31 de julio de 2007

¿Izar el pabellón nacional es sinónimo de prosperidad?

Con motivo de celebrarse el 186 aniversario de la Independencia Nacional, como es tradicional, casi todos los ciudadanos expresamos nuestro fervor patrio exhibiendo la bandera nacional en nuestra vivienda o establecimiento, sin embargo, llama la atención que en estos días, un gran número de ciudadanos utilicen el Pabellón Nacional o la Bandera de Guerra, en lugar de la Bandera Nacional. Esto es un grave error.

La Constitución Política del Perú, en el segundo párrafo del Artículo 49°, reconoce que los símbolos de la patria son: la bandera, el escudo y el himno nacional. La Policía Nacional del Perú en su afán de informar el uso correcto de los símbolos patrios, nos ha alcanzado un valioso documento denominado LOS SIMBOLOS PATRIOS, el mismo que hemos reproducido en este matutino. Del documento se desprende que la Bandera Nacional es aquella que no lleva el Escudo de Armas ni el Escudo Nacional, y ésta es la que debe ser izada en fiestas patrias o cuando se ordene por ley o decreto especial.

Más allá del desconocimiento normativo de algunos ciudadanos y la aceptada equivocación de otros, un número creciente de ciudadanos optaron por colocar en sus casas o establecimientos el Pabellón Nacional o la Bandera de Guerra, asociando estos signos distintivos a su prosperidad económica. Nada más alejado de la normativa vigente. El uso del Pabellón Nacional (con Escudo de Armas) y la Bandera de Guerra (con Escudo Nacional), es de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y policiales.

Pero el problema principal no radica en el mal uso de los pobladores que desde ya es cuestionable, en realidad el problema está en los expendedores de nuestros símbolos patrios, quienes a diestra y siniestra ofertan en el mercado el Pabellón Nacional y la Bandera de Guerra que luego serán izados en las casas. Por ende, si queremos solucionar esta confusión, es necesario ejercer un control en la venta, la misma que debe ser emprendida por el Ejercito y la Policía Nacional del Perú, quienes ya cumplieron con informarnos ahora será necesario que ejercerían el control en las venta. A trabajar señores…

No hay comentarios.: