23 de julio de 2007

Los efectos del ALBA

La tan cuestionada instalación simbólica del ALBA en Puno, (Alternativa Bolivariana para América Latina), tiene resultados favorables para la región; pero no necesariamente del gobierno venezolano liderado por Hugo Chávez, sino del gobierno peruano. Entre hoy y mañana, 28 profesionales de diversas especialidades intervendrán gratuitamente a las poblaciones excluidas de las provincias de Melgar y San Román. Se comprende que, gracias a las operaciones oftalmológicas gratuitas que realiza la “Operación Milagro”, el gobierno peruano entendió que hay que dar atención a los menos atendidos. A esto lo denominamos el efecto ALBA.

Antes de calificar la instalación simbólica como injerencia política del gobierno venezolano, que también es cierto, es necesario reconocer que la ausencia del Estado en los sectores más desposeídos es innegable. Y hacer presencia del Estado, no sólo compete al gobierno central, sino también a los gobiernos regionales y gobiernos locales, sin embargo, estos últimos, antes de asumir su papel de manera cabal, hicieron lo fácil, reclamar de todo al gobierno central.

El gobierno central, por esa escasa presencia del Estado en las zonas inhóspitas, ya sufrió la ola de protestas a nivel nacional y suponemos que entendió que es inminente las atenciones de salud y educación en las zonas donde se hizo protesta. Claro está que el gobierno de Alan García, no entabló diálogo con las poblaciones en protesta hasta que suspenda su medida, y dio resultados. Así sucedió en Arequipa, en Apurímac y ahora le toca a Puno.

Se conoce que entre hoy y mañana arribará el Ministro de Salud, Carlos Vallejos Sologuren, para respaldar las operaciones gratuitas que ofrece el gobierno peruano y además, sostener reuniones con la sociedad civil para escuchar la problemática que afronta este sector. A esto hay que agregar el proyecto de Ley de la creación de la Universidad Nacional de Juliaca, que si bien no tiene nada que ver con el ALBA, beneficia directamente a las poblaciones del norte; allí donde hubo una marginación inaceptable de parte de los gobiernos de turno, hoy esta a puertas de celebrar la creación de la nueva universidad, que por cierto, ya fue exonerada de la segunda votación obligatoria que debió hacer el Congreso de la Republica, y esta semana, según la legisladora Margarita Sucari, debemos tener la promulgación de esta Ley, en beneficio de miles de estudiantes que hoy tendrán la posibilidad de estudiar en dos universidades estatales.

No hay comentarios.: