidroeléctrica Sallca Pucará, sustentando que privará de agua a las comunidades cercanas al proyecto.
En Puno, el del “Levantamiento de los Pueblos” pasó desapercibido, pueblos aymaras del sur de Puno, agitaron banderas y sacaron la “wiphala” pero la convocatoria continuaba exigua. Un grupo de dirigentes quechuas de Azángaro y San Antonio de Putina se sumaron a la protesta, pero igual la ciudadanía no se movilizó; entonces, Hugo Llano Mamani, como para no sentirse fracasado salió a decir que la revuelta recién empezaría, hasta hoy el altiplano felizmente vive en paz. Quizá lo más significativo fue el izamiento de la bandera del Tawantinsuyo en Juli, en protesta a las concesiones mineras, el alza del costo de vida y el abandono del sector agropecuario.
En fin, de poco sirvió el encuentro de los pueblos andinos realizado el pasado 20 y 21 de setiembre en la Universidad Nacional del Altiplano, incluido la presencia de Martina Portocarrero y el legendario dirigente campesino Hugo Blanco; la “Declaración del Qullasuyu” firmado aquel día sólo fue un mero discurso, las posteriores reuniones del 11 y 12 de octubre en la Raya (Cusco), no lograron ningún impacto en Madre de Dios, Apurimac, Arequipa, Tacna y Moquegua, regiones que al igual que Cusco y Puno se comprometieron a parar contra el gobierno. La célebre intérprete de “Flor de Retama” ya no canta con la misma voz, nadie niega que sus seguidores continúan cantando “la sangre del pueblo tiene rico perfume”, pero no con el mismo entusiasmo de antaño.
De la misma manera se puede concluir que la "Asamblea Nacional de los Pueblos", impulsada por Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), programada para el 4 de noviembre, terminará en una gesta de campaña política presidencial con exigua convocatoria social, adverso a la gesta histórica de Túpac Amaru, quien el 04 de noviembre de 1780, dio el primer grito de libertad en América Latina.
El problema es que todos los componentes de la gesta de hoy tienen aspiraciones políticas, que si bien son legítimas no representan el sentir de la mayoría de los ciudadanos del sur del Perú. Más del 70% de peruanos rechazamos al gobierno de Alan García por su política económica entreguista, pero no todos queremos a Huamán, Olmedo o Llano, como candidato en las próximas elecciones. Para levantarse es necesario soñar juntos.
27 de setiembre de 2008
80 años del Diario Los Andes
El Colegio de Periodistas del Perú – Filial Puno, a propósito de celebrar el 01 de octubre el Día del Periodista, organizó un sexagonal deportivo intermedios en la Ciudad del Lago, en este evento los periodistas de Los Andes fuimos partícipes, diario en el cual tengo el privilegio de dirigir; y como para realzar nuestro próximo aniversario (el 12 de octubre el diario cumple 80 años), se llevó el título, coronándose campeones de este evento deportivo. Felicidades a nuestros colegas: Hernán Valencia, Paúl Apaza, Jorge Coyla, Simón Quispe y en especial a Samuel Vilca, quién sufrió un accidente en los primeros minutos del juego. ¡Te esperamos Samuel otra vez en la cancha¡. Nuestro mayor agradecimiento a Nemio Mamani, Javier Calderón, William Quispe, Percy Fernández, Gary Cayra, Beto (Shopenix), Juan Mamani, Mario Quisocala y David Mamani, quienes sin ser parte de la familia del diario Los Andes sudaron la camiseta haciéndolo más grande. Salud por las 8 décadas y feliz Día del Periodista.
22 de setiembre de 2008
El monstruo del capitalismo se cae a pedazos
La semana pasada (15 de setiembre), el cuarto banco más importante de EE.UU, Lehman Brothers, se declaró en quiebra después de 158 años de actividad, por falta de liquidez; es decir los usuarios acuden a retirar su dinero pero el banco no tiene plata, el problema es que otorgaron créditos a gente que luego no pudo pagar sus deudas.
Los inconvenientes empezaron en Nueva York, el centro de todos los males de la modernidad, en marzo del 2007, la Asociación de Bancos Hipotecarios reveló que el sistema hipotecario era inmanejable debido al elevado número de morosidad; desde aquella fecha los entidades bancarias lo único que reportaban eran las millonarias pérdidas, agravándose el problema en enero del presente año y de ahí la crisis mundial.
Ahora, el gobierno de George W. Bush, con el fin de controlar el pánico financiero generalizado, decidió inyectar 700 mil millones de dólares (monto que supera el costó la guerra de Vietnam), para comprar las hipotecas incobrables, similar inyección pero con cifras menores ya había sido aprobado en julio del presente año, pero no fue suficiente para salvar de la crisis que asfixiante que pagamos el mundo entero.
La política neoliberal colapsó. Los especialistas de la materia han coincidido que esta catástrofe económica es similar a la experimentada en el año 1929, en ese entonces la crisis duró 4 años, recién en 1933 volvió a su la normalidad la economía mundial. Según cálculos, está crisis se extenderá hasta el 2015, y los dineros para recuperar la economía mundial, también saldrán de nuestros bolsillos. Recordemos que el último año los productos de primera necesidad tales como el aceite y harina, duplicaron su precio, similar caso ocurrió con los materiales de construcción.
Como para agravar el asunto, el Perú afronta la crisis mundial con una diferencia, mientras la mayoría de países aplican una política proteccionista en el plano interno y liberal en el externo, Alan García hace exactamente lo contrario. Según la última encuesta de Ipsos Apoyo, el 71% de ciudadanos en las zonas urbanas del país cree que el gobierno no se está haciendo nada para frenar el aumento del costo de vida. Disonante con la percepción, ayer García Pérez, declaró que el Perú ya tomó las medidas necesarias para enfrentar la crisis, pero nadie le cree.
Los inconvenientes empezaron en Nueva York, el centro de todos los males de la modernidad, en marzo del 2007, la Asociación de Bancos Hipotecarios reveló que el sistema hipotecario era inmanejable debido al elevado número de morosidad; desde aquella fecha los entidades bancarias lo único que reportaban eran las millonarias pérdidas, agravándose el problema en enero del presente año y de ahí la crisis mundial.
Ahora, el gobierno de George W. Bush, con el fin de controlar el pánico financiero generalizado, decidió inyectar 700 mil millones de dólares (monto que supera el costó la guerra de Vietnam), para comprar las hipotecas incobrables, similar inyección pero con cifras menores ya había sido aprobado en julio del presente año, pero no fue suficiente para salvar de la crisis que asfixiante que pagamos el mundo entero.
La política neoliberal colapsó. Los especialistas de la materia han coincidido que esta catástrofe económica es similar a la experimentada en el año 1929, en ese entonces la crisis duró 4 años, recién en 1933 volvió a su la normalidad la economía mundial. Según cálculos, está crisis se extenderá hasta el 2015, y los dineros para recuperar la economía mundial, también saldrán de nuestros bolsillos. Recordemos que el último año los productos de primera necesidad tales como el aceite y harina, duplicaron su precio, similar caso ocurrió con los materiales de construcción.
Como para agravar el asunto, el Perú afronta la crisis mundial con una diferencia, mientras la mayoría de países aplican una política proteccionista en el plano interno y liberal en el externo, Alan García hace exactamente lo contrario. Según la última encuesta de Ipsos Apoyo, el 71% de ciudadanos en las zonas urbanas del país cree que el gobierno no se está haciendo nada para frenar el aumento del costo de vida. Disonante con la percepción, ayer García Pérez, declaró que el Perú ya tomó las medidas necesarias para enfrentar la crisis, pero nadie le cree.
21 de setiembre de 2008
Elecciones 2011: ¿Quien será el próximo presidente el Perú?
Si mañana fueran las elecciones y sólo el sur del Perú eligiera al presidente de la República, Ollanta Humala se convertiría en el flamante gobernante peruano, si lo mismo ocurriera en el norte, Lourdes Flores sería el sucesor del aprista García Pérez, y si Lima fuera el Perú, Luis Castañeda luciría la banda presidencial; pero como las elecciones no se celebrarán mañana y el Perú en su integridad esta obligado a la votación, es necesario que usted lea este artículo atentamente.
Las elecciones presidenciales no están a la vuelta de la esquina, es más faltan 3 años (2011), no obstante los candidatos ya iniciaron su campaña. Los confesos, para menguar su inseguridad, optaron por un protagonismo mediático esperando evaluar su impacto, los más seguros prefieren el silencio estratégico y los que gozan de menor simpatía decidieron concluir la recolección de firmas centrando su trabajo en convencer a los más cándidos electores. Y como para confirmar que el ambiente electoral ya se vive en el Perú, esta semana diversas encuestadoras presentaron la simpatía e intención de voto con miras a las elecciones presidenciales.
En un país como el nuestro, caracterizado por la subyacente estructura mental colonial (satisfacer el interés privado antes que el colectivo), la lista de candidatos presidenciales es larga. Los ungidos por las encuestadoras son: Alejandro Toledo, Luis Castañeda, Ollanta Humala, Keiko Fojimori y Lourdes Flores, por supuesto en diverso orden y espacio, conforme a los intereses de cada encuestadora. A la lista hay que agregar, al candidato autoproclamado de centro izquierda, Yeude Simon Munaro, actual presidente regional de Lambayeque con una simpatía creciente en el norte; pero la lista no sería completa sin Mario Huaman, actual Secretario General de la CGTP y promotor de la Asamblea de Pueblos, una organización que pretende agrupar a la inagrupable izquierda pero al parecer terminaría lanzándolo como candidato.
Voces autorizadas del periodismo y organizaciones que tantean la opinión pública en el Perú, le otorgan un respetable espacio a Rafael Belaunde, Humberto Lay, Susana Villarán, Javier Diez Canseco y Beatriz Merino, otras voces menos creíbles y que con frecuencia anteponen sus intereses, señalan como probables candidatos a Mario Vargas Llosa y Hernando de Soto; incluso a Jorge Del Castillo, Mercedes Cabanillas y Alex Kouri, pero estos tres últimos tendrían que definir en internas quién representará al APRA. Como podemos ver hay candidato para todos, ahora es cuestión de ver quiénes cuentan con financiamiento, y sobre todo, quiénes tendrán la mayor capacidad de persuasión (engatusar) en los próximos 3 años que restan de la carrera electoral. Es preciso mencionar que lista irá en aumento conforme se acerquen las elecciones pero ya sabemos quiénes inician con mayor ventaja.
Ollanta: ¡Vivan las encuestas!
El líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, es el candidato presidencial con mayor aceptación en el sur del Perú, para su felicitad, según las últimas encuestas, logró conquistar votos del electorado limeño e incluso del norte de nuestro país. Así lo demuestra la última encuesta de IPSOS Apoyo, presentada el 16 de septiembre, en el marco de una reunión empresarial, “Servicio de Asesoría Empresarial (SAE)”; según estos datos, si mañana fueran las elecciones, Ollanta Humala, cautivaría el 19% del electorado nacional, por encima de Keiko Fujimori y Luís Castañeda que alcanzan el 17% y 15% respectivamente. Sin embargo, la proyección del panorama político, también señala que en una probable segunda vuelta electoral no le ganaría a Keiko Fujimori ni a Luís Castañeda.
Es que el mayor problema en el Perú es la izquierda, que pese a todas las acciones y esfuerzos se muestra más fraccionada que la derecha peruana; en consecuencia, pese a la imagen positiva que proyecta Ollanta Humala, la historia de las anteriores elecciones podría repetirse en el 2011. Recordemos, de los 20 candidatos que postularon a las Elecciones Generales 2006 (primera vuelta), Ollanta Humala obtuvo 25,69% y Alan García Pérez alcanzó 20.41%. Sin embargo, estos datos sufrieron un revés en la segunda vuelta de la elección presidencial llevada a cabo el día 4 de Junio del 2006; el Partido Aprista Peruano alcanzó la más alta votación (52,63%); y el Partido Unión por el Perú quedó en segundo lugar (47,37%).
Después de dos años del gobierno aprista, la indigencia es aún más latente en las regiones más pobres del país, Alan García defraudó a sus electores y no es el gobierno socialdemócrata (centroizquierda) que prometió ser, quizá por ello la mayoría de los pobladores (Arequipa, Cusco, Puno, Junín, Cajamarca, Ayacucho, Huanuco, Loreto, San Martín, Huancavelica, Apurimac, Tacna, Ucayali, Amazonas, Moquegua, Pasco, Tumbes y Madre de Dios), quienes dieron su voto al militar en retiro, se aferran a un voto cerrado a favor de Ollanta Humala, con la esperanza que cambie la política entreguista y depredadora de la naturaleza.
El Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia de la Universidad Católica del Perú, en su encuesta realizada a inicios del presente mes, confirma la tendencia creciente a favor de Ollanta Humala, capturando al 14% del electorado nacional. Disgregando los datos por regiones, se tiene que el sur y el centro del Perú respaldan mayoritariamente su candidatura, mientras que Lima prefiere a Lourdes Flores, Alejandro Toledo y Keiko Sofía Fujimori en última opción.
En cuanto a propuestas de gobierno, Ollanta Humala, plantea una serie de reformas en el aparato estatal, iniciando por la convocatoria para la Asamblea Constituyente, según indica su página Web “para refundar nuestro país con todos los sectores sociales y culturales, en una democracia legítima donde el pueblo sea soberano”; en el aspecto económico ofrece la revisión de contratos de estabilidad, además plantea la eliminación de las exoneraciones tributarias, vigentes hoy en algunas empresas transnacionales. El ideario del Partido Nacionalista Peruano denominado “gran transformación”, se resume en 10 puntos, pero este documento más se asemeja a un listado de buenas intenciones, (proteger, promover, planificar, propiciar, impulsar, fortalecer, garantizar). No es visible el planteamiento de un proyecto para un nuevo país.
Keiko Fujimori: Alarguen la condena
Como en política todo es posible, Keiko Sofia Fujimori, podría convertirse en la primera presidenta del Perú. Según la encuesta de Ipsos APOYO, en el hipotético caso que Ollanta Humala compita en segunda vuelta electoral con Keiko Fujimori, la congresista hija del ex presidente más corrupto, llegaría al poder con un 40% de votación; mientras que líder del levantamiento de Toquepala, sólo cautivaría al 32% del electorado, y otra vez, igual que en el 2006, se quedaría con las ganas de ser presidente de la República.
Si Ollanta Humala no tiene propuesta viable para un nuevo país, Keiko Sofía Fujimori, no tiene propuesta alguna, su discurso político pese a la formación universitaria en la Universidad de Boston, es ausente, su mayor merito es haber trabajado como Primera Dama de la Nación; por ello, la intención de voto a su favor tiene una estrecha relación con el recuerdo del trabajo que hizo su padre. Mientras continúe el megajuicio a Alberto Fujimori, ella continuará cosechando los votos fanáticos de un sector de la población peruana.
Todas la encuestadoras confirman que Keiko Sofia es la candidata presidencial con mayores posibilidades de llegar al poder, incluso antes que Lourdes Flores. La encuesta de Apoyo, le otorga un expectante segundo lugar después de Ollanta Humala, con el 17% del electorado nacional, mientras que la encuestadora de la Universidad de Lima, otorga una aprobación del 43.3% en cuanto se refiere a gestión parlamentaria de Keiko Fujimori.
No hay duda. Keiko Fujimori lidera el fujimorismo a pesar de su escasa preparación política, no en vano obtuvo la más alta votación entre los 120 congresistas en las Elecciones Generales 2006, ahora este liderazgo heredado le permite a la ex primera dama, formar su propio partido “Fuerza 2011”. Según información vertida por el menor de los Fujimori, Kenyi, “en sólo siete meses han logrado recolectar más de medio millón de firmas”.
Castañeda, Toledo y Flores
Definitivamente, el otro candidato consolidado es Luís Casteñada Lossio, el ex candidato presidencial convertido alcalde de Lima, constituye la mayor amenaza para Ollanta Huamala y Keiko Sofía. En una eventual segunda vuelta electoral entre Castañeda y Humala, el alcalde de Lima se impone; en un segundo caso hipotético, si la competencia fuera entre Casteñada Lossio y Fujimori Higuchi, igual saldría victorioso el otrora máximo jefe del Seguro Social. Pese a las diversas encuestas que le favorece, él prefiere guardar silencio, quizá para evadir respuestas sobres las diversas acusaciones sobre corrupción en su gestión.
Alejandro Toledo ya esta en campaña. El ex mandatario ha anunciado en los círculos más íntimos su intención de postular a las próximas elecciones presidenciales, a ello obedece la respuestas airadas en contra del régimen actual. En su gobierno se hizo un manejo más responsables de la economía, pero el mentado “chorreo económico”, nunca llegó los estratos sociales más bajo generando una ola de protestas. A la mitad de su gobierno, su gestión política fue duramente criticada por los sindicatos estatales exigiendo una mejor distribución económica, pero el salvaje capitalismo con “rostro humano” sólo alcanzó a los maestros, quienes le agradecen haberles duplicado su remuneración. No obstante, comparado con el actual gobierno de Alan García, la gestión de Alejandro Toledo sale airoso, precisamente esta valoración lo coloca en el cuarto lugar, según la última encuesta de Apoyo.
Lourdes Flores, actual rectora de la Universidad San Ignacio de Loyola, no lidera la alianza Unidad Nacional, ni tiene influencia en los 9 representantes del Congreso de la República, pero a la representante del Partido Popular Cristiano (PPC), parece no importarle ello, en todas las encuestas la catalogan como presidenciable. Según APOYO, tienen un 9% de aceptación del electorado nacional, pero su mayor problema es que los sectores más bajos de la sociedades la identifican como una fiel representante de la derecha peruana, más aun cuando en las Elecciones Generales del 2001, su padre César Flores, tildó a Alejandro Toledo como "auquénido de Harvard", como sabemos la frase indignó a un gran sector de la población y le condenó a su hija a un tercer, similar votación obtuvo en las elecciones del 2006.
Yehude Simon: El candidato soy yo
El presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, al iniciar la semana pasada confirmó su deseo de postular a la presidencia, su primera manifestación como candidato lo hizo en el distrito de San Isidro, su pretensión es conquistar Lima. Allí un escenario preparado lo esperaba el martes y un seguro Simon discursó: “Ya hemos sido históricamente segundones. Ahora nos toca ser los primeros. Si alguien quiere una alianza con nosotros, será de vicepresidente para abajo", sostuvo, rechazando cualquier alianza con otros candidatos. No obstante se conoce el acercamiento que sostiene con Susana Villaran.
Para decepción de quienes creían que Yehude Simón agruparía la izquierda, él descartó de plano una probable alianza con Ollanta Humala. “Yo soy el próximo presidente del Perú”, dijo en sus adentros y tras ordenar sus ideas deslindó rápidamente con el nacionalista y coincidió con García.: "En todo caso, creo que políticamente no le conviene al país que una opción antisistema triunfe. Permitir que el antisistema triunfe no le haría ningún bien a la democracia en el país".
En aquella presentación, el líder del Partido Humanista, explicó que en un probable gobierno suyo, el agro y la agroindustria serán el eje central de la economía del país, claro está que también la minería continuaría depredando la naturaleza, porque Yehude Simon antes que nada es admirador y aliado del gobierno aprista. Recientemente en un discurso ofrecido a sus militantes, el mismo que aparece en su página Web www.partidohumanista.com.pe, señala claramente: “…Mariátegui fundó el partido socialista que la izquierda no supo desarrollar, en cambio Haya de la Torre hizo posible el partido que ha sido protagonista durante todo el siglo 20; entonces, debemos prepararnos para construir el Partido Humanista como un nuevo tipo de partido”.
Yehude Simon Munaro, ya no es más el líder recalcitrante de los 80, tras su injusto encarcelamiento durante la dictadura fujimorista, su forma de ver el mundo cambió diametralmente. Recordemos. En 1983, encarnó la fuerza de la Izquierda Unida y perdió por pocos votos la alcaldía provincial de Chiclayo. En 1985, el entonces docente universitario se hizo diputado por Lambayeque, terminando su gestión en 1990. Un año después, fundó el Movimiento Patria Libre, que luego sería acusado de ser el gabinete legal del MRTA.
Luego del autogolpe fujimorista (5 de abril de 1992), Yehude Simon fue encarcelado el 11 de junio del mismo año, el gobierno acusó de subversivo y recibió la condena de 20 años de pena privativa de libertad, pero felizmente fue indultado en el 2000, tras la caída del gobierno fujimorista. Su vida política fue el transito del “antisistema” hacia la franela oficialista, lo hizo con Alejandro Toledo y ahora es un cercano colaborador de Alan García, gracias a ello concretó varios proyectos y generó productividad en la Región Lambayeque. Tal parece que concluirá su segundo gobierno con una aceptación favorable, el mismo que constituye su carta presentación para el sillón presidencial.
Pero las encuestadoras no la auguran muchos éxitos a Yehude Simon. En la empresa CPI, apenas alcanza convencer al 1.5% del electorado nacional; mientras que la encuestadora de la Pontífice Universidad Católica del Perú, le otorga 0.3%. Sin embargo, en cuanto a desempeño de gestión, el presidente de Lambayeque consigue mayor respaldo, según la Universidad de Lima, un 19.7% del electorado limeño aprueba su gestión, mientras que la encuestadora IDICE (vinculada al APRA), menciona que un 70% del electorado de su región aprueban su gestión, resultando ser el primer presidente regional del Perú con mayor aprobación.
¿Quien será el presidente?
A 30 meses de las elecciones presidenciales, aún es difícil saber quién será el próximo presidente de la República, lo que sí se sabe, es que ya inició la carrera electoral y los favoritos son: Ollanta Humala (Centro Izquierda), Keiko Fujimori (Derecha), Luis Castañeda (Derecha), Alejandro Toledo (Derecha), Lourdes Flores (Derecha); por alguna razón inexplicable no figura en los primeros lugares el político provinciano Yehude Simon (Centro Izquierda), sin temor a equivocarme puede señalar que él constituirá un temible adversario para los 5 primeros presidenciables. Para mí los “outsider” ya no están de moda, por ello el resto de los aspirantes tendrá que trabajar para las siguientes elecciones.
Este el caso de Mario Huaman, actual secretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), pese a sus esfuerzos en la Asamblea Nacional de Pueblos, no concretará su mayor aspiración electoral, más aun cuando la semana anterior ya le recordaron el asesinato a su cuñado suscitado en el año 1993. Los otros candidatos postergados serían Humberto Lay, Javier Diez Canseco, Jorge Del Castillo, Alex Kouri, quienes presumiblemente lleguen a los 10 primeros lugares, pero de ninguna manera constituirán una amenaza real para los primeros.
Si la pregunta fuera, ¿quién tiene mayor posibilidad de gobernar, la izquierda o la derecha?. Indubitable, la derecha. Pese a que en Latinoamérica viene consolidándose la izquierda y centro izquierda, los peruanos después del trauma de Sendero Luminoso y el MRTA se muestran más conservadores. La derecha peruana desde el colonialismo aprendió correctamente a sumar (su riqueza), y contrariamente la izquierda a restar (de qué se trata, para oponerme), esta actitud se plasma en las justas electoral. Un último factor a tomar en cuenta es la ausencia de líderes, tanto que Hernán Fuentes pudo ser elegido presente regional de Puno. En fin, si la izquierda pretende gobernar este país deberá agruparse y ganar en primera vuelta.
Las elecciones presidenciales no están a la vuelta de la esquina, es más faltan 3 años (2011), no obstante los candidatos ya iniciaron su campaña. Los confesos, para menguar su inseguridad, optaron por un protagonismo mediático esperando evaluar su impacto, los más seguros prefieren el silencio estratégico y los que gozan de menor simpatía decidieron concluir la recolección de firmas centrando su trabajo en convencer a los más cándidos electores. Y como para confirmar que el ambiente electoral ya se vive en el Perú, esta semana diversas encuestadoras presentaron la simpatía e intención de voto con miras a las elecciones presidenciales.
En un país como el nuestro, caracterizado por la subyacente estructura mental colonial (satisfacer el interés privado antes que el colectivo), la lista de candidatos presidenciales es larga. Los ungidos por las encuestadoras son: Alejandro Toledo, Luis Castañeda, Ollanta Humala, Keiko Fojimori y Lourdes Flores, por supuesto en diverso orden y espacio, conforme a los intereses de cada encuestadora. A la lista hay que agregar, al candidato autoproclamado de centro izquierda, Yeude Simon Munaro, actual presidente regional de Lambayeque con una simpatía creciente en el norte; pero la lista no sería completa sin Mario Huaman, actual Secretario General de la CGTP y promotor de la Asamblea de Pueblos, una organización que pretende agrupar a la inagrupable izquierda pero al parecer terminaría lanzándolo como candidato.
Voces autorizadas del periodismo y organizaciones que tantean la opinión pública en el Perú, le otorgan un respetable espacio a Rafael Belaunde, Humberto Lay, Susana Villarán, Javier Diez Canseco y Beatriz Merino, otras voces menos creíbles y que con frecuencia anteponen sus intereses, señalan como probables candidatos a Mario Vargas Llosa y Hernando de Soto; incluso a Jorge Del Castillo, Mercedes Cabanillas y Alex Kouri, pero estos tres últimos tendrían que definir en internas quién representará al APRA. Como podemos ver hay candidato para todos, ahora es cuestión de ver quiénes cuentan con financiamiento, y sobre todo, quiénes tendrán la mayor capacidad de persuasión (engatusar) en los próximos 3 años que restan de la carrera electoral. Es preciso mencionar que lista irá en aumento conforme se acerquen las elecciones pero ya sabemos quiénes inician con mayor ventaja.
Ollanta: ¡Vivan las encuestas!
El líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, es el candidato presidencial con mayor aceptación en el sur del Perú, para su felicitad, según las últimas encuestas, logró conquistar votos del electorado limeño e incluso del norte de nuestro país. Así lo demuestra la última encuesta de IPSOS Apoyo, presentada el 16 de septiembre, en el marco de una reunión empresarial, “Servicio de Asesoría Empresarial (SAE)”; según estos datos, si mañana fueran las elecciones, Ollanta Humala, cautivaría el 19% del electorado nacional, por encima de Keiko Fujimori y Luís Castañeda que alcanzan el 17% y 15% respectivamente. Sin embargo, la proyección del panorama político, también señala que en una probable segunda vuelta electoral no le ganaría a Keiko Fujimori ni a Luís Castañeda.
Es que el mayor problema en el Perú es la izquierda, que pese a todas las acciones y esfuerzos se muestra más fraccionada que la derecha peruana; en consecuencia, pese a la imagen positiva que proyecta Ollanta Humala, la historia de las anteriores elecciones podría repetirse en el 2011. Recordemos, de los 20 candidatos que postularon a las Elecciones Generales 2006 (primera vuelta), Ollanta Humala obtuvo 25,69% y Alan García Pérez alcanzó 20.41%. Sin embargo, estos datos sufrieron un revés en la segunda vuelta de la elección presidencial llevada a cabo el día 4 de Junio del 2006; el Partido Aprista Peruano alcanzó la más alta votación (52,63%); y el Partido Unión por el Perú quedó en segundo lugar (47,37%).
Después de dos años del gobierno aprista, la indigencia es aún más latente en las regiones más pobres del país, Alan García defraudó a sus electores y no es el gobierno socialdemócrata (centroizquierda) que prometió ser, quizá por ello la mayoría de los pobladores (Arequipa, Cusco, Puno, Junín, Cajamarca, Ayacucho, Huanuco, Loreto, San Martín, Huancavelica, Apurimac, Tacna, Ucayali, Amazonas, Moquegua, Pasco, Tumbes y Madre de Dios), quienes dieron su voto al militar en retiro, se aferran a un voto cerrado a favor de Ollanta Humala, con la esperanza que cambie la política entreguista y depredadora de la naturaleza.
El Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia de la Universidad Católica del Perú, en su encuesta realizada a inicios del presente mes, confirma la tendencia creciente a favor de Ollanta Humala, capturando al 14% del electorado nacional. Disgregando los datos por regiones, se tiene que el sur y el centro del Perú respaldan mayoritariamente su candidatura, mientras que Lima prefiere a Lourdes Flores, Alejandro Toledo y Keiko Sofía Fujimori en última opción.
En cuanto a propuestas de gobierno, Ollanta Humala, plantea una serie de reformas en el aparato estatal, iniciando por la convocatoria para la Asamblea Constituyente, según indica su página Web “para refundar nuestro país con todos los sectores sociales y culturales, en una democracia legítima donde el pueblo sea soberano”; en el aspecto económico ofrece la revisión de contratos de estabilidad, además plantea la eliminación de las exoneraciones tributarias, vigentes hoy en algunas empresas transnacionales. El ideario del Partido Nacionalista Peruano denominado “gran transformación”, se resume en 10 puntos, pero este documento más se asemeja a un listado de buenas intenciones, (proteger, promover, planificar, propiciar, impulsar, fortalecer, garantizar). No es visible el planteamiento de un proyecto para un nuevo país.
Keiko Fujimori: Alarguen la condena
Como en política todo es posible, Keiko Sofia Fujimori, podría convertirse en la primera presidenta del Perú. Según la encuesta de Ipsos APOYO, en el hipotético caso que Ollanta Humala compita en segunda vuelta electoral con Keiko Fujimori, la congresista hija del ex presidente más corrupto, llegaría al poder con un 40% de votación; mientras que líder del levantamiento de Toquepala, sólo cautivaría al 32% del electorado, y otra vez, igual que en el 2006, se quedaría con las ganas de ser presidente de la República.
Si Ollanta Humala no tiene propuesta viable para un nuevo país, Keiko Sofía Fujimori, no tiene propuesta alguna, su discurso político pese a la formación universitaria en la Universidad de Boston, es ausente, su mayor merito es haber trabajado como Primera Dama de la Nación; por ello, la intención de voto a su favor tiene una estrecha relación con el recuerdo del trabajo que hizo su padre. Mientras continúe el megajuicio a Alberto Fujimori, ella continuará cosechando los votos fanáticos de un sector de la población peruana.
Todas la encuestadoras confirman que Keiko Sofia es la candidata presidencial con mayores posibilidades de llegar al poder, incluso antes que Lourdes Flores. La encuesta de Apoyo, le otorga un expectante segundo lugar después de Ollanta Humala, con el 17% del electorado nacional, mientras que la encuestadora de la Universidad de Lima, otorga una aprobación del 43.3% en cuanto se refiere a gestión parlamentaria de Keiko Fujimori.
No hay duda. Keiko Fujimori lidera el fujimorismo a pesar de su escasa preparación política, no en vano obtuvo la más alta votación entre los 120 congresistas en las Elecciones Generales 2006, ahora este liderazgo heredado le permite a la ex primera dama, formar su propio partido “Fuerza 2011”. Según información vertida por el menor de los Fujimori, Kenyi, “en sólo siete meses han logrado recolectar más de medio millón de firmas”.
Castañeda, Toledo y Flores
Definitivamente, el otro candidato consolidado es Luís Casteñada Lossio, el ex candidato presidencial convertido alcalde de Lima, constituye la mayor amenaza para Ollanta Huamala y Keiko Sofía. En una eventual segunda vuelta electoral entre Castañeda y Humala, el alcalde de Lima se impone; en un segundo caso hipotético, si la competencia fuera entre Casteñada Lossio y Fujimori Higuchi, igual saldría victorioso el otrora máximo jefe del Seguro Social. Pese a las diversas encuestas que le favorece, él prefiere guardar silencio, quizá para evadir respuestas sobres las diversas acusaciones sobre corrupción en su gestión.
Alejandro Toledo ya esta en campaña. El ex mandatario ha anunciado en los círculos más íntimos su intención de postular a las próximas elecciones presidenciales, a ello obedece la respuestas airadas en contra del régimen actual. En su gobierno se hizo un manejo más responsables de la economía, pero el mentado “chorreo económico”, nunca llegó los estratos sociales más bajo generando una ola de protestas. A la mitad de su gobierno, su gestión política fue duramente criticada por los sindicatos estatales exigiendo una mejor distribución económica, pero el salvaje capitalismo con “rostro humano” sólo alcanzó a los maestros, quienes le agradecen haberles duplicado su remuneración. No obstante, comparado con el actual gobierno de Alan García, la gestión de Alejandro Toledo sale airoso, precisamente esta valoración lo coloca en el cuarto lugar, según la última encuesta de Apoyo.
Lourdes Flores, actual rectora de la Universidad San Ignacio de Loyola, no lidera la alianza Unidad Nacional, ni tiene influencia en los 9 representantes del Congreso de la República, pero a la representante del Partido Popular Cristiano (PPC), parece no importarle ello, en todas las encuestas la catalogan como presidenciable. Según APOYO, tienen un 9% de aceptación del electorado nacional, pero su mayor problema es que los sectores más bajos de la sociedades la identifican como una fiel representante de la derecha peruana, más aun cuando en las Elecciones Generales del 2001, su padre César Flores, tildó a Alejandro Toledo como "auquénido de Harvard", como sabemos la frase indignó a un gran sector de la población y le condenó a su hija a un tercer, similar votación obtuvo en las elecciones del 2006.
Yehude Simon: El candidato soy yo
El presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, al iniciar la semana pasada confirmó su deseo de postular a la presidencia, su primera manifestación como candidato lo hizo en el distrito de San Isidro, su pretensión es conquistar Lima. Allí un escenario preparado lo esperaba el martes y un seguro Simon discursó: “Ya hemos sido históricamente segundones. Ahora nos toca ser los primeros. Si alguien quiere una alianza con nosotros, será de vicepresidente para abajo", sostuvo, rechazando cualquier alianza con otros candidatos. No obstante se conoce el acercamiento que sostiene con Susana Villaran.
Para decepción de quienes creían que Yehude Simón agruparía la izquierda, él descartó de plano una probable alianza con Ollanta Humala. “Yo soy el próximo presidente del Perú”, dijo en sus adentros y tras ordenar sus ideas deslindó rápidamente con el nacionalista y coincidió con García.: "En todo caso, creo que políticamente no le conviene al país que una opción antisistema triunfe. Permitir que el antisistema triunfe no le haría ningún bien a la democracia en el país".
En aquella presentación, el líder del Partido Humanista, explicó que en un probable gobierno suyo, el agro y la agroindustria serán el eje central de la economía del país, claro está que también la minería continuaría depredando la naturaleza, porque Yehude Simon antes que nada es admirador y aliado del gobierno aprista. Recientemente en un discurso ofrecido a sus militantes, el mismo que aparece en su página Web www.partidohumanista.com.pe, señala claramente: “…Mariátegui fundó el partido socialista que la izquierda no supo desarrollar, en cambio Haya de la Torre hizo posible el partido que ha sido protagonista durante todo el siglo 20; entonces, debemos prepararnos para construir el Partido Humanista como un nuevo tipo de partido”.
Yehude Simon Munaro, ya no es más el líder recalcitrante de los 80, tras su injusto encarcelamiento durante la dictadura fujimorista, su forma de ver el mundo cambió diametralmente. Recordemos. En 1983, encarnó la fuerza de la Izquierda Unida y perdió por pocos votos la alcaldía provincial de Chiclayo. En 1985, el entonces docente universitario se hizo diputado por Lambayeque, terminando su gestión en 1990. Un año después, fundó el Movimiento Patria Libre, que luego sería acusado de ser el gabinete legal del MRTA.
Luego del autogolpe fujimorista (5 de abril de 1992), Yehude Simon fue encarcelado el 11 de junio del mismo año, el gobierno acusó de subversivo y recibió la condena de 20 años de pena privativa de libertad, pero felizmente fue indultado en el 2000, tras la caída del gobierno fujimorista. Su vida política fue el transito del “antisistema” hacia la franela oficialista, lo hizo con Alejandro Toledo y ahora es un cercano colaborador de Alan García, gracias a ello concretó varios proyectos y generó productividad en la Región Lambayeque. Tal parece que concluirá su segundo gobierno con una aceptación favorable, el mismo que constituye su carta presentación para el sillón presidencial.
Pero las encuestadoras no la auguran muchos éxitos a Yehude Simon. En la empresa CPI, apenas alcanza convencer al 1.5% del electorado nacional; mientras que la encuestadora de la Pontífice Universidad Católica del Perú, le otorga 0.3%. Sin embargo, en cuanto a desempeño de gestión, el presidente de Lambayeque consigue mayor respaldo, según la Universidad de Lima, un 19.7% del electorado limeño aprueba su gestión, mientras que la encuestadora IDICE (vinculada al APRA), menciona que un 70% del electorado de su región aprueban su gestión, resultando ser el primer presidente regional del Perú con mayor aprobación.
¿Quien será el presidente?
A 30 meses de las elecciones presidenciales, aún es difícil saber quién será el próximo presidente de la República, lo que sí se sabe, es que ya inició la carrera electoral y los favoritos son: Ollanta Humala (Centro Izquierda), Keiko Fujimori (Derecha), Luis Castañeda (Derecha), Alejandro Toledo (Derecha), Lourdes Flores (Derecha); por alguna razón inexplicable no figura en los primeros lugares el político provinciano Yehude Simon (Centro Izquierda), sin temor a equivocarme puede señalar que él constituirá un temible adversario para los 5 primeros presidenciables. Para mí los “outsider” ya no están de moda, por ello el resto de los aspirantes tendrá que trabajar para las siguientes elecciones.
Este el caso de Mario Huaman, actual secretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), pese a sus esfuerzos en la Asamblea Nacional de Pueblos, no concretará su mayor aspiración electoral, más aun cuando la semana anterior ya le recordaron el asesinato a su cuñado suscitado en el año 1993. Los otros candidatos postergados serían Humberto Lay, Javier Diez Canseco, Jorge Del Castillo, Alex Kouri, quienes presumiblemente lleguen a los 10 primeros lugares, pero de ninguna manera constituirán una amenaza real para los primeros.
Si la pregunta fuera, ¿quién tiene mayor posibilidad de gobernar, la izquierda o la derecha?. Indubitable, la derecha. Pese a que en Latinoamérica viene consolidándose la izquierda y centro izquierda, los peruanos después del trauma de Sendero Luminoso y el MRTA se muestran más conservadores. La derecha peruana desde el colonialismo aprendió correctamente a sumar (su riqueza), y contrariamente la izquierda a restar (de qué se trata, para oponerme), esta actitud se plasma en las justas electoral. Un último factor a tomar en cuenta es la ausencia de líderes, tanto que Hernán Fuentes pudo ser elegido presente regional de Puno. En fin, si la izquierda pretende gobernar este país deberá agruparse y ganar en primera vuelta.
15 de setiembre de 2008
Protesta, no pude ver a Hildebrandt
Ayer domingo, 14 de setiembre esperé con tanto entusiasmo ver a Cesar Hildebrandt, hasta hice un alboroto en la oficina donde trabajo, tome un taxi para llegar y escuchar las primeras palabras del “chato” en la comodidad de mi temporal aposento, pero nada, nada de nada, los concesionarios de RBC Televisión en Puno (entiéndase Mariano Portugal y compañía) se burlaron de mí, pusieron una película y punto.
Es imperdonable que el canal 45 de Puno, haya lanzado la publicidad de retransmisión de RBC Televisión y luego no transmitan el único programa que vale la pena verlo. Acorde con el estrenado nombre del programa de Hildebrandt, estos sí son unos “perros del hortelano”. Me engañaron y encima mi reproductor “Windows Media”, estuvo mal instalado así que me demoré un montón para verlo por Internet y luego el problema de la velocidad. Desde aquí exijo que Ricardo Belmont ponga orden en sus filiales, no estoy dispuesto a soportar la marginación.
Es imperdonable que el canal 45 de Puno, haya lanzado la publicidad de retransmisión de RBC Televisión y luego no transmitan el único programa que vale la pena verlo. Acorde con el estrenado nombre del programa de Hildebrandt, estos sí son unos “perros del hortelano”. Me engañaron y encima mi reproductor “Windows Media”, estuvo mal instalado así que me demoré un montón para verlo por Internet y luego el problema de la velocidad. Desde aquí exijo que Ricardo Belmont ponga orden en sus filiales, no estoy dispuesto a soportar la marginación.
PUNO: ¿Región Federal Quechua Aymara?
Como era de esperarse, la propuesta del presidente de Puno, Hernán Fuentes y sus 7 consejeros, de convertir a Puno en una “Región Federal Quechua - Aymara”, enunciada en un acta de la Comisión Ordinaria de Descentralización Transferencia y Patrimonio del Consejo Regional, el pasado 11 de setiembre, causó un rechazo generalizado por parte de los líderes de la derecha peruana y los centro izquierdas. Pero lo que motiva este análisis es que ni Hernán Fuentes ni que los que lo acusan de ser un obstinado sin ideas, no fundamentan a cabalidad sus pareceres.
Veamos el sustento de Hernán Fuentes expresada en el polémico acta: “Es justificable, por cuanto existe exclusión social, falta de una adecuada distribución del presupuesto público, marginación y discriminación en las decisiones públicas, falta de una real y verdadera descentralización con autonomía económica, política y administrativa, judicial legislativa y excesiva concentración del poder político en la capital de la República, que genera desigualdad económica social en el país”.
Existen fundamentos para afirmar que la exclusión practicada por el Estado, repetido gobierno tras gobierno y evidenciado en las diversas instancias de la administración pública, golpea fuertemente a la región altiplánica; pero esto no justifica la improvisación que es recurrente en Hernán Fuentes, y no es que cuestión de tener miedo o no a una nueva propuesta; el problema es que el presidente regional es un experto en lanzar ideas polémicas sin mayor sustento. Y lo de la región federal es otra más.
Si recordamos bien, a inicios del presente año, el mismo presidente deslizó esta posibilidad en el Congreso de la Republica y conforme pasaron los días ésta idea fue evaporándose y en menos de un mes todos olvidamos la tan publicitada “autonomía”. Esto es lo que precisamente pasa cuando no existe ningún plan y todo es producto de una mera imaginación. Estamos de acuerdo, en iniciar un debate nacional para construir un país más viable con menor exclusión y la erradicación del centralismo, pero Hernán Fuentes, que en el presente año devolverá un presupuesto 76 millones por la ineficiencia de sus funcionarios confianza, es el menos indicado para proponerlo, quizá por ellos causa la burla de los líderes de la derecha peruana.
Tampoco ayudan, las afirmaciones del congresista Yonhy Lescano Acieta, que “el aparato productivo en Puno ha sido devastado por el olvido, no hay ninguna posibilidad para sustentarse, para atender sus necesidades”, es más consolidan la actual situación de pobreza en el Altiplano. Los puneños, lejos de escuchar a Yehude Simon o César Villanueva, actual coordinador de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales, que en líneas generales coinciden con Lescano Ancieta, deberíamos someter la propuesta a una profundo reflexión, tanto en los ámbitos académicos y sociales, pero eso sí descontando el liderazgo de Hernán Fuentes, porque está demostrado que su presencia no supera de la improvisación.
Veamos el sustento de Hernán Fuentes expresada en el polémico acta: “Es justificable, por cuanto existe exclusión social, falta de una adecuada distribución del presupuesto público, marginación y discriminación en las decisiones públicas, falta de una real y verdadera descentralización con autonomía económica, política y administrativa, judicial legislativa y excesiva concentración del poder político en la capital de la República, que genera desigualdad económica social en el país”.
Existen fundamentos para afirmar que la exclusión practicada por el Estado, repetido gobierno tras gobierno y evidenciado en las diversas instancias de la administración pública, golpea fuertemente a la región altiplánica; pero esto no justifica la improvisación que es recurrente en Hernán Fuentes, y no es que cuestión de tener miedo o no a una nueva propuesta; el problema es que el presidente regional es un experto en lanzar ideas polémicas sin mayor sustento. Y lo de la región federal es otra más.
Si recordamos bien, a inicios del presente año, el mismo presidente deslizó esta posibilidad en el Congreso de la Republica y conforme pasaron los días ésta idea fue evaporándose y en menos de un mes todos olvidamos la tan publicitada “autonomía”. Esto es lo que precisamente pasa cuando no existe ningún plan y todo es producto de una mera imaginación. Estamos de acuerdo, en iniciar un debate nacional para construir un país más viable con menor exclusión y la erradicación del centralismo, pero Hernán Fuentes, que en el presente año devolverá un presupuesto 76 millones por la ineficiencia de sus funcionarios confianza, es el menos indicado para proponerlo, quizá por ellos causa la burla de los líderes de la derecha peruana.
Tampoco ayudan, las afirmaciones del congresista Yonhy Lescano Acieta, que “el aparato productivo en Puno ha sido devastado por el olvido, no hay ninguna posibilidad para sustentarse, para atender sus necesidades”, es más consolidan la actual situación de pobreza en el Altiplano. Los puneños, lejos de escuchar a Yehude Simon o César Villanueva, actual coordinador de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales, que en líneas generales coinciden con Lescano Ancieta, deberíamos someter la propuesta a una profundo reflexión, tanto en los ámbitos académicos y sociales, pero eso sí descontando el liderazgo de Hernán Fuentes, porque está demostrado que su presencia no supera de la improvisación.
12 de setiembre de 2008
De vuelta al blog
No hay duda que el Congreso de la República, es el lado adverso a la moralidad y las buenas costumbres, en los últimos meses los congresistas Elsa Canchaya, José Anaya, Gustavo Espinoza, Carlos Torres Caro, Javier Velásquez Quesquen y Margarita Sucari, se han convertido en los embajadores de la imagen negativa del Poder Legislativo.
Sin embargo, de los 120 congresistas, 63 pasaron por la Comisión de Ética del Parlamento para responder sobre diversas faltas, es decir, más del 50% de los “padres de la patria”, realizaron actos que lindan con la Ley, claro está que la mayoría no fue sancionado por los infinidad de “lobbys” que se tejen a diario al interior de este Poder del Estado.
Por todas estas razones me parece muy interesante la propuesta de Rosa Maria Palacios, de presentar una carta al Congreso de la Republica exigiendo los gastos operativos de un congresista. Yo me aúno al trabajo de fiscalización, por ello presenté la solicitud al señor José Aróstegui Girano, Director General de Administración Congreso de la República, para que me informe de los gastos operativos de los congresistas de Puno, YONHY LESCANO ANCIETA, MARGARITA SUCARI CARI, TOMAS CENZANO SIERRALTA, SUSANA VILCA ACHATA y ALDO ESTRADA CHOQUE. (Aquí la constancia de envió al fax: 311-7719).
Que buena idea, lo mejor es que me facilitaron hasta el modelo de la carta. Si desean pueden bajar el modelo de carta. Gracias Utero de Marita y Paky.
Sin embargo, de los 120 congresistas, 63 pasaron por la Comisión de Ética del Parlamento para responder sobre diversas faltas, es decir, más del 50% de los “padres de la patria”, realizaron actos que lindan con la Ley, claro está que la mayoría no fue sancionado por los infinidad de “lobbys” que se tejen a diario al interior de este Poder del Estado.
Por todas estas razones me parece muy interesante la propuesta de Rosa Maria Palacios, de presentar una carta al Congreso de la Republica exigiendo los gastos operativos de un congresista. Yo me aúno al trabajo de fiscalización, por ello presenté la solicitud al señor José Aróstegui Girano, Director General de Administración Congreso de la República, para que me informe de los gastos operativos de los congresistas de Puno, YONHY LESCANO ANCIETA, MARGARITA SUCARI CARI, TOMAS CENZANO SIERRALTA, SUSANA VILCA ACHATA y ALDO ESTRADA CHOQUE. (Aquí la constancia de envió al fax: 311-7719).
Que buena idea, lo mejor es que me facilitaron hasta el modelo de la carta. Si desean pueden bajar el modelo de carta. Gracias Utero de Marita y Paky.
12 de agosto de 2008
Una receta efectiva para salir de la pobreza
Hay una comunidad en Cusco, similar a tantas comunidades puneñas, ubicada entre 3,800y 4,500 de altitud, donde sus pobladores iniciaron un trabajo mancomunado hace 14 años y hoy fabrican panetones de brócoli, jamón de cuy, mermelada de perejil, panes de beterraga, queques con sabor a acelga, además de disfrutar de la bonanza económica pero no de la que predica Alan García sino generada por la ganadería y sus derivados. Es todo un paradigma de desarrollo para los Andes del Perú.
Es cierto que una golondrina no hace el verano, pero la experiencia de la comunidad de Jabón Mayo, ubicada en el distrito de Canas de Cusco, nos demuestra que es posible dejar de ser tan pobres con el único componente a nuestra alcance, el capital humano y por supuesto la buena voluntad; nos demuestra que es posible elevar la calidad de vida sin recurrir al capital económico, principal ingrediente de la corriente neoliberal; y algo más importante y aleccionador es saber que se puede hacer agricultura cuidando el medio ambiente, tal como lo hicieron nuestros antepasados
La base es pensar colectivamente, mancomunadamente y tener una entidad facilitadora del desarrollo, que sepa aglutinar estos esfuerzos colectivos; en el caso de la comunidad cusqueña fueron la Federación Departamental de Campesinos del Cusco (FDCC) y el Instituto para una Alternativa Agraria (IAA), quienes instituyeron un proceso de desarrollo agropecuario basado en la cultura del riego, allí donde antes no había producción ahora se duplica y hasta triplica las cosechas de papa.
Los protagonistas de este cambio, aducen que lo más importante es la participación de la población organizada en sus comunidades, además de una capacitación en la utilización de nuevas tecnologías y revalidación de las tecnología ancestrales.
Es posible heredar un mejor nivel de vida a nuestros hijos, juntos podemos romper la cadena de pobreza que hemos legado; y aquí, el papel del gobierno regional o central no es tan necesario, mucho más importante es la capacidad de desprendernos de nuestros intereses individuales y aglutinarnos por un interés colectivo; si las comunidades de la cuenca de Jabón Mayo pudieron vencer la adversidad del clima y la naturaleza, nosotros que soportamos similares condiciones climáticas también podemos lograrlo.
Es cierto que una golondrina no hace el verano, pero la experiencia de la comunidad de Jabón Mayo, ubicada en el distrito de Canas de Cusco, nos demuestra que es posible dejar de ser tan pobres con el único componente a nuestra alcance, el capital humano y por supuesto la buena voluntad; nos demuestra que es posible elevar la calidad de vida sin recurrir al capital económico, principal ingrediente de la corriente neoliberal; y algo más importante y aleccionador es saber que se puede hacer agricultura cuidando el medio ambiente, tal como lo hicieron nuestros antepasados
La base es pensar colectivamente, mancomunadamente y tener una entidad facilitadora del desarrollo, que sepa aglutinar estos esfuerzos colectivos; en el caso de la comunidad cusqueña fueron la Federación Departamental de Campesinos del Cusco (FDCC) y el Instituto para una Alternativa Agraria (IAA), quienes instituyeron un proceso de desarrollo agropecuario basado en la cultura del riego, allí donde antes no había producción ahora se duplica y hasta triplica las cosechas de papa.
Los protagonistas de este cambio, aducen que lo más importante es la participación de la población organizada en sus comunidades, además de una capacitación en la utilización de nuevas tecnologías y revalidación de las tecnología ancestrales.
Es posible heredar un mejor nivel de vida a nuestros hijos, juntos podemos romper la cadena de pobreza que hemos legado; y aquí, el papel del gobierno regional o central no es tan necesario, mucho más importante es la capacidad de desprendernos de nuestros intereses individuales y aglutinarnos por un interés colectivo; si las comunidades de la cuenca de Jabón Mayo pudieron vencer la adversidad del clima y la naturaleza, nosotros que soportamos similares condiciones climáticas también podemos lograrlo.
11 de agosto de 2008
Bolivia se aleja de Puno
Ayer se cumplió el referendo revocatorio en Bolivia y el presidente Evo Morales salió victorioso. No obstante a que los resultados oficiales se publicarán en los próximos 7 días, según encuestas a “boca de urna”, un 62% del electorado boliviano lo respalda, lo que significa que no solamente le ratifican en el cargo sino que amplían el apoyo electoral que le catapultó al poder. Recordemos que en diciembre 2005 fue elegido con la votación del 53.7% del electorado boliviano, y hoy, luego de dos años y medio de gobierno la votación se incrementó en más del 8%; en el Perú sucede exactamente lo contrario, Alan García en similar tiempo de gestión ha caído en más de 30%.
El triunfo de Evo Morales, asegura un nuevo escenario político en Bolivia, la correlación de fuerza cambia sustancialmente a favor del gobierno indígena. Está claro que los 4 gobernantes de la llamada Media Luna (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando), continuarán con una férrea oposición; pero los otros 5 líderes (Cochabamba, La Paz, Potosí, Chuquisaca y Oruro), ayudarán al proyecto del presidente indígena, no obstante a que en Oruro el prefecto oficialista fue cambiado.
No estamos seguros de cuánto pueda cambiar Bolivia en los próximos dos años y medio de gobierno que le queda a Evo Morales, de lo que sí estamos seguros es que, al menos en el medio plazo, Puno sopesará con dificultades su magra economía. Si la crisis mundial logró impactar negativamente a los europeos, norteamericanos, sudamericanos y con mayor intensidad a nuestra economía; ahora se agudizará con la política del gobierno boliviano de protección del mercado interno.
Es evidente que en los próximos meses, productos como el gas, aceite, azúcar y otros continuarán en alza; que juntado a la especulación, que se vive más en el sur del Perú, el panorama es desolador.
Es necesario, que el Gobierno Regional –porque no podemos esperar nada del gobierno central- promueva políticas económicas de protección interna del mercado regional, no está difícil empezar este trabajo en bien de la economía puneña potenciando a aquellas empresas que facturan al mercado nacional e internacional y propiciando otras empresas que abastezcan el mercado regional.
El gobierno boliviano es un buen ejemplo para Hernán Fuentes; más allá de contradecir la política neoliberal imperante en el mundo, es necesario generar proyectos plausibles que permitan enfrentar la crisis mundial y mejorar el nivel de vida. Pero conforme van nuestros gobernantes, tal parece que Bolivia nos llevará la delantera.
El triunfo de Evo Morales, asegura un nuevo escenario político en Bolivia, la correlación de fuerza cambia sustancialmente a favor del gobierno indígena. Está claro que los 4 gobernantes de la llamada Media Luna (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando), continuarán con una férrea oposición; pero los otros 5 líderes (Cochabamba, La Paz, Potosí, Chuquisaca y Oruro), ayudarán al proyecto del presidente indígena, no obstante a que en Oruro el prefecto oficialista fue cambiado.
No estamos seguros de cuánto pueda cambiar Bolivia en los próximos dos años y medio de gobierno que le queda a Evo Morales, de lo que sí estamos seguros es que, al menos en el medio plazo, Puno sopesará con dificultades su magra economía. Si la crisis mundial logró impactar negativamente a los europeos, norteamericanos, sudamericanos y con mayor intensidad a nuestra economía; ahora se agudizará con la política del gobierno boliviano de protección del mercado interno.
Es evidente que en los próximos meses, productos como el gas, aceite, azúcar y otros continuarán en alza; que juntado a la especulación, que se vive más en el sur del Perú, el panorama es desolador.
Es necesario, que el Gobierno Regional –porque no podemos esperar nada del gobierno central- promueva políticas económicas de protección interna del mercado regional, no está difícil empezar este trabajo en bien de la economía puneña potenciando a aquellas empresas que facturan al mercado nacional e internacional y propiciando otras empresas que abastezcan el mercado regional.
El gobierno boliviano es un buen ejemplo para Hernán Fuentes; más allá de contradecir la política neoliberal imperante en el mundo, es necesario generar proyectos plausibles que permitan enfrentar la crisis mundial y mejorar el nivel de vida. Pero conforme van nuestros gobernantes, tal parece que Bolivia nos llevará la delantera.
29 de julio de 2008
El pobre García y su mensaje presidencial
La macroeconomía en el Perú, aquella que no se ve ni se siente en los bolsillos, crece galopantemente (8%, por ahora mejor que Chile), tanto como crece la alianza Aprista y Fujimorista, que permitió la elección de Javier Velazquez Quesquen. Ayer, Alan García Pérez, al iniciar tu tercer año de gobierno, tuvo una excelente oportunidad de reorientar este crecimiento hacia los bolsillos pero el tradicional mensaje presidencial de Fiestas Patrias, fue un recuento de cifras y nada como para frenar el descontento social.
El presidente más aplicado y honrado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), habló de la pobreza y extrema pobreza que afronta más del 50% de peruanos (39.3 según el INEI), con la misma apatía que uno observa la foto de mendicidad instalada en las calles. “Anuncio que en este tercer año, luego de un gran impulso material, nos proponemos profundizar la redistribución aumentando los recursos de la lucha contra la extrema pobreza y el número de sus beneficiarios (Juntos)”, dijo en tono despreocupado García Pérez.
Tras citar tantas cifras que sólo convencen al Banco Mundial, FMI y a los empresarios que confiesan bonanza económica en los últimos 3 años, García lanzó un mensaje aparentemente esperanzador “la pobreza se reduce con mas velocidad que lo previsto y reitero mi compromiso: la reduciremos al 30% al final de mi mandato”, pero no mencionó cómo lo reducirá. Es casi un veredicto científico que los programas sociales como Juntos no reducen la pobreza lo que hacen es disimular, encubrir y prolongarla. El hecho que la sociedad adicta al consumismo haya incrementado ostensiblemente tal como se demuestra en la creciente compra de celulares o el acceso a Internet; no significa necesariamente que haya menos pobres; en Puno miles que lucen celulares continúan viviendo con menos de 2 dólares al día.
Pero, este juego de cifras no es de ahora, en mayo del 2008, dijo, “En el 2015 vamos tener una pobreza menor de 10 por ciento y el Perú dejará de ser un país del tercer mundo". Alguien puede dar crédito que cuatro años después de que García concluya su gobierno estaremos mejor que Brasil y comiendo en la misma mesa de Chile. Según la revista QUEPASA, “el Perú nunca alcanzará a Chile”, voces más realistas afirman que de continuar el mismo panorama económico de ahora en 34 años podríamos compartir la misma mesa que Chile; pero en el 2015, imposible.
Pero felizmente la pobreza se puede enfrentar de diversas maneras y diversos actores pueden frenarla, si García no habló nada sobre cómo mejorar la salud, la educación y cómo restar el desempleo y subempleo; es necesario que nosotros planteemos la salida. Una propuesta expectante es la de Gino Najar (Los Andes, 27 de Julio del 2008). Si García es tan pobre y enclenque en sus propuestas, una alternativa es que nosotros vayamos donde García.
El presidente más aplicado y honrado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), habló de la pobreza y extrema pobreza que afronta más del 50% de peruanos (39.3 según el INEI), con la misma apatía que uno observa la foto de mendicidad instalada en las calles. “Anuncio que en este tercer año, luego de un gran impulso material, nos proponemos profundizar la redistribución aumentando los recursos de la lucha contra la extrema pobreza y el número de sus beneficiarios (Juntos)”, dijo en tono despreocupado García Pérez.
Tras citar tantas cifras que sólo convencen al Banco Mundial, FMI y a los empresarios que confiesan bonanza económica en los últimos 3 años, García lanzó un mensaje aparentemente esperanzador “la pobreza se reduce con mas velocidad que lo previsto y reitero mi compromiso: la reduciremos al 30% al final de mi mandato”, pero no mencionó cómo lo reducirá. Es casi un veredicto científico que los programas sociales como Juntos no reducen la pobreza lo que hacen es disimular, encubrir y prolongarla. El hecho que la sociedad adicta al consumismo haya incrementado ostensiblemente tal como se demuestra en la creciente compra de celulares o el acceso a Internet; no significa necesariamente que haya menos pobres; en Puno miles que lucen celulares continúan viviendo con menos de 2 dólares al día.
Pero, este juego de cifras no es de ahora, en mayo del 2008, dijo, “En el 2015 vamos tener una pobreza menor de 10 por ciento y el Perú dejará de ser un país del tercer mundo". Alguien puede dar crédito que cuatro años después de que García concluya su gobierno estaremos mejor que Brasil y comiendo en la misma mesa de Chile. Según la revista QUEPASA, “el Perú nunca alcanzará a Chile”, voces más realistas afirman que de continuar el mismo panorama económico de ahora en 34 años podríamos compartir la misma mesa que Chile; pero en el 2015, imposible.
Pero felizmente la pobreza se puede enfrentar de diversas maneras y diversos actores pueden frenarla, si García no habló nada sobre cómo mejorar la salud, la educación y cómo restar el desempleo y subempleo; es necesario que nosotros planteemos la salida. Una propuesta expectante es la de Gino Najar (Los Andes, 27 de Julio del 2008). Si García es tan pobre y enclenque en sus propuestas, una alternativa es que nosotros vayamos donde García.
21 de julio de 2008
Atención pública en cuestión
Es harto conocida la inercia y ociosidad en las instituciones estatales, todos sabemos que la mayoría de los servidores públicos son una carga para el Estado y a pesar de los esfuerzos que los sucesivos gobiernos hicieron por mejorar la atención en las entidades públicas los resultados siempre fueron exigidos. El pasado 21 de junio el gobierno de García rubricó el Decreto Legislativo Nº 1025 que obliga la evaluación a la totalidad de estatales para mejorar la administración, la aplicación de la norma quizá mejore la actual situación; pero mientras se espera la reglamentación, Ciudadanos al Día (CAD) nos presenta una interesante fotografía de la pésima atención al público en Puno.
Según una ultima encuesta realizada por IpsosApoyo, Opinión y Mercado S.A. por encargo de Ciudadanos al Día a 500 personas atendidas en entidades públicas de Puno durante el mes de abril del 2008; el 79% de los encuestados muestran su insatisfacción con la atención que brinda el Gobierno Regional a sus usuarios. Ciudadanos al Día, no entrega detalles de la encuesta, pero probablemente los indicadores para tan baja aprobación tengan mucho que ver con el descrédito que afronta el gobierno de Hernán Fuentes.
Si es reprochable la imagen del Gobierno Regional, es más vergonzosa la del gobierno local liderado por Luis Butron Castillo. Según la encuesta de Apoyo, sólo un 14% de los entrevistados califica de “buena” y “muy buena” la atención que brinda la Municipalidad Provincial de Puno; es decir un 86% de puneños cuestionan abiertamente el trabajo de los servidores ediles. A diferencia del Gobierno Regional, los ciudadanos utilizan con mayor frecuencia los servicios de la municipalidad, quizá por ello tengan más razones para cuestionar su trabajo.
Lo deplorable y extremo es el caso del Poder Judicial en Puno, según los puneños encuestados sólo un minúsculo 7% de ciudadanos cree que atiende satisfactoriamente al público. La pregunta específica fue, ¿Qué tan satisfechos están los puneños con la atención de la Corte Superior de Justicia de Puno?, y el 93% de los entrevistados expresó su insatisfacción (entre “Regular”, “Insatisfecho” y “Muy insatisfecho”). Esta respuesta es un duro cuestionamiento a los administradores de justicia que año tras año van perdiendo el respaldo de la opinión pública, pero a ellos parece no importarles debido a que no existe acción alguna para revertirla.
En la encuesta también fueron incluidos los usuarios del Hospital Regional Manuel Núñez Butron, quienes sólo en un 19% expresaron su satisfacción. Mientras que la Policía Nacional del Perú, como era de esperarse, sólo recibió el respaldo del 12%; es decir un 78% de puneños cuestiona la labor de los efectivos policiales esencialmente en la Comisaría, un servicio que se utiliza con bastante frecuencia en nuestra región.
En fin, la encuesta nos presenta una radiografía negativa de las instituciones públicas, y lo que ahora queda es que los máximos representantes, planteen estrategias para mejorar la atención al usuario, de lo contrario lo que acrecentará es el resentimiento del ciudadano con el Estado y un descrédito absoluto del gobierno elegido democráticamente.
Según una ultima encuesta realizada por IpsosApoyo, Opinión y Mercado S.A. por encargo de Ciudadanos al Día a 500 personas atendidas en entidades públicas de Puno durante el mes de abril del 2008; el 79% de los encuestados muestran su insatisfacción con la atención que brinda el Gobierno Regional a sus usuarios. Ciudadanos al Día, no entrega detalles de la encuesta, pero probablemente los indicadores para tan baja aprobación tengan mucho que ver con el descrédito que afronta el gobierno de Hernán Fuentes.
Si es reprochable la imagen del Gobierno Regional, es más vergonzosa la del gobierno local liderado por Luis Butron Castillo. Según la encuesta de Apoyo, sólo un 14% de los entrevistados califica de “buena” y “muy buena” la atención que brinda la Municipalidad Provincial de Puno; es decir un 86% de puneños cuestionan abiertamente el trabajo de los servidores ediles. A diferencia del Gobierno Regional, los ciudadanos utilizan con mayor frecuencia los servicios de la municipalidad, quizá por ello tengan más razones para cuestionar su trabajo.
Lo deplorable y extremo es el caso del Poder Judicial en Puno, según los puneños encuestados sólo un minúsculo 7% de ciudadanos cree que atiende satisfactoriamente al público. La pregunta específica fue, ¿Qué tan satisfechos están los puneños con la atención de la Corte Superior de Justicia de Puno?, y el 93% de los entrevistados expresó su insatisfacción (entre “Regular”, “Insatisfecho” y “Muy insatisfecho”). Esta respuesta es un duro cuestionamiento a los administradores de justicia que año tras año van perdiendo el respaldo de la opinión pública, pero a ellos parece no importarles debido a que no existe acción alguna para revertirla.
En la encuesta también fueron incluidos los usuarios del Hospital Regional Manuel Núñez Butron, quienes sólo en un 19% expresaron su satisfacción. Mientras que la Policía Nacional del Perú, como era de esperarse, sólo recibió el respaldo del 12%; es decir un 78% de puneños cuestiona la labor de los efectivos policiales esencialmente en la Comisaría, un servicio que se utiliza con bastante frecuencia en nuestra región.
En fin, la encuesta nos presenta una radiografía negativa de las instituciones públicas, y lo que ahora queda es que los máximos representantes, planteen estrategias para mejorar la atención al usuario, de lo contrario lo que acrecentará es el resentimiento del ciudadano con el Estado y un descrédito absoluto del gobierno elegido democráticamente.
10 de julio de 2008
La soberbia de García, avanza!!!
Realizando una necesaria evaluación sobre el paro nacional de 24 horas convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el paro agrario de 48 horas convocado por la Confederación Nacional Agraria y la Confederación de Campesinos del Perú (CCP), el balance es que más del 70% del pueblo peruano y más del 90 de los puneños se inclinó a favor de la paralización, claro está que no todos salieron a las calles esencialmente por el miedo al D.S. 007-2008-DE, que autoriza al gobierno la intervención de militares en cualquier protesta social. Las cifras se desprenden de la última encuesta de la Universidad Católica y de APOYO.
La paralización fue en rechazo al alza de precios de los alimentos y para exigir al gobierno un cambio de su política económica neoliberal, pero Alan García es soberbio en su posición, luego de cerrada la jornada sentenció que el paro “no ha tenido éxito”; es que para el gobierno y como para la mayoría de los sindicales la contundencia de un paro se mide por el número de muertos, y ayer no los hubo, apenas 21 policías heridos, saqueo e incendio del local del Gobierno Regional de Madre de Dios, 216 detenidos en todo el Perú. Y así, pregonan que prefieren la paz.
Como para empeorar el día, el gobierno en horas de la noche añadió más provocación. “La población no tenía y no tiene voluntad del paro”, probablemente la mayoría no tenía voluntad para salir a las calles, pero es innegable que más del 70% está hartó de su actitud confrontacional, autoritaria, impositiva, burlona y equivocada, al punto de utilizar para su publicidad al máximo embajador de la delincuencia peruana, Vladimiro Montesinos.
García en su discurso final prefirió hacerse la víctima, en un mensaje emitido por el mismo canal que Montesinos vilipendiando a los sutepistas, dijo “yo sé que este pueblo, estas amas de casa, están insatisfechas y lo siento y lo sé; y lamento que nos haya tocado, sufrir esta crisis mundial que esta derribando gobiernos en todo el mundo, destruyendo popularidades en todo el mundo”, añadiendo en tono melancólico “pero es así la regla de la vida”. Segundos después continúo “haremos todo lo necesario porque este año nuestra Agricultura produzca más”; pero está demostrado que él no hará nada que no vengan del orden internacional, no hará nada que no apruebe el gobierno norteamericano, no hará nada que no le convenga a los grupos económicos del Perú y no hará nada sin la venía de los empresarios chilenos.
Pero está actitud extrema de Alan García lo único que alienta es el extremismo, alimenta la ira del 50% de peruanos que viven en la pobreza, deja opción a los más radicales marxistas que en los ´80 al ´90 embistieron compartiendo roles con las fuerzas armadas; y esto es muy peligroso. García está dejando un trauma social que afecta sustancialmente en la población del sur, y el siguiente gobierno otra vez no será la mejor propuesta, sino el que encandíleme más, como aquellos que en la víspera del paro salieron a decir que después del 9 de julio se viene la unión de la nueva sociedad socialista en el Perú. Nada más lejano a la realidad.
La paralización fue en rechazo al alza de precios de los alimentos y para exigir al gobierno un cambio de su política económica neoliberal, pero Alan García es soberbio en su posición, luego de cerrada la jornada sentenció que el paro “no ha tenido éxito”; es que para el gobierno y como para la mayoría de los sindicales la contundencia de un paro se mide por el número de muertos, y ayer no los hubo, apenas 21 policías heridos, saqueo e incendio del local del Gobierno Regional de Madre de Dios, 216 detenidos en todo el Perú. Y así, pregonan que prefieren la paz.
Como para empeorar el día, el gobierno en horas de la noche añadió más provocación. “La población no tenía y no tiene voluntad del paro”, probablemente la mayoría no tenía voluntad para salir a las calles, pero es innegable que más del 70% está hartó de su actitud confrontacional, autoritaria, impositiva, burlona y equivocada, al punto de utilizar para su publicidad al máximo embajador de la delincuencia peruana, Vladimiro Montesinos.
García en su discurso final prefirió hacerse la víctima, en un mensaje emitido por el mismo canal que Montesinos vilipendiando a los sutepistas, dijo “yo sé que este pueblo, estas amas de casa, están insatisfechas y lo siento y lo sé; y lamento que nos haya tocado, sufrir esta crisis mundial que esta derribando gobiernos en todo el mundo, destruyendo popularidades en todo el mundo”, añadiendo en tono melancólico “pero es así la regla de la vida”. Segundos después continúo “haremos todo lo necesario porque este año nuestra Agricultura produzca más”; pero está demostrado que él no hará nada que no vengan del orden internacional, no hará nada que no apruebe el gobierno norteamericano, no hará nada que no le convenga a los grupos económicos del Perú y no hará nada sin la venía de los empresarios chilenos.
Pero está actitud extrema de Alan García lo único que alienta es el extremismo, alimenta la ira del 50% de peruanos que viven en la pobreza, deja opción a los más radicales marxistas que en los ´80 al ´90 embistieron compartiendo roles con las fuerzas armadas; y esto es muy peligroso. García está dejando un trauma social que afecta sustancialmente en la población del sur, y el siguiente gobierno otra vez no será la mejor propuesta, sino el que encandíleme más, como aquellos que en la víspera del paro salieron a decir que después del 9 de julio se viene la unión de la nueva sociedad socialista en el Perú. Nada más lejano a la realidad.
4 de marzo de 2008
Los colores de la educación
Mientras miles de maestros desocupados se visten de color esperanza para ocupar una de las plazas prometidas por el Ministerio de Educación, otro tanto de sus correligionarios prefieren la comodidad estacionaria que años tras años les conduce a alargar las vacaciones y postergar el inicio de labores académicas de la educación básica peruana.
En Puno los matriculados en instituciones educativas estatales superan los 344 mil, ellos ayer ni se asomaron a las aulas, es que ellos, en su mayoría estudian en el patio trasero de las aulas peruanas, pero en realidad tanto en Puno como en el Perú el patio trasero es enormemente grande, constituye el 92% del estudiantado, ellos visten el color oscuro de la educación, no es el plomo que ordena el Ministerio de Educación, en su mayoría es la mixtura de colores deslucidos, mezcla de necesidad, miseria y dolor.
Los otros alumnos que apenas alcanzan el 8%, visten color esperanza, viven al ritmo del entusiasmo de sus padres, muchos sueñan con ilusiones que no llegarán y otra tantas vez lograran con dificultades, la prosperidad es el reto; reconocemos que este es el único sector que dio cumplimiento a las Directivas del Ministerio de Educación, allí el Estado interviene poco, allí el Estado no prevé su infraestructura, no compra su mobiliario, sólo imparte directivas, allí los maestros no son del tercio superior pero enseñan mejor, allí el descuido de los padres se permite poco.
Que duda cabe este último sector de la educación se perfila a administrar la pobreza peruana, mientras que los otros –en su mayoría- son el recurso humano peor pagado del sistema, son la pobreza encarnada en personas, son mejores candidatos al subempleo y desempleo.
Sin embargo, indiferente a cual bloque ubiquemos a los nuestros e indiferente a los errores que no prevén las estadísticas, la fuerza de la madre, el amor del padre, hará que hijos en edad escolar sean grandes en su trabajo; sólo la dedicación de ambos los uniformará de prosperidad y valores. Cuan importante es la familia para vestir a nuestros hijos con el mejor color.
En Puno los matriculados en instituciones educativas estatales superan los 344 mil, ellos ayer ni se asomaron a las aulas, es que ellos, en su mayoría estudian en el patio trasero de las aulas peruanas, pero en realidad tanto en Puno como en el Perú el patio trasero es enormemente grande, constituye el 92% del estudiantado, ellos visten el color oscuro de la educación, no es el plomo que ordena el Ministerio de Educación, en su mayoría es la mixtura de colores deslucidos, mezcla de necesidad, miseria y dolor.
Los otros alumnos que apenas alcanzan el 8%, visten color esperanza, viven al ritmo del entusiasmo de sus padres, muchos sueñan con ilusiones que no llegarán y otra tantas vez lograran con dificultades, la prosperidad es el reto; reconocemos que este es el único sector que dio cumplimiento a las Directivas del Ministerio de Educación, allí el Estado interviene poco, allí el Estado no prevé su infraestructura, no compra su mobiliario, sólo imparte directivas, allí los maestros no son del tercio superior pero enseñan mejor, allí el descuido de los padres se permite poco.
Que duda cabe este último sector de la educación se perfila a administrar la pobreza peruana, mientras que los otros –en su mayoría- son el recurso humano peor pagado del sistema, son la pobreza encarnada en personas, son mejores candidatos al subempleo y desempleo.
Sin embargo, indiferente a cual bloque ubiquemos a los nuestros e indiferente a los errores que no prevén las estadísticas, la fuerza de la madre, el amor del padre, hará que hijos en edad escolar sean grandes en su trabajo; sólo la dedicación de ambos los uniformará de prosperidad y valores. Cuan importante es la familia para vestir a nuestros hijos con el mejor color.
3 de marzo de 2008
La identidad visual corporativa en la UNA
La manifestación visible de la marca, aquella que hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización y alimenta la identidad corporativa, se ven transgredidos constantemente en nuestro medio y una de las entidades que casi normalmente incumplen los conceptos básicos es la Universidad Nacional del Altiplano, sí precisamente, la entidad académica rectora de conocimientos de nuestra región.
Ayer, casi circunstancialmente y motivado por la curiosidad visite la novísima “Pollería” de la Universidad Nacional del Altiplano, al acercarme a caja, un joven vestido con una casaca color guinda me alcanza la boleta de venta, al verlo bien creí que el establecimiento pertenecía a la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, porque el hombre encargado de la recaudación de la venta del día, vestía un traje de aquella universidad con logo incluido; segundos después me dirigí hacía el lugar de entrega del famoso “¼ de pollo”, allí lo primero que vi fue una camiseta de la “Pollería El Rancho”, en esos instantes, mi desconcierto fue aun mayor, pensé que era una sucursal del famoso establecimiento, pero nada de eso, el comprobante de pago pertenecía al Frigorífico de la UNA. Como para completar mis dudas, la bolsa que envuelve el pollo pertenecía a otra marca y en el letrero que se impone al ingreso la fotografía pertenece a un niño de la costa peruana.
Después de este hecho, una cosa queda clara, a la Universidad Nacional del Altiplano poco le interesa su imagen. La cultura corporativa, concebida como el conjunto de valores, costumbres, hábitos y creencias compartidas de una empresa, no se práctica en esta casa superior de estudios, a pocos les interesa la identidad; hasta aquí el asunto es responsabilidad de los trabajadores.
Pero mayor es la responsabilidad institucional, el hecho que no existe una vestimenta con logotipo utilizando el color corporativo es asunto de la Universidad Nacional del Altiplano, y aquí es bien simple, la historia se repite en cada una de la facultades y demás instancias: cada escuela y cada oficina se atribuye un distintivo diferente, no existe una política integral de identidad visual, en fin hay problemas serios en lo que se refiere a cultura corporativa; no sería motivo de esta columna sino fuera la Universidad Nacional del Altiplano, considerada como la entidad rectora de conocimientos, más aun cuando es conocida la existencia de la Escuela de Comunicación Social.
Ayer, casi circunstancialmente y motivado por la curiosidad visite la novísima “Pollería” de la Universidad Nacional del Altiplano, al acercarme a caja, un joven vestido con una casaca color guinda me alcanza la boleta de venta, al verlo bien creí que el establecimiento pertenecía a la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, porque el hombre encargado de la recaudación de la venta del día, vestía un traje de aquella universidad con logo incluido; segundos después me dirigí hacía el lugar de entrega del famoso “¼ de pollo”, allí lo primero que vi fue una camiseta de la “Pollería El Rancho”, en esos instantes, mi desconcierto fue aun mayor, pensé que era una sucursal del famoso establecimiento, pero nada de eso, el comprobante de pago pertenecía al Frigorífico de la UNA. Como para completar mis dudas, la bolsa que envuelve el pollo pertenecía a otra marca y en el letrero que se impone al ingreso la fotografía pertenece a un niño de la costa peruana.
Después de este hecho, una cosa queda clara, a la Universidad Nacional del Altiplano poco le interesa su imagen. La cultura corporativa, concebida como el conjunto de valores, costumbres, hábitos y creencias compartidas de una empresa, no se práctica en esta casa superior de estudios, a pocos les interesa la identidad; hasta aquí el asunto es responsabilidad de los trabajadores.
Pero mayor es la responsabilidad institucional, el hecho que no existe una vestimenta con logotipo utilizando el color corporativo es asunto de la Universidad Nacional del Altiplano, y aquí es bien simple, la historia se repite en cada una de la facultades y demás instancias: cada escuela y cada oficina se atribuye un distintivo diferente, no existe una política integral de identidad visual, en fin hay problemas serios en lo que se refiere a cultura corporativa; no sería motivo de esta columna sino fuera la Universidad Nacional del Altiplano, considerada como la entidad rectora de conocimientos, más aun cuando es conocida la existencia de la Escuela de Comunicación Social.
28 de febrero de 2008
Por favor déjenme estudiar…
El segundo gobierno aprista no solamente se dedica a satanizar al magisterio nacional y culpar a los maestros del pésimo sistema educativo peruano, cuando en realidad, el problema es la errada política educativa adoptada y el escaso presupuesto con que cuenta este sector; pero lejos de enmendar los errores históricos, Alan García, prefiere improvisar normas, que en los últimos días ha generado un desconcierto generalizado en el grueso sector de maestros desempleados del Perú; y como para rematar este desconcierto, el gobierno regional de Puno improvisa más normas, crea mayor confusión y un clima hostil nada propició para la evaluación en cuestión.
El último viernes, la Dirección Regional de Educación, amparado en la Ordenanza Regional 002-2008, dictó la directiva 012-2008-DREP, determinando el día 02 de marzo como fecha de la evaluación a postulantes de contratos en la escuela pública; sin embargo la UNA-Puno, entidad mencionada para hacerse cargo de la evaluación, no aceptó tal propuesta, dejando malparados al presidente Regional, consejeros y al mismo director Regional de Educación; evidenciando que la improvisación es la única norma que rige en el Gobierno Regional, tanto en el nivel ejecutivo como en el legislativo.
Y los que se llevan la peor parte, como resultado de esta ineptitud estatal son los maestros; los aspirantes a la carrera magisterial en lugar de concentrarse en asimilar la diversidad de temas previstos para la examen próximo, están obligados a espectar los conflictos mediáticos y legales entre Gobierno Regional y el nacional.
Se conoce que la evaluación se realizará el 9 de marzo, tal como lo había dictado el gobierno central, sin embargo, no todo esta dicho –conforme discurren las cosas- al Gobierno Regional se le puede ocurrir cambiar o dictar otras directivas. Y tal situación solo confirma que nuestro país vive una anarquía legal, aquí no se respeta el Estado de Derecho, en nuestro Perú los gobernantes definen nuestro derechos.
Y hay algo más que anotar, el desacato a las normas no es invención de los gobiernos regionales, es más, está inspirado en el desacato que hiciera el ejecutivo al Tribunal Constitucional, ¿recuerdan el tema de la devolución de los aportes de FONAVI y la consulta que ya debió ejecutar el JNE?. Alguien puede negar que los ciudadanos sólo son tratados como tales en los diversos parágrafos de la Constitución Política del Perú.
El último viernes, la Dirección Regional de Educación, amparado en la Ordenanza Regional 002-2008, dictó la directiva 012-2008-DREP, determinando el día 02 de marzo como fecha de la evaluación a postulantes de contratos en la escuela pública; sin embargo la UNA-Puno, entidad mencionada para hacerse cargo de la evaluación, no aceptó tal propuesta, dejando malparados al presidente Regional, consejeros y al mismo director Regional de Educación; evidenciando que la improvisación es la única norma que rige en el Gobierno Regional, tanto en el nivel ejecutivo como en el legislativo.
Y los que se llevan la peor parte, como resultado de esta ineptitud estatal son los maestros; los aspirantes a la carrera magisterial en lugar de concentrarse en asimilar la diversidad de temas previstos para la examen próximo, están obligados a espectar los conflictos mediáticos y legales entre Gobierno Regional y el nacional.
Se conoce que la evaluación se realizará el 9 de marzo, tal como lo había dictado el gobierno central, sin embargo, no todo esta dicho –conforme discurren las cosas- al Gobierno Regional se le puede ocurrir cambiar o dictar otras directivas. Y tal situación solo confirma que nuestro país vive una anarquía legal, aquí no se respeta el Estado de Derecho, en nuestro Perú los gobernantes definen nuestro derechos.
Y hay algo más que anotar, el desacato a las normas no es invención de los gobiernos regionales, es más, está inspirado en el desacato que hiciera el ejecutivo al Tribunal Constitucional, ¿recuerdan el tema de la devolución de los aportes de FONAVI y la consulta que ya debió ejecutar el JNE?. Alguien puede negar que los ciudadanos sólo son tratados como tales en los diversos parágrafos de la Constitución Política del Perú.
27 de febrero de 2008
El adobe ya se utilizaba hace 3 500 años a.C.
Si hay quienes creen que las primeras civilizaciones hicieron vida en la costa antes que en la sierra están equivocados. Hace pocas semanas en el departamento de Áncash, un grupo de arqueólogos peruanos y alemanes descubrieron una plaza circular precolombina construida hace unos 5.500 años, que ahora es considerada como la más antigua de Perú, e incluso del mundo, junto a Mesopotamia, Egipto, India, China y Mesoamérica.
La protagonista mayor del descubrimiento es la arqueología alemana Renate Patzschke, quién hace 16 años llegó al Perú como parte de sus estudios de bachillerato de la lejana Universidad de Berlín, y desde ahí no paró hasta entregar este descubrimiento que a entender del diario El Comercio, medio que publicó la investigación, gracias al descubrimiento “nuestro país tiene hoy un nuevo capítulo”.
Más allá de la historia y otras explicaciones académicas que muchas veces no tienen ninguna importancia en la vida cotidiana, lo que llama la atención es la utilización del adobe. Según los investigadores, la plaza que servía para reunirse al aire libre y socializar, fue construida con piedras y adobes rectangulares. Si señores, aquel elemento imprescindible en la construcción andina de hoy ya fue utilizada en hace 3 mil 500 años atrás.
Los arqueólogos confiesan haberse sorprendido por el hallazgo de un tipo de adobes de forma rectangular en los que incluso se ven las huellas de las manos de sus constructores. Se conoce que estos adobes miden 10 centímetros de alto por 15 centímetros de ancho; y fueron utilizados en el primer edificio de la construcción en Sechín Bajo, que data de hace 3 mil 500 años.
A entender de los descubridores, quienes edificaron la plaza de Sechín Bajo tuvieron un alto conocimiento arquitectónico y constructivo; empero lo que realmente asombra es la utilización del adobe, elemento que subsiste en las edificaciones de hoy, del cual, los serranos debemos sentirnos orgullosos.
La protagonista mayor del descubrimiento es la arqueología alemana Renate Patzschke, quién hace 16 años llegó al Perú como parte de sus estudios de bachillerato de la lejana Universidad de Berlín, y desde ahí no paró hasta entregar este descubrimiento que a entender del diario El Comercio, medio que publicó la investigación, gracias al descubrimiento “nuestro país tiene hoy un nuevo capítulo”.
Más allá de la historia y otras explicaciones académicas que muchas veces no tienen ninguna importancia en la vida cotidiana, lo que llama la atención es la utilización del adobe. Según los investigadores, la plaza que servía para reunirse al aire libre y socializar, fue construida con piedras y adobes rectangulares. Si señores, aquel elemento imprescindible en la construcción andina de hoy ya fue utilizada en hace 3 mil 500 años atrás.
Los arqueólogos confiesan haberse sorprendido por el hallazgo de un tipo de adobes de forma rectangular en los que incluso se ven las huellas de las manos de sus constructores. Se conoce que estos adobes miden 10 centímetros de alto por 15 centímetros de ancho; y fueron utilizados en el primer edificio de la construcción en Sechín Bajo, que data de hace 3 mil 500 años.
A entender de los descubridores, quienes edificaron la plaza de Sechín Bajo tuvieron un alto conocimiento arquitectónico y constructivo; empero lo que realmente asombra es la utilización del adobe, elemento que subsiste en las edificaciones de hoy, del cual, los serranos debemos sentirnos orgullosos.
25 de febrero de 2008
De comunistas y comunismo
Raúl Castro (76) fue elegido ayer por el Parlamento de ese país como el nuevo presidente de Cuba tras la renuncia de su hermano Fidel Castro, mientras que en Rusia, país que heredó la ideología comunista a Cuba, por orden de su presidente Vladimir Putin, un ex comunista sufre las peores consecuencias por tener una idea antagónica al gobierno, su nombre es Mijáil Jodorkovski (45). Son dos historias adversas del comunismo.
Mientras Raúl Castro disfruta su primer día de poder absoluto en la cálida Cuba, el otrora comunista Mijáil Jodorkovski sufre una condena de 9 años en una prisión de Siberia helándose a 40 grados bajo cero; no llamaría la atención la historia del último, si no fuera porque hasta el 2003, año en que lo condenan, fue el hombre más rico de Rusia y el decimosexto en la lista de los que ostentaban mayores fortunas en el mundo.
Tal como lo describe Mario Vargas Llosa, en su artículo del diario El País, su historia es novelesca: mientras estudiaba Ingeniería, fue líder de juventudes comunistas, más adelante invirtió en una cafetería y luego en importación de computadoras. Tanta fue influencia y su inteligencia que en 1988 logró abrir un banco, en 1995 compró Yukos, por el valor de 350 millones de dólares, Yukos fue hasta antes que fuera perseguido por Vladimir Putin, la empresa petrolera más próspera de Rusia. ¿Pero cual fue el delito de Mijáil Jodorkovski?. La pretensión de incursionar en política oponiéndose a Putin. El 25 de octubre del 2003, meses antes de las elecciones, fue arrestado y acusado de fraude y de haber evadido mil millones de dólares en impuestos, el 31 de mayo de 2005, fue condenado a 9 años de prisión. Hay más aun, como para enterrarlo en la prisión, ahora es acusado de malversación y lavado de dinero, y por este delito podría ser condenado a 22 años más de prisión.
Tal como a veces sucede en el Perú de García, o como en Cuba de Castro o Rusia de Putin, si no comulgas con ellos, el Estado es privilegio de pocos y si eres opositor, la cárcel es una orden imperativa y mejor aun si te asesinan en el trayecto.
Mientras Raúl Castro disfruta su primer día de poder absoluto en la cálida Cuba, el otrora comunista Mijáil Jodorkovski sufre una condena de 9 años en una prisión de Siberia helándose a 40 grados bajo cero; no llamaría la atención la historia del último, si no fuera porque hasta el 2003, año en que lo condenan, fue el hombre más rico de Rusia y el decimosexto en la lista de los que ostentaban mayores fortunas en el mundo.
Tal como lo describe Mario Vargas Llosa, en su artículo del diario El País, su historia es novelesca: mientras estudiaba Ingeniería, fue líder de juventudes comunistas, más adelante invirtió en una cafetería y luego en importación de computadoras. Tanta fue influencia y su inteligencia que en 1988 logró abrir un banco, en 1995 compró Yukos, por el valor de 350 millones de dólares, Yukos fue hasta antes que fuera perseguido por Vladimir Putin, la empresa petrolera más próspera de Rusia. ¿Pero cual fue el delito de Mijáil Jodorkovski?. La pretensión de incursionar en política oponiéndose a Putin. El 25 de octubre del 2003, meses antes de las elecciones, fue arrestado y acusado de fraude y de haber evadido mil millones de dólares en impuestos, el 31 de mayo de 2005, fue condenado a 9 años de prisión. Hay más aun, como para enterrarlo en la prisión, ahora es acusado de malversación y lavado de dinero, y por este delito podría ser condenado a 22 años más de prisión.
Tal como a veces sucede en el Perú de García, o como en Cuba de Castro o Rusia de Putin, si no comulgas con ellos, el Estado es privilegio de pocos y si eres opositor, la cárcel es una orden imperativa y mejor aun si te asesinan en el trayecto.
21 de febrero de 2008
¿Ejecutivo chantajeó a presidentes regionales?
El martes último, 20 presidentes regionales lograron reunirse con el ejecutivo para expresar su disconformidad con el Decreto Supremo N° 004-2008-ED, que vulnera expresamente el derecho al trabajo previsto en el Artículo 23 de la Constitución Política del Perú; antes de la reunión varios de los elegidos regionales prometieron la derogatoria de la norma, pero luego de la sesión callaron en todos los idiomas, salvo la declaración de Yeude Simon, quién aseveró que “este acuerdo no implica que haya perdedores o ganadores, pues la educación fue la única beneficiada”
Y en verdad si hubo un ganador y miles de perdedores. El gobierno aprista se impuso sobre la pretensión de los 20 presidentes regionales que recogían en cierta manera la preocupación de la clase trabajadora peruana; aquí debemos expresar que no estamos en contra de la mejora de la educación, no obstante como ya dijimos que el D.S N° 004-2008-ED, viola la norma máxima, es por esta razón que creemos que los gobiernos regionales en buena cuenta fueron paseados; para hablar en el lenguaje del ejecutivo fueron “chantajeados” por el ejecutivo, con el asunto del presupuesto y las obras que posiblemente desarrollará en las regiones complacientes al régimen, un ejemplo cercano en esos avatares es el alcalde de Juliaca.
La Resolución Ministerial N° 092-2008-ED, conocida como la norma complementaria al D.S. N° 004-2008, en su parte resolutiva señala: “Excepcionalmente y por única vez, aquellos profesores que participen en la prueba de conocimientos y capacidades en el proceso del concurso público para nombramiento docente… y que obtengan el puntaje mínimo de 55/100 puntos, podrán postular para ser contratados”.
De ahí se desprende que indudablemente los presidentes regionales fueron paseados o aceptaron complacientes la propuesta de Alan García a cambio de transferencias económicas. Pese a que habrá un examen único para todos los maestros postulantes a contratos y nombramientos, lo cual es loable, la norma materia de discusión política y social en el ámbito nacional no varia en nada, el tercio superior esta vigente, es más dada la excepción y aceptada la salida por los presidentes regionales, el tercio superior se ha consolidado. Entonces seamos claros, aquí ganó el gobierno aprista y el grueso sector de desempleados y subempleados que ostenta un titulo a nombre de la nación y precisamente ese Estado les niega el derecho al trabajo. Algo más, de este asunto espinoso sacó cuerpo el presidente de Hernán Fuentes, no fue a la reunión de presidentes y hasta ahora no expresa su posición.
Y en verdad si hubo un ganador y miles de perdedores. El gobierno aprista se impuso sobre la pretensión de los 20 presidentes regionales que recogían en cierta manera la preocupación de la clase trabajadora peruana; aquí debemos expresar que no estamos en contra de la mejora de la educación, no obstante como ya dijimos que el D.S N° 004-2008-ED, viola la norma máxima, es por esta razón que creemos que los gobiernos regionales en buena cuenta fueron paseados; para hablar en el lenguaje del ejecutivo fueron “chantajeados” por el ejecutivo, con el asunto del presupuesto y las obras que posiblemente desarrollará en las regiones complacientes al régimen, un ejemplo cercano en esos avatares es el alcalde de Juliaca.
La Resolución Ministerial N° 092-2008-ED, conocida como la norma complementaria al D.S. N° 004-2008, en su parte resolutiva señala: “Excepcionalmente y por única vez, aquellos profesores que participen en la prueba de conocimientos y capacidades en el proceso del concurso público para nombramiento docente… y que obtengan el puntaje mínimo de 55/100 puntos, podrán postular para ser contratados”.
De ahí se desprende que indudablemente los presidentes regionales fueron paseados o aceptaron complacientes la propuesta de Alan García a cambio de transferencias económicas. Pese a que habrá un examen único para todos los maestros postulantes a contratos y nombramientos, lo cual es loable, la norma materia de discusión política y social en el ámbito nacional no varia en nada, el tercio superior esta vigente, es más dada la excepción y aceptada la salida por los presidentes regionales, el tercio superior se ha consolidado. Entonces seamos claros, aquí ganó el gobierno aprista y el grueso sector de desempleados y subempleados que ostenta un titulo a nombre de la nación y precisamente ese Estado les niega el derecho al trabajo. Algo más, de este asunto espinoso sacó cuerpo el presidente de Hernán Fuentes, no fue a la reunión de presidentes y hasta ahora no expresa su posición.
19 de febrero de 2008
El afiche de la Candelaria
La Federación de Folklore y Cultura de Puno ayer presentó el afiche oficial de la Festividad Virgen de la Candelaria 2009, una iniciativa que merece nuestro reconocimiento en razón a que los presidentes de la directivas anteriores no ejecutaron ninguna acción similar con la anticipación de un año. En concreto, el tiempo antes que la acción es lo loable en la gestión de Javier Ponce Roque.
La Festividad Virgen de la Candelaria de Puno, podría ser una fiesta que deleite esencialmente a turistas europeos, estadounidenses y a todos aquellos que ostentan mayor poder adquisitivo, sin embargo por ahora debemos contentarnos con la llegada del turismo nacional y a los magros ingresos de nuestros compatriotas; la razón es simple, las campañas de promoción apenas alcanzan persuadir al turismo nacional.
Dicho de otra manera, la fiesta patronal en honor a la Virgen, es harto conocido en la región, tiene cierto impacto en lo nacional y es casi completamente desconocido en el plano mundial; y la explicación es que nuestra capacidad creativa es escasa, nuestra imaginación no más allá de lo cotidiano, creemos que un afiche, un tríptico o una pagina Web es la solución; y el problema no es precisamente el presidente del Federación Regional de Folklore y Cultura, él sólo es una muestra brillante de nuestra sociedad; sino cómo se explica que cada año vamos a la fiesta de Oruro o Gran Poder para ver las últimas coreografías, los últimos trajes y los últimas novedades, y recién nos sentimos seguros de planificar nuestra próxima fiesta.
Basta señores promotores del turismo en Puno, el afiche no es la solución, es más dentro de la variedad de publicidad gráfica es la que menos impacto tiene en la actualidad, en el presente año a excepción del afiche Guido Serrato Rosello auspiciado por el INC, todo los otros hicieron más de los mismo. Es imprescindible pensar en un trabajo más innovador y más persuasivo.
Este medio de comunicación ha esbozado algunas ideas que bien podría ayudar a mejorar la campaña de promoción Candelaria 2009: (1) Actualizar de manera permanente la página Web oficial www.punocandelaria.com. (2) Producir un CD – Multimedia (textos, fotos, audio, video) cuya distribución sería las ferias internacionales de turismo, los CD son útiles si son completos, explicativos y bien diseñados. (3) Un CD Multimedia de corta duración para distribución en bancos y aerolíneas nacionales. (4) Un video documental de la festividad para la televisión nacional e internacional. (5) Un presupuesto para rodar un cortometraje con el tema de Candelaria, el guión y la producción podría ser bajo concurso, los cortos bien hechos pueden trascender en festivales nacionales y latinoamericanos. Finalmente sería importante que las empresas e instituciones auspiciadotes unifiquen presupuestos y materiales publicitarios para que los recursos sean optimizados y la promoción tenga un impacto mayor.
La Festividad Virgen de la Candelaria de Puno, podría ser una fiesta que deleite esencialmente a turistas europeos, estadounidenses y a todos aquellos que ostentan mayor poder adquisitivo, sin embargo por ahora debemos contentarnos con la llegada del turismo nacional y a los magros ingresos de nuestros compatriotas; la razón es simple, las campañas de promoción apenas alcanzan persuadir al turismo nacional.
Dicho de otra manera, la fiesta patronal en honor a la Virgen, es harto conocido en la región, tiene cierto impacto en lo nacional y es casi completamente desconocido en el plano mundial; y la explicación es que nuestra capacidad creativa es escasa, nuestra imaginación no más allá de lo cotidiano, creemos que un afiche, un tríptico o una pagina Web es la solución; y el problema no es precisamente el presidente del Federación Regional de Folklore y Cultura, él sólo es una muestra brillante de nuestra sociedad; sino cómo se explica que cada año vamos a la fiesta de Oruro o Gran Poder para ver las últimas coreografías, los últimos trajes y los últimas novedades, y recién nos sentimos seguros de planificar nuestra próxima fiesta.
Basta señores promotores del turismo en Puno, el afiche no es la solución, es más dentro de la variedad de publicidad gráfica es la que menos impacto tiene en la actualidad, en el presente año a excepción del afiche Guido Serrato Rosello auspiciado por el INC, todo los otros hicieron más de los mismo. Es imprescindible pensar en un trabajo más innovador y más persuasivo.
Este medio de comunicación ha esbozado algunas ideas que bien podría ayudar a mejorar la campaña de promoción Candelaria 2009: (1) Actualizar de manera permanente la página Web oficial www.punocandelaria.com. (2) Producir un CD – Multimedia (textos, fotos, audio, video) cuya distribución sería las ferias internacionales de turismo, los CD son útiles si son completos, explicativos y bien diseñados. (3) Un CD Multimedia de corta duración para distribución en bancos y aerolíneas nacionales. (4) Un video documental de la festividad para la televisión nacional e internacional. (5) Un presupuesto para rodar un cortometraje con el tema de Candelaria, el guión y la producción podría ser bajo concurso, los cortos bien hechos pueden trascender en festivales nacionales y latinoamericanos. Finalmente sería importante que las empresas e instituciones auspiciadotes unifiquen presupuestos y materiales publicitarios para que los recursos sean optimizados y la promoción tenga un impacto mayor.
15 de febrero de 2008
Juguemos con nuestra inconciencia
Recientemente en la ciudad de Lima se ha presentado el Informe sobre Desarrollo Humano 2007/2008, cuyo título para el presente año es “La lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido”. Por concepto se conoce que el Índice de Desarrollo Humano (IDH), es la medición de los logros promedio de un país en tres dimensiones básicas de la vida humana: vida longeva y saludable (esperanza de vida), conocimientos (analfabetismo y matrículas en los distintos grados de educación) y niveles de vida dignos (ingreso per cápita).
El Perú ocupa el puesto 87, en el ranking de IDH mundial, pero lo loable del presente año es que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha priorizado el tema ambiental, y esto es altamente positivo, porque el desarrollo ambiental es la base del desarrollo humano, sería imposible hablar de un manejo sostenible de nuestros recursos sin tocar el hombre y su desarrollo, peor aun cuando el hombre es el mayor destructor de la naturaleza.
Según el informe de IDH, el cambio climático ya está comenzando a afectar a comunidades más pobres y vulnerables del mundo. En los próximos decenios, se pronostica un aumento general de la temperatura en 3ºC, el calentamiento global generará el aumento de las sequías, inundaciones de las zonas costeras del mundo, dificultad en la navegación por el desprendimiento de hielo constante. La recomendación es asumir una política de mitigación emprendida por el gobierno central y los líderes nacionales, pero también podría ser de abajo hacia arriba, las políticas ambientales podrían ser emprendidas desde los gobiernos locales y regionales para hacer frente a la contaminación en nuestro país, incluso desde una organización más pequeña; y posteriormente consolidarlo a nivel del gobierno nacional.
Pero en nuestro país como en los más desarrollados, parece imposible frenar la contaminación y los malos hábitos del hombre, es harto conocido que nuestra mentalidad reacciona a corto plazo y no al largo, no nos interesa reflexionar sobre lo que pasará en el futuro, no nos interesas saber cómo nuestras acciones perjudicarán a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.
Para tener una idea del impacto futuro del calentamiento global y los desastres inminentes que se avecinan, dispongamos que la empresa de agua potable nos corte el servicio sin aviso alguno, a ver cómo afrontamos el día, porque los desastres no avisan; juguemos con nuestra inconciencia, probemos como sería nuestra existencia de un día sin alimentación alguna; provoquemos a nuestro ego, trasladémonos a lugares más alejados y probemos las bajas temperaturas o expongámonos al calor más de lo debido, al fin y la cabo solamente estaremos preparándonos para el futuro, porque eso lo que nos espera, un completo desequilibrio de la naturaleza y en respuesta la furia de la Pachamama.
El Perú ocupa el puesto 87, en el ranking de IDH mundial, pero lo loable del presente año es que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha priorizado el tema ambiental, y esto es altamente positivo, porque el desarrollo ambiental es la base del desarrollo humano, sería imposible hablar de un manejo sostenible de nuestros recursos sin tocar el hombre y su desarrollo, peor aun cuando el hombre es el mayor destructor de la naturaleza.
Según el informe de IDH, el cambio climático ya está comenzando a afectar a comunidades más pobres y vulnerables del mundo. En los próximos decenios, se pronostica un aumento general de la temperatura en 3ºC, el calentamiento global generará el aumento de las sequías, inundaciones de las zonas costeras del mundo, dificultad en la navegación por el desprendimiento de hielo constante. La recomendación es asumir una política de mitigación emprendida por el gobierno central y los líderes nacionales, pero también podría ser de abajo hacia arriba, las políticas ambientales podrían ser emprendidas desde los gobiernos locales y regionales para hacer frente a la contaminación en nuestro país, incluso desde una organización más pequeña; y posteriormente consolidarlo a nivel del gobierno nacional.
Pero en nuestro país como en los más desarrollados, parece imposible frenar la contaminación y los malos hábitos del hombre, es harto conocido que nuestra mentalidad reacciona a corto plazo y no al largo, no nos interesa reflexionar sobre lo que pasará en el futuro, no nos interesas saber cómo nuestras acciones perjudicarán a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.
Para tener una idea del impacto futuro del calentamiento global y los desastres inminentes que se avecinan, dispongamos que la empresa de agua potable nos corte el servicio sin aviso alguno, a ver cómo afrontamos el día, porque los desastres no avisan; juguemos con nuestra inconciencia, probemos como sería nuestra existencia de un día sin alimentación alguna; provoquemos a nuestro ego, trasladémonos a lugares más alejados y probemos las bajas temperaturas o expongámonos al calor más de lo debido, al fin y la cabo solamente estaremos preparándonos para el futuro, porque eso lo que nos espera, un completo desequilibrio de la naturaleza y en respuesta la furia de la Pachamama.
14 de febrero de 2008
¿Y el tercio inferior?
Ahora que todos juzgan a favor o en contra de los profesionales del tercio superior en el grueso sector del magisterio peruano, es necesario hablar de los otros profesionales, los del tercio medio o inferior; aquellos que en su época de estudiante ocuparon los 30 últimos de un ranking total de 45 alumnos, a pesar de denodados esfuerzos o por otras circunstancias no ocuparon los primeros lugares, aquellos que fueron discriminados, porque en la educación peruana es antes que todo discriminatoria, ahora están obligados soportar otra discriminación, esta vez de parte del gobierno central.
Esta casa editora, es conciente de la crisis que atraviesa la educación peruana, pero no por eso convalida el Decreto Supremo 004-2008 ED, publicado en El Peruano el sábado 12 de enero, que expresamente señala: “Es requisito fundamental para ser contratado como docente a partir del año lectivo 2008 en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Educación Técnico – Productiva, ser profesor egresado, dentro del tercio superior del cuadro de méritos promocional de las Instituciones de Educación Superior No Universitaria y facultades de Educación de las de las Universidades del País”. La existencia de la norma no garantiza la mejoría de la educación peruana es más vulnera el derecho al trabajo.
El articulo 23 de la Constitución Política del Estado Peruano, señala claramente, “El trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realización de la persona”. El ejecutivo con la dación del D.S. 004-2008, excluye o niega el derecho al trabajo de los dos tercios del sector magisterial, y por lo tanto, viola la norma máxima del país. No es que el esfuerzo de los graduados no deba incentivarse, sino que debe funcionar como tal, es decir, aquel que logró ubicarse en el tercio superior en su etapa de formación debe tener derecho a una calificación adicional, por encima de los que no se esforzaron, pero de ninguna manera ser los únicos con derecho a un contrato.
Algo más preocupante sucede con los ciudadanos que aun están en formación, la norma emanada por ejecutivo desalienta a los estudiantes de institutos pedagógicos y universidades, y para esto habría que observar el Articulo 24 de la carta magna: “El Estado promueve condiciones para el progreso social y económico, en especial mediante políticas de fomento del empleo productivo y de educación para el trabajo”. Es difícil comprender cómo con la aplicación de la norma en mención el Estado promueve la educación para el trabajo. En este punto es clara la posición del Poder Judicial de Junín que aceptó el Habeas Corpus presentado por un sector de maestros, por considerarlo inconstitucional, en tanto atenta contra su derecho al trabajo; para el beneplácito del sector magisterial, 16 de las 25 autoridades regionales comparten el rechazo a la norma del ejecutivo y aprobaron normas regionales en tal sentido.
Desde nuestro punto de vista es mejor cerrar las instituciones formadores del magisterio peruano y que el tercio superior beneficie con un puntaje adicional en los proceso de contratos y nombramientos, pero de ninguna manera niegue el derecho al trabajo.
Esta casa editora, es conciente de la crisis que atraviesa la educación peruana, pero no por eso convalida el Decreto Supremo 004-2008 ED, publicado en El Peruano el sábado 12 de enero, que expresamente señala: “Es requisito fundamental para ser contratado como docente a partir del año lectivo 2008 en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Educación Técnico – Productiva, ser profesor egresado, dentro del tercio superior del cuadro de méritos promocional de las Instituciones de Educación Superior No Universitaria y facultades de Educación de las de las Universidades del País”. La existencia de la norma no garantiza la mejoría de la educación peruana es más vulnera el derecho al trabajo.
El articulo 23 de la Constitución Política del Estado Peruano, señala claramente, “El trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realización de la persona”. El ejecutivo con la dación del D.S. 004-2008, excluye o niega el derecho al trabajo de los dos tercios del sector magisterial, y por lo tanto, viola la norma máxima del país. No es que el esfuerzo de los graduados no deba incentivarse, sino que debe funcionar como tal, es decir, aquel que logró ubicarse en el tercio superior en su etapa de formación debe tener derecho a una calificación adicional, por encima de los que no se esforzaron, pero de ninguna manera ser los únicos con derecho a un contrato.
Algo más preocupante sucede con los ciudadanos que aun están en formación, la norma emanada por ejecutivo desalienta a los estudiantes de institutos pedagógicos y universidades, y para esto habría que observar el Articulo 24 de la carta magna: “El Estado promueve condiciones para el progreso social y económico, en especial mediante políticas de fomento del empleo productivo y de educación para el trabajo”. Es difícil comprender cómo con la aplicación de la norma en mención el Estado promueve la educación para el trabajo. En este punto es clara la posición del Poder Judicial de Junín que aceptó el Habeas Corpus presentado por un sector de maestros, por considerarlo inconstitucional, en tanto atenta contra su derecho al trabajo; para el beneplácito del sector magisterial, 16 de las 25 autoridades regionales comparten el rechazo a la norma del ejecutivo y aprobaron normas regionales en tal sentido.
Desde nuestro punto de vista es mejor cerrar las instituciones formadores del magisterio peruano y que el tercio superior beneficie con un puntaje adicional en los proceso de contratos y nombramientos, pero de ninguna manera niegue el derecho al trabajo.
13 de febrero de 2008
Ya no es fiesta: El fin de la Candelaria
Los puneños, nuestros invitados y también los que no fueron invitados, asistimos al final de una de las fiestas religiosas más importantes del Perú, el balance es un ostensible crecimiento en economía, en derroche, en danzas, en alegría, en la fe en la Virgen de la Candelaria y por ende en la Pachamama.
87 conjuntos con trajes típicos y 67 con trajes de luces, en el marco del cuadragésimo cuarto concurso organizado por la Federación de Folklore y Cultura de Puno, dedicaron su tiempo y su economía a aquella mujer que dio la vida al hijo de Dios, la Virgen Maria de la Candelaria, en espera de una retribución próxima, manifiesta en alguna propiedad, trabajo, o simplemente paciencia para sobrevivir.
Sin embargo, no todos son creyentes de la Virgen Maria de la Candelaria, pero igual creyentes o no, disfrutaron de la conjunción de la danza y la música; cada uno de ellos, fueron parte del regocijo, del placer del movimiento continuo, del misterio detrás de la máscara, de la alegría de respirar aire de Diablada, de Morenadas, de Kullawadas, de Waca Wacas, de Caporales, de Tinkus, en fin, disfrutar de todo lo que sucede y se hace en nombre de la Santísima Candelaria.
Esta semana la mayoría de los integrantes de los conjuntos que elevaron en lo más alto el nombre de Puno y al Perú, guardarán sus trajes, devolverán lo alquilado, despedirán a los músicos, elegirán a los próximos alferados y por ultima vez en conjunto, moverán su cuerpo al compás del ritmo que tanto le inspira bailar. En Puno ya acabará la fiesta, es el fin de la Candelaria, pero en realidad la fiesta sólo se suspende, porque en Puno la fiesta es todo el año.
87 conjuntos con trajes típicos y 67 con trajes de luces, en el marco del cuadragésimo cuarto concurso organizado por la Federación de Folklore y Cultura de Puno, dedicaron su tiempo y su economía a aquella mujer que dio la vida al hijo de Dios, la Virgen Maria de la Candelaria, en espera de una retribución próxima, manifiesta en alguna propiedad, trabajo, o simplemente paciencia para sobrevivir.
Sin embargo, no todos son creyentes de la Virgen Maria de la Candelaria, pero igual creyentes o no, disfrutaron de la conjunción de la danza y la música; cada uno de ellos, fueron parte del regocijo, del placer del movimiento continuo, del misterio detrás de la máscara, de la alegría de respirar aire de Diablada, de Morenadas, de Kullawadas, de Waca Wacas, de Caporales, de Tinkus, en fin, disfrutar de todo lo que sucede y se hace en nombre de la Santísima Candelaria.
Esta semana la mayoría de los integrantes de los conjuntos que elevaron en lo más alto el nombre de Puno y al Perú, guardarán sus trajes, devolverán lo alquilado, despedirán a los músicos, elegirán a los próximos alferados y por ultima vez en conjunto, moverán su cuerpo al compás del ritmo que tanto le inspira bailar. En Puno ya acabará la fiesta, es el fin de la Candelaria, pero en realidad la fiesta sólo se suspende, porque en Puno la fiesta es todo el año.
7 de febrero de 2008
Pásame el bisturí o mejor la botella de ron
El señor Hernán Garrido Lecca, ministro de Salud del régimen aprista, dijo lo que es cotidiano y sumisamente aceptado, por nosotros, los usuarios de los establecimientos de salud de la región Puno; puso en vitrina la basura e inmundicia reinante en los hospitales, pero más allá de las impurezas explicitas, lo que en realidad hizo el ministro, es refregar con esa suciedad el ego de los médicos y trabajadores estatales que lucran con el dolor de la mayoría. La autoridad le puso el pare, al menos por el lapso de su estadía, a los administradores de aquellos establecimientos podridos; esta actitud es positiva y bienvenida.
Si el alto nivel de contaminación era cotidiano y nuestra escasa capacidad de indignación había convalidado la porquería en los hospitales, algo nuevo es encontrar en los establecimientos de Azángaro, Asillo y Ayavari, botellas de cervezas y ron, colocados junto a los instrumentos quirúrgicos y demás utensilios, el mismo que motivó al ministro sugerir los procesos administrativos más drásticos para los irresponsables servidores de salud.
Si el ministro Garrido Lecca, no encontró botellas de licor en el hospital de Puno, o es por una medida atinada de parte de algunos médicos que escondieron la prueba o simplemente se cuidaron ante la llega del ministro, porque en realidad, los galenos beben y no nos debe interesar que lo hagan fuera del horario de trabajo, lo grave es que en repetidas ocasiones liban en horas laborales y atienden a sus pacientes en estado de ebriedad. Allí una de las explicaciones de las negligencias médicas.
Y el hospital de Juliaca, no es menos contaminado que el de Puno, en realidad es exactamente igual. Un conocido médico de trayectoria casi intachable que dirige una clínica en el centro de la ciudad y también trabaja en el hospital público, nos comentaba que las infecciones post operatorias se presentan generalmente porque el hospital alberga, además de ociosos trabajadores, virus infectocontagiosos que son imposibles de exterminar por el alto nivel de contaminación. Por ello está justificado el cierre temporal del servicio de esterilizaciones del nosocomio de San Román.
Si bien es loable la supervisión y control que realiza el ministro de Garrido Lecca en su visita a Puno, más importante es que el alto ejecutivo, emprenda políticas de salud orientadas a la prevención, para ello es sustancial revalorar la medicina natural y utilizarla de manera complementaria; y desterrar la idea de que los medicamentos solucionan todo. También es importante lograr en el menor tiempo el sistema unificado de los servicio de salud, ahora comprendemos que –a pesar de los errores- los galenos de EsSalud son mejores administradores de la pobreza del sistema hospitalario peruano.
Si el alto nivel de contaminación era cotidiano y nuestra escasa capacidad de indignación había convalidado la porquería en los hospitales, algo nuevo es encontrar en los establecimientos de Azángaro, Asillo y Ayavari, botellas de cervezas y ron, colocados junto a los instrumentos quirúrgicos y demás utensilios, el mismo que motivó al ministro sugerir los procesos administrativos más drásticos para los irresponsables servidores de salud.
Si el ministro Garrido Lecca, no encontró botellas de licor en el hospital de Puno, o es por una medida atinada de parte de algunos médicos que escondieron la prueba o simplemente se cuidaron ante la llega del ministro, porque en realidad, los galenos beben y no nos debe interesar que lo hagan fuera del horario de trabajo, lo grave es que en repetidas ocasiones liban en horas laborales y atienden a sus pacientes en estado de ebriedad. Allí una de las explicaciones de las negligencias médicas.
Y el hospital de Juliaca, no es menos contaminado que el de Puno, en realidad es exactamente igual. Un conocido médico de trayectoria casi intachable que dirige una clínica en el centro de la ciudad y también trabaja en el hospital público, nos comentaba que las infecciones post operatorias se presentan generalmente porque el hospital alberga, además de ociosos trabajadores, virus infectocontagiosos que son imposibles de exterminar por el alto nivel de contaminación. Por ello está justificado el cierre temporal del servicio de esterilizaciones del nosocomio de San Román.
Si bien es loable la supervisión y control que realiza el ministro de Garrido Lecca en su visita a Puno, más importante es que el alto ejecutivo, emprenda políticas de salud orientadas a la prevención, para ello es sustancial revalorar la medicina natural y utilizarla de manera complementaria; y desterrar la idea de que los medicamentos solucionan todo. También es importante lograr en el menor tiempo el sistema unificado de los servicio de salud, ahora comprendemos que –a pesar de los errores- los galenos de EsSalud son mejores administradores de la pobreza del sistema hospitalario peruano.
5 de febrero de 2008
Hay tiempo para corregirse
La Corte Superior de Justicia de Puno, liderada por la presidenta Udelia Butron Zevallos, está a tiempo de corregirse, está a tiempo de enmendar un error, está a tiempo de entregar, al diario Los Andes la buena pro del Proceso de Selección del Diario Judicial, que el pasado 19 de diciembre del 2008, ganó de manera transparente y por encima de 25 puntos frente al diario Correo; éste poder del Estado está a tiempo de defender la alicaída imagen de la máxima instancia de la administración en Puno.
El diario Los Andes, ayer presentó un recurso de reconsideración en contra de la Resolución Administrativa N° 37-2008-P-CS-JPU/PJ, del 11 de enero del 2008 y notificada el 21 de enero del 2008; fundamentada en que la resolución firmada por Udelia Butron, carece de los requisitos mínimos para este acto administrativo surta sus efectos jurídicos y vulnera abiertamente el derecho a la igualdad ante la Ley, libertad de trabajo y debido procedimiento.
No existe ningún fundamento legal para que se ejecute la nulidad del Proceso de Selección del Diario Judicial (2008-2009), no puede haber norma que anteponga el interés de un grupo al interés colectivo; es inadmisible no aceptar la propuesta de exceptuar el cobro por publicación en el diario judicial, más aun cuando los beneficiarios son directamente los miles de litigantes de nuestra región.
El diario Los Andes, entendiendo que la administración de justicia en el Perú es gratuita, amparada por la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica del Poder Judicial, presentó como propuesta económica el “costo cero”; es decir, en los próximos dos años, si la Corte de Puno respeta la legalidad en este país, los usuarios del Poder Judicial en Puno serán exonerados del pago por concepto de publicación en el diario judicial.
Los entendidos en la materia, han señalado que la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Puno, tiene la oportunidad histórica de sentar un precedente positivo que tendría un impacto económico en el bolsillo de miles de peruanos que recurren diariamente al Poder Judicial.
En efecto, para que el pueblo peruano recuerde a los magistrados de Puno liderada por Udelia Butron, lo que simplemente deben hacer es reconsiderar su decisión anterior, es decir, dejar sin efecto la nulidad y otorgar la buena pro al diario Los Andes, empresa que ganó un concurso en respeto irrestricto de los normas emanadas por el Poder Judicial.
El diario Los Andes, ayer presentó un recurso de reconsideración en contra de la Resolución Administrativa N° 37-2008-P-CS-JPU/PJ, del 11 de enero del 2008 y notificada el 21 de enero del 2008; fundamentada en que la resolución firmada por Udelia Butron, carece de los requisitos mínimos para este acto administrativo surta sus efectos jurídicos y vulnera abiertamente el derecho a la igualdad ante la Ley, libertad de trabajo y debido procedimiento.
No existe ningún fundamento legal para que se ejecute la nulidad del Proceso de Selección del Diario Judicial (2008-2009), no puede haber norma que anteponga el interés de un grupo al interés colectivo; es inadmisible no aceptar la propuesta de exceptuar el cobro por publicación en el diario judicial, más aun cuando los beneficiarios son directamente los miles de litigantes de nuestra región.
El diario Los Andes, entendiendo que la administración de justicia en el Perú es gratuita, amparada por la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica del Poder Judicial, presentó como propuesta económica el “costo cero”; es decir, en los próximos dos años, si la Corte de Puno respeta la legalidad en este país, los usuarios del Poder Judicial en Puno serán exonerados del pago por concepto de publicación en el diario judicial.
Los entendidos en la materia, han señalado que la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Puno, tiene la oportunidad histórica de sentar un precedente positivo que tendría un impacto económico en el bolsillo de miles de peruanos que recurren diariamente al Poder Judicial.
En efecto, para que el pueblo peruano recuerde a los magistrados de Puno liderada por Udelia Butron, lo que simplemente deben hacer es reconsiderar su decisión anterior, es decir, dejar sin efecto la nulidad y otorgar la buena pro al diario Los Andes, empresa que ganó un concurso en respeto irrestricto de los normas emanadas por el Poder Judicial.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)