27 de julio de 2007

Aldo Estrada se aleja de UPP

Al promediar el medio dio de ayer, juramentó la Nueva Mesa Directiva en el Congreso de la República. El aprista, Luís Gonzáles Posada Eyzaguirre, es el nuevo titular del legislativo; el puneño Aldo Estrada Choque es el primer vicepresidente, la legisladora Martha Moyano Delgado se desempeñará como segunda vicepresidenta y Carlos Torres Caro, como tercer vicepresidente.

Lo positivo del show político, protagonizado ayer en las instalaciones del Congreso de la Republica, es que el alto cargo de la primera vicepresidencia será ocupado, hasta el próximo 28 de julio, por un puneño; lo negativo es que para ser elegido tuvo que abandonar su partido (Unión por el Perú) e inmediatamente se convirtió en tránsfuga, tal como lo hiciera, Carlos Torres Caro, quien renunció a las filas del Partido Nacionalista Peruano, antes de juramentar como legislador en el año 2006.

Está es la característica principal de la política peruana, empobrecida y cada día más al borde de la impunidad. Ayer, apristas, fujimoristas y tránsfugas juntaron 66 votos y se hicieron dueño de la Mesa Directiva del Congreso de la República, pero también pudo ser de otra manera, la lista encabezada por Javier Bedoya de Vivanco de las filas de Unidad Nacional (derecha), hizo pactos con los representantes del Partido Nacionalista Peruano (izquierda) , pero con todo eso, sólo obtuvo 49 votos. Y así confirmamos la vigencia de aquella frase popular, en la política y el fútbol, todo es posible.

Ahora vendrá la repartija de comisiones y con ello, continuará las componendas debajo de la mesa, los apristas cederán a los fujimoristas, y estos aplaudirán a Alan García a cambio de flexibilidad en los innumerables procesos que la justicia los recuerda cada vez que cree conveniente, y como si no fuera suficiente tanta desfachatez, el nuevo presidente Luís Gonzáles Posada Eyzaguirre, en la víspera evocó la memoria del fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre.

No hay comentarios.: