21 de febrero de 2008

¿Ejecutivo chantajeó a presidentes regionales?

El martes último, 20 presidentes regionales lograron reunirse con el ejecutivo para expresar su disconformidad con el Decreto Supremo N° 004-2008-ED, que vulnera expresamente el derecho al trabajo previsto en el Artículo 23 de la Constitución Política del Perú; antes de la reunión varios de los elegidos regionales prometieron la derogatoria de la norma, pero luego de la sesión callaron en todos los idiomas, salvo la declaración de Yeude Simon, quién aseveró que “este acuerdo no implica que haya perdedores o ganadores, pues la educación fue la única beneficiada”

Y en verdad si hubo un ganador y miles de perdedores. El gobierno aprista se impuso sobre la pretensión de los 20 presidentes regionales que recogían en cierta manera la preocupación de la clase trabajadora peruana; aquí debemos expresar que no estamos en contra de la mejora de la educación, no obstante como ya dijimos que el D.S N° 004-2008-ED, viola la norma máxima, es por esta razón que creemos que los gobiernos regionales en buena cuenta fueron paseados; para hablar en el lenguaje del ejecutivo fueron “chantajeados” por el ejecutivo, con el asunto del presupuesto y las obras que posiblemente desarrollará en las regiones complacientes al régimen, un ejemplo cercano en esos avatares es el alcalde de Juliaca.

La Resolución Ministerial N° 092-2008-ED, conocida como la norma complementaria al D.S. N° 004-2008, en su parte resolutiva señala: “Excepcionalmente y por única vez, aquellos profesores que participen en la prueba de conocimientos y capacidades en el proceso del concurso público para nombramiento docente… y que obtengan el puntaje mínimo de 55/100 puntos, podrán postular para ser contratados”.

De ahí se desprende que indudablemente los presidentes regionales fueron paseados o aceptaron complacientes la propuesta de Alan García a cambio de transferencias económicas. Pese a que habrá un examen único para todos los maestros postulantes a contratos y nombramientos, lo cual es loable, la norma materia de discusión política y social en el ámbito nacional no varia en nada, el tercio superior esta vigente, es más dada la excepción y aceptada la salida por los presidentes regionales, el tercio superior se ha consolidado. Entonces seamos claros, aquí ganó el gobierno aprista y el grueso sector de desempleados y subempleados que ostenta un titulo a nombre de la nación y precisamente ese Estado les niega el derecho al trabajo. Algo más, de este asunto espinoso sacó cuerpo el presidente de Hernán Fuentes, no fue a la reunión de presidentes y hasta ahora no expresa su posición.

No hay comentarios.: