21 de setiembre de 2008

Elecciones 2011: ¿Quien será el próximo presidente el Perú?

Si mañana fueran las elecciones y sólo el sur del Perú eligiera al presidente de la República, Ollanta Humala se convertiría en el flamante gobernante peruano, si lo mismo ocurriera en el norte, Lourdes Flores sería el sucesor del aprista García Pérez, y si Lima fuera el Perú, Luis Castañeda luciría la banda presidencial; pero como las elecciones no se celebrarán mañana y el Perú en su integridad esta obligado a la votación, es necesario que usted lea este artículo atentamente.

Las elecciones presidenciales no están a la vuelta de la esquina, es más faltan 3 años (2011), no obstante los candidatos ya iniciaron su campaña. Los confesos, para menguar su inseguridad, optaron por un protagonismo mediático esperando evaluar su impacto, los más seguros prefieren el silencio estratégico y los que gozan de menor simpatía decidieron concluir la recolección de firmas centrando su trabajo en convencer a los más cándidos electores. Y como para confirmar que el ambiente electoral ya se vive en el Perú, esta semana diversas encuestadoras presentaron la simpatía e intención de voto con miras a las elecciones presidenciales.

En un país como el nuestro, caracterizado por la subyacente estructura mental colonial (satisfacer el interés privado antes que el colectivo), la lista de candidatos presidenciales es larga. Los ungidos por las encuestadoras son: Alejandro Toledo, Luis Castañeda, Ollanta Humala, Keiko Fojimori y Lourdes Flores, por supuesto en diverso orden y espacio, conforme a los intereses de cada encuestadora. A la lista hay que agregar, al candidato autoproclamado de centro izquierda, Yeude Simon Munaro, actual presidente regional de Lambayeque con una simpatía creciente en el norte; pero la lista no sería completa sin Mario Huaman, actual Secretario General de la CGTP y promotor de la Asamblea de Pueblos, una organización que pretende agrupar a la inagrupable izquierda pero al parecer terminaría lanzándolo como candidato.

Voces autorizadas del periodismo y organizaciones que tantean la opinión pública en el Perú, le otorgan un respetable espacio a Rafael Belaunde, Humberto Lay, Susana Villarán, Javier Diez Canseco y Beatriz Merino, otras voces menos creíbles y que con frecuencia anteponen sus intereses, señalan como probables candidatos a Mario Vargas Llosa y Hernando de Soto; incluso a Jorge Del Castillo, Mercedes Cabanillas y Alex Kouri, pero estos tres últimos tendrían que definir en internas quién representará al APRA. Como podemos ver hay candidato para todos, ahora es cuestión de ver quiénes cuentan con financiamiento, y sobre todo, quiénes tendrán la mayor capacidad de persuasión (engatusar) en los próximos 3 años que restan de la carrera electoral. Es preciso mencionar que lista irá en aumento conforme se acerquen las elecciones pero ya sabemos quiénes inician con mayor ventaja.

Ollanta: ¡Vivan las encuestas!

El líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, es el candidato presidencial con mayor aceptación en el sur del Perú, para su felicitad, según las últimas encuestas, logró conquistar votos del electorado limeño e incluso del norte de nuestro país. Así lo demuestra la última encuesta de IPSOS Apoyo, presentada el 16 de septiembre, en el marco de una reunión empresarial, “Servicio de Asesoría Empresarial (SAE)”; según estos datos, si mañana fueran las elecciones, Ollanta Humala, cautivaría el 19% del electorado nacional, por encima de Keiko Fujimori y Luís Castañeda que alcanzan el 17% y 15% respectivamente. Sin embargo, la proyección del panorama político, también señala que en una probable segunda vuelta electoral no le ganaría a Keiko Fujimori ni a Luís Castañeda.

Es que el mayor problema en el Perú es la izquierda, que pese a todas las acciones y esfuerzos se muestra más fraccionada que la derecha peruana; en consecuencia, pese a la imagen positiva que proyecta Ollanta Humala, la historia de las anteriores elecciones podría repetirse en el 2011. Recordemos, de los 20 candidatos que postularon a las Elecciones Generales 2006 (primera vuelta), Ollanta Humala obtuvo 25,69% y Alan García Pérez alcanzó 20.41%. Sin embargo, estos datos sufrieron un revés en la segunda vuelta de la elección presidencial llevada a cabo el día 4 de Junio del 2006; el Partido Aprista Peruano alcanzó la más alta votación (52,63%); y el Partido Unión por el Perú quedó en segundo lugar (47,37%).

Después de dos años del gobierno aprista, la indigencia es aún más latente en las regiones más pobres del país, Alan García defraudó a sus electores y no es el gobierno socialdemócrata (centroizquierda) que prometió ser, quizá por ello la mayoría de los pobladores (Arequipa, Cusco, Puno, Junín, Cajamarca, Ayacucho, Huanuco, Loreto, San Martín, Huancavelica, Apurimac, Tacna, Ucayali, Amazonas, Moquegua, Pasco, Tumbes y Madre de Dios), quienes dieron su voto al militar en retiro, se aferran a un voto cerrado a favor de Ollanta Humala, con la esperanza que cambie la política entreguista y depredadora de la naturaleza.

El Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia de la Universidad Católica del Perú, en su encuesta realizada a inicios del presente mes, confirma la tendencia creciente a favor de Ollanta Humala, capturando al 14% del electorado nacional. Disgregando los datos por regiones, se tiene que el sur y el centro del Perú respaldan mayoritariamente su candidatura, mientras que Lima prefiere a Lourdes Flores, Alejandro Toledo y Keiko Sofía Fujimori en última opción.

En cuanto a propuestas de gobierno, Ollanta Humala, plantea una serie de reformas en el aparato estatal, iniciando por la convocatoria para la Asamblea Constituyente, según indica su página Web “para refundar nuestro país con todos los sectores sociales y culturales, en una democracia legítima donde el pueblo sea soberano”; en el aspecto económico ofrece la revisión de contratos de estabilidad, además plantea la eliminación de las exoneraciones tributarias, vigentes hoy en algunas empresas transnacionales. El ideario del Partido Nacionalista Peruano denominado “gran transformación”, se resume en 10 puntos, pero este documento más se asemeja a un listado de buenas intenciones, (proteger, promover, planificar, propiciar, impulsar, fortalecer, garantizar). No es visible el planteamiento de un proyecto para un nuevo país.

Keiko Fujimori: Alarguen la condena

Como en política todo es posible, Keiko Sofia Fujimori, podría convertirse en la primera presidenta del Perú. Según la encuesta de Ipsos APOYO, en el hipotético caso que Ollanta Humala compita en segunda vuelta electoral con Keiko Fujimori, la congresista hija del ex presidente más corrupto, llegaría al poder con un 40% de votación; mientras que líder del levantamiento de Toquepala, sólo cautivaría al 32% del electorado, y otra vez, igual que en el 2006, se quedaría con las ganas de ser presidente de la República.

Si Ollanta Humala no tiene propuesta viable para un nuevo país, Keiko Sofía Fujimori, no tiene propuesta alguna, su discurso político pese a la formación universitaria en la Universidad de Boston, es ausente, su mayor merito es haber trabajado como Primera Dama de la Nación; por ello, la intención de voto a su favor tiene una estrecha relación con el recuerdo del trabajo que hizo su padre. Mientras continúe el megajuicio a Alberto Fujimori, ella continuará cosechando los votos fanáticos de un sector de la población peruana.

Todas la encuestadoras confirman que Keiko Sofia es la candidata presidencial con mayores posibilidades de llegar al poder, incluso antes que Lourdes Flores. La encuesta de Apoyo, le otorga un expectante segundo lugar después de Ollanta Humala, con el 17% del electorado nacional, mientras que la encuestadora de la Universidad de Lima, otorga una aprobación del 43.3% en cuanto se refiere a gestión parlamentaria de Keiko Fujimori.

No hay duda. Keiko Fujimori lidera el fujimorismo a pesar de su escasa preparación política, no en vano obtuvo la más alta votación entre los 120 congresistas en las Elecciones Generales 2006, ahora este liderazgo heredado le permite a la ex primera dama, formar su propio partido “Fuerza 2011”. Según información vertida por el menor de los Fujimori, Kenyi, “en sólo siete meses han logrado recolectar más de medio millón de firmas”.

Castañeda, Toledo y Flores


Definitivamente, el otro candidato consolidado es Luís Casteñada Lossio, el ex candidato presidencial convertido alcalde de Lima, constituye la mayor amenaza para Ollanta Huamala y Keiko Sofía. En una eventual segunda vuelta electoral entre Castañeda y Humala, el alcalde de Lima se impone; en un segundo caso hipotético, si la competencia fuera entre Casteñada Lossio y Fujimori Higuchi, igual saldría victorioso el otrora máximo jefe del Seguro Social. Pese a las diversas encuestas que le favorece, él prefiere guardar silencio, quizá para evadir respuestas sobres las diversas acusaciones sobre corrupción en su gestión.

Alejandro Toledo ya esta en campaña. El ex mandatario ha anunciado en los círculos más íntimos su intención de postular a las próximas elecciones presidenciales, a ello obedece la respuestas airadas en contra del régimen actual. En su gobierno se hizo un manejo más responsables de la economía, pero el mentado “chorreo económico”, nunca llegó los estratos sociales más bajo generando una ola de protestas. A la mitad de su gobierno, su gestión política fue duramente criticada por los sindicatos estatales exigiendo una mejor distribución económica, pero el salvaje capitalismo con “rostro humano” sólo alcanzó a los maestros, quienes le agradecen haberles duplicado su remuneración. No obstante, comparado con el actual gobierno de Alan García, la gestión de Alejandro Toledo sale airoso, precisamente esta valoración lo coloca en el cuarto lugar, según la última encuesta de Apoyo.

Lourdes Flores, actual rectora de la Universidad San Ignacio de Loyola, no lidera la alianza Unidad Nacional, ni tiene influencia en los 9 representantes del Congreso de la República, pero a la representante del Partido Popular Cristiano (PPC), parece no importarle ello, en todas las encuestas la catalogan como presidenciable. Según APOYO, tienen un 9% de aceptación del electorado nacional, pero su mayor problema es que los sectores más bajos de la sociedades la identifican como una fiel representante de la derecha peruana, más aun cuando en las Elecciones Generales del 2001, su padre César Flores, tildó a Alejandro Toledo como "auquénido de Harvard", como sabemos la frase indignó a un gran sector de la población y le condenó a su hija a un tercer, similar votación obtuvo en las elecciones del 2006.

Yehude Simon: El candidato soy yo

El presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, al iniciar la semana pasada confirmó su deseo de postular a la presidencia, su primera manifestación como candidato lo hizo en el distrito de San Isidro, su pretensión es conquistar Lima. Allí un escenario preparado lo esperaba el martes y un seguro Simon discursó: “Ya hemos sido históricamente segundones. Ahora nos toca ser los primeros. Si alguien quiere una alianza con nosotros, será de vicepresidente para abajo", sostuvo, rechazando cualquier alianza con otros candidatos. No obstante se conoce el acercamiento que sostiene con Susana Villaran.

Para decepción de quienes creían que Yehude Simón agruparía la izquierda, él descartó de plano una probable alianza con Ollanta Humala. “Yo soy el próximo presidente del Perú”, dijo en sus adentros y tras ordenar sus ideas deslindó rápidamente con el nacionalista y coincidió con García.: "En todo caso, creo que políticamente no le conviene al país que una opción antisistema triunfe. Permitir que el antisistema triunfe no le haría ningún bien a la democracia en el país".

En aquella presentación, el líder del Partido Humanista, explicó que en un probable gobierno suyo, el agro y la agroindustria serán el eje central de la economía del país, claro está que también la minería continuaría depredando la naturaleza, porque Yehude Simon antes que nada es admirador y aliado del gobierno aprista. Recientemente en un discurso ofrecido a sus militantes, el mismo que aparece en su página Web www.partidohumanista.com.pe, señala claramente: “…Mariátegui fundó el partido socialista que la izquierda no supo desarrollar, en cambio Haya de la Torre hizo posible el partido que ha sido protagonista durante todo el siglo 20; entonces, debemos prepararnos para construir el Partido Humanista como un nuevo tipo de partido”.

Yehude Simon Munaro, ya no es más el líder recalcitrante de los 80, tras su injusto encarcelamiento durante la dictadura fujimorista, su forma de ver el mundo cambió diametralmente. Recordemos. En 1983, encarnó la fuerza de la Izquierda Unida y perdió por pocos votos la alcaldía provincial de Chiclayo. En 1985, el entonces docente universitario se hizo diputado por Lambayeque, terminando su gestión en 1990. Un año después, fundó el Movimiento Patria Libre, que luego sería acusado de ser el gabinete legal del MRTA.

Luego del autogolpe fujimorista (5 de abril de 1992), Yehude Simon fue encarcelado el 11 de junio del mismo año, el gobierno acusó de subversivo y recibió la condena de 20 años de pena privativa de libertad, pero felizmente fue indultado en el 2000, tras la caída del gobierno fujimorista. Su vida política fue el transito del “antisistema” hacia la franela oficialista, lo hizo con Alejandro Toledo y ahora es un cercano colaborador de Alan García, gracias a ello concretó varios proyectos y generó productividad en la Región Lambayeque. Tal parece que concluirá su segundo gobierno con una aceptación favorable, el mismo que constituye su carta presentación para el sillón presidencial.

Pero las encuestadoras no la auguran muchos éxitos a Yehude Simon. En la empresa CPI, apenas alcanza convencer al 1.5% del electorado nacional; mientras que la encuestadora de la Pontífice Universidad Católica del Perú, le otorga 0.3%. Sin embargo, en cuanto a desempeño de gestión, el presidente de Lambayeque consigue mayor respaldo, según la Universidad de Lima, un 19.7% del electorado limeño aprueba su gestión, mientras que la encuestadora IDICE (vinculada al APRA), menciona que un 70% del electorado de su región aprueban su gestión, resultando ser el primer presidente regional del Perú con mayor aprobación.

¿Quien será el presidente?
A 30 meses de las elecciones presidenciales, aún es difícil saber quién será el próximo presidente de la República, lo que sí se sabe, es que ya inició la carrera electoral y los favoritos son: Ollanta Humala (Centro Izquierda), Keiko Fujimori (Derecha), Luis Castañeda (Derecha), Alejandro Toledo (Derecha), Lourdes Flores (Derecha); por alguna razón inexplicable no figura en los primeros lugares el político provinciano Yehude Simon (Centro Izquierda), sin temor a equivocarme puede señalar que él constituirá un temible adversario para los 5 primeros presidenciables. Para mí los “outsider” ya no están de moda, por ello el resto de los aspirantes tendrá que trabajar para las siguientes elecciones.

Este el caso de Mario Huaman, actual secretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), pese a sus esfuerzos en la Asamblea Nacional de Pueblos, no concretará su mayor aspiración electoral, más aun cuando la semana anterior ya le recordaron el asesinato a su cuñado suscitado en el año 1993. Los otros candidatos postergados serían Humberto Lay, Javier Diez Canseco, Jorge Del Castillo, Alex Kouri, quienes presumiblemente lleguen a los 10 primeros lugares, pero de ninguna manera constituirán una amenaza real para los primeros.

Si la pregunta fuera, ¿quién tiene mayor posibilidad de gobernar, la izquierda o la derecha?. Indubitable, la derecha. Pese a que en Latinoamérica viene consolidándose la izquierda y centro izquierda, los peruanos después del trauma de Sendero Luminoso y el MRTA se muestran más conservadores. La derecha peruana desde el colonialismo aprendió correctamente a sumar (su riqueza), y contrariamente la izquierda a restar (de qué se trata, para oponerme), esta actitud se plasma en las justas electoral. Un último factor a tomar en cuenta es la ausencia de líderes, tanto que Hernán Fuentes pudo ser elegido presente regional de Puno. En fin, si la izquierda pretende gobernar este país deberá agruparse y ganar en primera vuelta.

47 comentarios:

Anónimo dijo...

no a la china prefiero a ollanta pero no a la china keyko

Anónimo dijo...

el proximo presidente es godofredo arango llantoy, del ¨partido nacional despierta peru¨

Anónimo dijo...

ESPADA DE HONOR godofredo arango llantoy, ganara la elecciones del 2011 " PARTIDO NACIONAL DESPIERTA PERU ".
Ollanta es un mediocre politico, que aprovecho el descontento social para sacar un provecho personal y llenarse los bolsillos, ya sabes. " despierta peruano despierta ".

Anónimo dijo...

Alan Garcia, gobiernas para unos cuantos que cada dia se hacen mas ricos, y hoy,te olvidas de tus promesas que hiciste a un pueblo sufrido y golpeado por la indiferencia y la pobreza, odio la mentira de aquel que dice que gobierna para los mas pobres y te dire, ya no eres CABALLO LOCO, ahora eres BURRO LOCO; y un ESPADA DE HONOR sera quien haga justicia.

Anónimo dijo...

soy de ayacucho ,mi nombre es julian cutipa, nacido en huanta el proximo presidente del peru sera un ayacuchano me parece, bien un hijo del pueblo, sera goodfredo arango yantoy espada justiciera

Anónimo dijo...

un pueblo irresponsable siempre tendra un gobierno irresponsable

Anónimo dijo...

el gobierno es el espejo del pueblo.como es el pueblo es el gobierno.quieres cambio,cambia tu yo,y aquel,y cambiara el gobierno.

Anónimo dijo...

El pueblo tiene el gobierno que se merece.Piensa luego vota.

Anónimo dijo...

soy natural de tacna fui soldado del tte godofredo arango llantoyel estuvo en la polvora, megustaria apollarlo. lo vi en la television cuando fue traicionado por ollanta. buena decision godofredo en tacna te apollamos

Anónimo dijo...

le saluda la, comunidad peruana en venezuela,nos enteramos que godofredo arango. poostularia alas eleciones en el peru, nos parece bien un espada de honor que haga juusticia, , ya no mas delo mismo , queremos jente joven y nueva viva el ejercito peruano con godofredo alfrente, viva el espada de honor.

Anónimo dijo...

sanjuan de lurigancho, apolla la candidatura de godofredo arango, als eleciones. te apollamos, la jente del la tropa,

Anónimo dijo...

hola soy patricia me gustaria contactarme con el sr godofredo arango si alguien conoce su ubicacionporfavor soy delauniversidad catolica facultad de derecho aqui lo apollamos, saludos alos chicos de despierta peru....

Anónimo dijo...

nos enteramos, de la candidaturade arango,somos de la chacana, pero ahora apollamos al espada de honor del ejercito godofredo arango saludos a carlitos ruiz,hombre guerrero lo conosi en la marcha de los cuatro suyos ,hombre deconfianza de arango su brazo derecho suerte despierta peru ,suerte carlitos cercado del iima esta contigo y arango somos de la trichera de combate plaza sanmartin

Anónimo dijo...

todo chacarrilla apollamos al vecino arango llantoy,los recicladores

Anónimo dijo...

NUINGUNO DE ESTOS SINVERGUENZAS DEVEDE SER EL PROXIMO PRESIDENTE DEL PERU.UNIVERSIDAD GARCILAZO DELA VEGA ESTA CON EL ESPADA DE HONOR GODOFREDO ARANGO LLANTOY

Anónimo dijo...

SOMOS LA PROMOCION 87 LOS CHACALES DEL EJERCITO PERUANO, ESTAMOS EN ACTIVIDAD,PROMOCIONAL GODOFREDO ARANGO ESTAMOS CONTIGO ESPADA DE HONOR

Anónimo dijo...

carlos ruiz hermano , te saluda tu promocion enero 94 chipana ,te vi junto con godofredo arango en la tv cuando ollanta los traiciono,estoy viviendo en comas la pascana,quiero unirme austedes,me imajino que hiras al congreso carlitos toda mifamilia te apoyaria, promo como ubicarte ..apunta mi fono 988858755

Anónimo dijo...

esta pagina es importante, por fin encontre auna persona si alguien conoce el paradero de calos ruiz por favor pasen lavoz en tumbes todavia no hay despierta peru. seria una vuena opcion, yo vivo en corrales apoyamos a godofredo aarango.carlos una vez viniste por tumbes a recolectar firmas para ollanta i despues les pago muy mal. apollamos a despierta peru y lA presidencia DE ARANGO

Anónimo dijo...

quien chucha es godofredo, espada de honor, putamadre si tiene esa espada que se las meta al culo atodos los del congreso in cluido alan garcia y su cofradia llena deratas.

Anónimo dijo...

ninguno de estos hijos de puta se meree ser presidente todos entran a robar ollanta un aprovechado, tiene que emtrar un pendejo que le meta bala a estos ladrones

Anónimo dijo...

quien es el que hizo esta pagina. amigo por que formas parte de este sistema podrido por que no pones gente nueva , sin manchas todos estos personajes que tu has puesto, son las mismas ratas, por que no haces una encuesta, si el publo quiere a estas ratas, o quieren un personaje nuevo .....

Anónimo dijo...

yo meto bala yo debo ser presidente humala lo jalo de ministro del interior

Anónimo dijo...

querido compatriota q mierda nos pasa carajo me muero de colera por nuestro pais vota pue pensando q ya no sean los mismos ratas de siempre que sea uno nuevo como ollanta por favor peruano piensa carajo no sigas retrasando a nuestro pais o quieres q siga asi todo cagao yo lloro por mi pais soy joven de 18 años

Anónimo dijo...

No voto por serviles de Castro que quieren repetir los fracasos de Venezuela, Bolivia y Argentina. A continuar y profundizar las reformas hechas en el Perú

Anónimo dijo...

ya pues carajo que pasa. queremos jente desidida, de cambiar este pais.un andres avelino cacerez

Anónimo dijo...

tira de huevones no se dan cuenta que pierden el tiempo solo los que tiene billete estan en el poder, por que chucha no se ponen dinamita en el cuerpo y van lacasa de uno de stos candidatos y se vuelan juntos , quieres cambiar esto hay que convertirse en talibanes , tira dehuevones

Anónimo dijo...

hola a todos.,,creo q ollanta seria el peor presidente q ah existido ..es una mierda,,mandoneado por la puta de su esposa,,,asi e s q habran los ojos,,,,y voten por castañeda o toledo...

Anónimo dijo...

todos son unos webones asi como mierd* el peru va a progresar, si piensan en candidatos como humala o como es tal espada de honor, todos los del sur tan fregados del cerebro y luego despues xq andan quejandose que el peru esta como esta, es cierto lo que dicen q los q gobiernan son siempre los q tienen mas diNero lastimosamente es asi pues, lo unico q debemos hacer es apoyar a que esos consasusmad.res con toda la inteligencia y apoyo q tengan sabran sacar al peru adelante aunq con esta situacion y asi como estamos y como esta clase de gente opina jamas saldremos adelantes siempre seremos lo q somos SUBDESARROLLADOS Y MEDIOCRES!!!!!

Anónimo dijo...

PORQUE NO CUENTAN A HUMBERTO LAY? ESE CHINITO SE LOS VA A METER AL BOLSILLO A TODA LA CLASE POLITICA PERUANA; ESE TIO ES DE OTRO MOLDEEE, MIS RESPETOS! ME PARECE UN LIDER SERIO Y NO METE FLORO BARATO COMO LOS DEMAS.

Anónimo dijo...

jaja quien estaría tan loco para votar por keiko o lourdes, yo sugiero informarse sobre cada uno de los candidatos y juzgar, no volvamos a equivocarnos haciendo presidente a alguien que ve la presidencia como una actividad extra o una oportunidad de hacer plata fácil

Anónimo dijo...

Solo en el Perú ocurre esto, porque Keiko esta segunda en las encuestas, o por qué el Perú tiene candidatos que no valen la pena, porque es un pais lleno de ignorancia, acostumbrada a la limosneria que nos acostumbran casi todos regalando cosas, pero se que dentro de si estan dispuestos a cambiar espero que estas palabras no ofendan a nadie porque es la verdad y eso duelo pero podemos cambiarlo carajo asi que a estudiar a nuestros candidatos. atte iván chávez

Anónimo dijo...

señores aquellos que quieran hacer debates sobre las elecciones 2011escriban a angelito_0118@ solo personas que quieran cambiar su conciencia y mejorar su actitud... si tuviera q ser presidente haría un gobierno de Dialogo algo que no existe. cuidense mucho c/u uds es importante. renegamos de nuestra politica cuando hemos sido nosotros los hemos puesto esa situacion. atte ivan Chávez

Anónimo dijo...

Es verdad que todos tenemos buena intención frente a servir a nuestro Perú, pero la cuestión es estudiar la situación de nuestro pais, no irnos al extremo, ni ser tolerantes contra lo malo, señores necesitamos de un cambio en la conciencia del peruano que se estan convirtiendo en fanáticos dogmáticos y autómatas. atte iván Chavez.

Andrea dijo...

como es posible que Keiko tenga toda la frescura del mundo en presentarse para PRESIDENTA??? cuando su padre, con el dinero PERUANO,dejando que millones de gente se mueran de hambre, para que su engreida hija pueda estudiar en Estados Unidos!!por favor, esto es una VERGUENZA

Anónimo dijo...

HOLA,A TODOS LOS PERUANOS.YA NO SEAS HUMILLADO NI PISOTEADO POR LA GENTE ADINERADA QUE TAN SOLO PIENSA EN SÍ MISMO NO PIENSA EN SU PROJIMO.AGORA HAY QUE ELIGIR PARA LA PRESIDENCIA UN CANDIDATO QUE QUIERE HACER HALGO POR SU PAIS.TODOS LOS PRESIDENTES PASADOS HAN SIDO MANDA MASES,RRATEROSY CORRUPTOS.AHORA EL SEÑOR PRESIDENTE ALAN GARCIA PEREZ SOLAMENTE SE PREUCUPA DE LAS GRANDES EMPRESAS EN ABONAR,DE LAS CIUDADES NO A LOS PUEBLOS MAS LEJANOS DEL PAÍS.CON PALABRAS BELLÍSIMAS A ENTRADO Y AHORA.LAS COSAS SUBIERON EN TODO ASPECTO EN LOS PUEBLOS SE ENCUENTRAN CADA VEZ MÁS POBRES.YO TENGO 20AÑOS SOY DE UN PUEBLO MUY LEJANO DEL PAÍS QUE PERTENESE A APURÍMAC YO LUCHO POR EL FUTURO DE MI PUEBLO CON LA CONCIENCIA SANA NO CON ENGAÑOS.

Anónimo dijo...

ollanta presidente para el 2011

MILAGROS dijo...

A MI OPINIÓN KEIKO FUJIMORI NO DEBERÍA GANAR LAS ELECCIONES PORQUE RECORDEMOS QUE ALBERTO FUJIMORI DIO A LUZ UNA CORRUPCIÓN TOTAL EN NUESTRO ROJO Y BLANCO - SINCERAMENTE ME DARIA MUCHA TRISTEZA QUE LOS PROPIOS PERUANOS VOTEN POR KEIKO CUANDO SABEMOS QUE EL FUJIMORISMO TRAJO MUCHO MAS POBREZA.
COMO PERUANOS QUE SOMOS SEAMOS CONSCIENTES DEL FUTURO EN EL PERÚ Y BASTA QUE NUESTRO PERU SEA COMO UN BAIVÉN DONDE CADA POLITICO ENTRA Y ARROJA LA CORRUPCION.LAS CONSECUENCIAS LAS SUFRIMOS TODOS LOS PERUANOS.QUE LAS ELECCIONES PASADAS NOS SIRVAN DE EJEMPLO DE QUE CLASE DE GOBIERNO ESPERAMOS Y NO CREAMOS PROMESAS FALSAS PORQUE CUANDO ENTRAN AL GOBIERNO SE OLVIDARAN DE TI.ESPERO QUE ESTE MENSAJE SIRVA PARA REFLEXION DE CADA HERMANO PERUANO.
cualquier comentario ó crítica:
milagrosamaya14@hotmail.com
GRACIAS

MILAGROS AMAYA CÁRDENAS
Su desición contará ¿si quiere alzar al perú o hacerlo caer?...

Anónimo dijo...

Aquí podrá encontrar los enlaces más importantes relacionados a las próximas elecciones presidenciales en el Perú 2011
Elecciones Peru 2011

MILAGROS dijo...

Pensemos en nuestro desarrollo y progreso .
A mi punto de vista...
Esperemos Que Lourdes Flores Se Lance A La Presidencia... ESTIMADOS HERMANOS PERUANOS...
Es un privilegio encontrarme con todos los visitantes de Perúpolitica ; Mi punto de vista es que me gustaría que la ABOG.LOURDES FLORES se lance a la presidencia porque hasta ahora hemos tenido gobernantes que nos llevaron a muchas interrogantes sin respuestas aparte de ello nos trajeron mucho mas pobreza a nuestro rojo y blanco no porque no haya muchos ingresos en nuestro país sino porque el presidente actual se olvidó que nuestro país es democrático y nosotros el pueblo peruano donde estamos??? ... NECESITAMOS A UNA PRESIDENTA QUE SIN DUDA HAGUE CRECER A NUESTRO PERÚ Y HAGUE NUEVAMENTE RESPLANDECER Y BRILLAR A NUESTRO PERÚ, PORQUE NUESTRO PERÚ CON SU GENTE ES MUCHO MAS GRANDE ... En nuestro país a través de la historia nunca existió una mujer que fuese presidenta quiza porque el machismo aún esta presente? Salguemos de la ignorancia cambiemostodos para que el gobierno no nos haguen trizas y no nos dejemos comprar por mensajes o palabras que no nos llevaran a nada bueno , simplemente las desgracias recaeran sobre todos nosotros.Recuerde estimado hermano peruano que al momento de votar reflexionemos un poco sobre el futuro del Perú.

GRACIAS...
ATTE.Milagros Amaya Cárdenas.
Algún comentario o crítica escribame a :
milagrosamaya14@hotmail.com

BUEN DÍA!!!...

Chavela dijo...

Ahi esta pues todos los que votaron por este ladron llamado Alan Garcia que es lo unico que hace es robar y vender lo poco que le queda a nuestro pais, ya deberia acabarse su periodo para que se largue. y aver si derrepente nos vende a nosotros tambien

pierre dijo...

bueno yo pienso que debe de ganar keiko fujimori por q en el gobierno de su padre fujimori la el peru tuvo una estabiliddad economica, nos libero del terrorismo y no era un gobierno oligarquico como el q etamos viviendo a hora tambien su gobierdo era para todo y no solo para la gente de posicion a comodada como mensiono ALAN GARCIA en una entrevista.
pienso q seria mejor opcion y bueno algunas personas co n las q he converesado sobre el gobierno de fujimori me respode q fujimori no respeto los derechos humanos. pero yo me pregunto en ese tien cuando el terrorismo estab en apogeo los terro rista prcaticamente estaban ya tomando poder en el peru y sugunlo q epodido investigar fujimori combatio el terrorismo de una manera muy adecuada por que si lo hiba aconvatir de una manera contenplativa pues creo q numca ubieramos podido acabar con el caos en el peru, tambien me mensionaron del autogolpes q dio asu parlamento pues pienso q fue lo mas adecuado por q la mayoria de congresistes que estaban en el en parlamento eran de la opocicion y nu lo dejaban gobernar con el criterio q le paresia bueno yo pienso q en su obierno estabamos mes estables en diversos aspectos sociales y economicos

Anónimo dijo...

algun comenterio ami correo pierre_742@hotmail.com

gianpier dijo...

creo que la señora keiko es un buena opcion para LAS ELECCIONES que se avecinan del 2011,.pues ella es una person inteligente y capaz para dirijir un pais tengo 17 años y yo votaria por ella invoco a todos los peruanos eegirla mi msn es gian_geminis_16@hotmail.com

gianpier dijo...

se siente keiko presidente fuerza 2011

Anónimo dijo...

BASTA DE FUIMORISTAS, QUE LA GORDA KEIKO REGRESE LOS MILLONES CON LO QUE PAGO SUS ESTUDIOS EN USA, QUE FUE PLATA ROBADA POR SU PAPA'.
TAMBIEN BASTA DE MILITARES PROCHAVISTAS COMO O"LLANTA". NECESITAMOS UN DEMOCRATA DE IZQUIERDA , CON VALORES DE HONESTIDAD!! Y ESE ES YEHUDE SIMON. PUNTO.

Anónimo dijo...

que pasa peruanos sois una mierda por permitir que vuestro pais esta en venta al mejor postor del mundo en una subasta a vista y paciencia y no me digas que ineversion extranjera porque aqui en japon eso no se acepta y solo el peru es refugio de ratas inservibles que ni siquiera pagan igv tantas concesiones que dio alan garcia al socio proximo de sendero y a su socio de estados unidos es un pobre huevon de presidente nada tiene

Observador dijo...

Como va a ser posible que el neonazi godofredo arango de despierta peru sea presidente de la republica , que seria del pais si bien se sabe que los neonazis son violentos y de ultra derecha ya no habria democracia.