21 de julio de 2008

Atención pública en cuestión

Es harto conocida la inercia y ociosidad en las instituciones estatales, todos sabemos que la mayoría de los servidores públicos son una carga para el Estado y a pesar de los esfuerzos que los sucesivos gobiernos hicieron por mejorar la atención en las entidades públicas los resultados siempre fueron exigidos. El pasado 21 de junio el gobierno de García rubricó el Decreto Legislativo Nº 1025 que obliga la evaluación a la totalidad de estatales para mejorar la administración, la aplicación de la norma quizá mejore la actual situación; pero mientras se espera la reglamentación, Ciudadanos al Día (CAD) nos presenta una interesante fotografía de la pésima atención al público en Puno.

Según una ultima encuesta realizada por IpsosApoyo, Opinión y Mercado S.A. por encargo de Ciudadanos al Día a 500 personas atendidas en entidades públicas de Puno durante el mes de abril del 2008; el 79% de los encuestados muestran su insatisfacción con la atención que brinda el Gobierno Regional a sus usuarios. Ciudadanos al Día, no entrega detalles de la encuesta, pero probablemente los indicadores para tan baja aprobación tengan mucho que ver con el descrédito que afronta el gobierno de Hernán Fuentes.

Si es reprochable la imagen del Gobierno Regional, es más vergonzosa la del gobierno local liderado por Luis Butron Castillo. Según la encuesta de Apoyo, sólo un 14% de los entrevistados califica de “buena” y “muy buena” la atención que brinda la Municipalidad Provincial de Puno; es decir un 86% de puneños cuestionan abiertamente el trabajo de los servidores ediles. A diferencia del Gobierno Regional, los ciudadanos utilizan con mayor frecuencia los servicios de la municipalidad, quizá por ello tengan más razones para cuestionar su trabajo.

Lo deplorable y extremo es el caso del Poder Judicial en Puno, según los puneños encuestados sólo un minúsculo 7% de ciudadanos cree que atiende satisfactoriamente al público. La pregunta específica fue, ¿Qué tan satisfechos están los puneños con la atención de la Corte Superior de Justicia de Puno?, y el 93% de los entrevistados expresó su insatisfacción (entre “Regular”, “Insatisfecho” y “Muy insatisfecho”). Esta respuesta es un duro cuestionamiento a los administradores de justicia que año tras año van perdiendo el respaldo de la opinión pública, pero a ellos parece no importarles debido a que no existe acción alguna para revertirla.

En la encuesta también fueron incluidos los usuarios del Hospital Regional Manuel Núñez Butron, quienes sólo en un 19% expresaron su satisfacción. Mientras que la Policía Nacional del Perú, como era de esperarse, sólo recibió el respaldo del 12%; es decir un 78% de puneños cuestiona la labor de los efectivos policiales esencialmente en la Comisaría, un servicio que se utiliza con bastante frecuencia en nuestra región.

En fin, la encuesta nos presenta una radiografía negativa de las instituciones públicas, y lo que ahora queda es que los máximos representantes, planteen estrategias para mejorar la atención al usuario, de lo contrario lo que acrecentará es el resentimiento del ciudadano con el Estado y un descrédito absoluto del gobierno elegido democráticamente.

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