24 de julio de 2007

Alto a la violencia

Frente a la ausencia de control y la suma desatenciones del gobierno de central y regional, al menos tres movilizaciones se registran semanalmente en la región Puno. El mes de julio fue el mes más movido en el altiplano y el Perú.

Al iniciar el mes, pobladores de la zona norte bloquearon el puente Maravillas en Juliaca, cerrando el acceso de la vía Cusco-Puno, exigiendo esencialmente la descontaminación de la cuenca Ramis, hasta quemaron una camioneta de la Policía Nacional del Perú para ser escuchados; unos días antes pobladores de Melgar, motivados por su alcalde Bernardo Meza, se enfrentaron a Arasi, una minera que aún no inicia operaciones pero inexplicablemente ya sufre acusaciones de contaminación; sin embargo, lo mas beligerante se registró en las paralizaciones del 11 y 12 de julio, los huelguistas con diversas motivaciones, bloquearon vías, cerraron el aeropuerto, destrozaron propiedades de empresas privadas, inmuebles de congresistas y medios de comunicación. Pero lo que es motivo de reflexión es que, más allá del descontento popular y la exigencia del archivamiento de la Carrera Pública Magisterial por parte de los maestros, los delincuentes que fueron plenamente identificados, hicieron de las suyas; se infiltraron en la masas, incitaron a los manifestantes e hicieron el desborde, también es verdad que algunos ciudadanos y maestros iracundos fueron parte de la barbarie. Así casi terminamos el mes, con un gobierno jaqueado por la protesta popular y obligado a dictar medidas drásticas para evitar que las autoridades se confundan con los sindicatos y los que bloquean vías sean sancionados por Ley.

A pocos días de celebrar el aniversario de la patria, la ciudadanía se cansó de soportar las paralizaciones, es más exige vivir en paz y tranquilidad, coherente con esta tendencia, ayer cerca de mil ciudadanos entre trabajadores del sector turismo, conciudadanos de la sociedad civil y apristas que recibieron chiflidos, se movilizaron y le dijeron alto a la violencia, si al trabajo y al desarrollo. Nosotros estamos de este lado, nos identificamos con las reivindicaciones del pueblo pero también creemos que el desarrollo de este postergado pueblo tiene mucho que ver con la economía.

No hay comentarios.: