19 de febrero de 2008

El afiche de la Candelaria

La Federación de Folklore y Cultura de Puno ayer presentó el afiche oficial de la Festividad Virgen de la Candelaria 2009, una iniciativa que merece nuestro reconocimiento en razón a que los presidentes de la directivas anteriores no ejecutaron ninguna acción similar con la anticipación de un año. En concreto, el tiempo antes que la acción es lo loable en la gestión de Javier Ponce Roque.

La Festividad Virgen de la Candelaria de Puno, podría ser una fiesta que deleite esencialmente a turistas europeos, estadounidenses y a todos aquellos que ostentan mayor poder adquisitivo, sin embargo por ahora debemos contentarnos con la llegada del turismo nacional y a los magros ingresos de nuestros compatriotas; la razón es simple, las campañas de promoción apenas alcanzan persuadir al turismo nacional.

Dicho de otra manera, la fiesta patronal en honor a la Virgen, es harto conocido en la región, tiene cierto impacto en lo nacional y es casi completamente desconocido en el plano mundial; y la explicación es que nuestra capacidad creativa es escasa, nuestra imaginación no más allá de lo cotidiano, creemos que un afiche, un tríptico o una pagina Web es la solución; y el problema no es precisamente el presidente del Federación Regional de Folklore y Cultura, él sólo es una muestra brillante de nuestra sociedad; sino cómo se explica que cada año vamos a la fiesta de Oruro o Gran Poder para ver las últimas coreografías, los últimos trajes y los últimas novedades, y recién nos sentimos seguros de planificar nuestra próxima fiesta.

Basta señores promotores del turismo en Puno, el afiche no es la solución, es más dentro de la variedad de publicidad gráfica es la que menos impacto tiene en la actualidad, en el presente año a excepción del afiche Guido Serrato Rosello auspiciado por el INC, todo los otros hicieron más de los mismo. Es imprescindible pensar en un trabajo más innovador y más persuasivo.

Este medio de comunicación ha esbozado algunas ideas que bien podría ayudar a mejorar la campaña de promoción Candelaria 2009: (1) Actualizar de manera permanente la página Web oficial www.punocandelaria.com. (2) Producir un CD – Multimedia (textos, fotos, audio, video) cuya distribución sería las ferias internacionales de turismo, los CD son útiles si son completos, explicativos y bien diseñados. (3) Un CD Multimedia de corta duración para distribución en bancos y aerolíneas nacionales. (4) Un video documental de la festividad para la televisión nacional e internacional. (5) Un presupuesto para rodar un cortometraje con el tema de Candelaria, el guión y la producción podría ser bajo concurso, los cortos bien hechos pueden trascender en festivales nacionales y latinoamericanos. Finalmente sería importante que las empresas e instituciones auspiciadotes unifiquen presupuestos y materiales publicitarios para que los recursos sean optimizados y la promoción tenga un impacto mayor.

No hay comentarios.: