25 de julio de 2007

La universidad estatal ya es realidad

Finalmente ayer fue promulgada la Ley de Creación de la Universidad Nacional de Juliaca (Ley Nº 1454), entendemos que el gobierno de Alan García promulgó esta ley con la misma celeridad que rubricó la Ley de la Carrera Pública Magisterial, sin embargo, esta nueva Ley despierta interés y satisfacción en las poblaciones escolares y conciudadanos de la región, quiénes definitivamente se beneficiarán con el acceso de nuevas carreras profesionales.

La novísima Universidad Nacional de Juliaca, funcionará en la “Perla del Altiplano”, se prevé que la casa de estudios realizará actividad académica a través de las 4 facultades y 7 carreras profesionales: Facultad de Ciencias (Biología), Facultad de Ingeniería (Industrial, Sistemas e Informática y Mecatrónica), Facultad de Ciencias Empresariales (Contabilidad y Auditoria, Comercio y Gestión Empresarial), Facultad de Salud (Ondotología). Sin embargo, todo dependerá de la comisión encargada de elaborar el proyecto de desarrollo institucional de la nueva universidad.

Cumpliendo con las normas establecidas, el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU), estará a cargo del gobierno de la nueva universidad a través de la Comisión Organizadora, similar a lo que viene sucediendo en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, la misma que fue creada en el gobierno de Alejando Toledo.

Queda como tarea para las autoridades regionales y municipales, destinar un presupuesto para la infraestructura inicial, comprendemos que el presupuesto nacional de las universidades no será incrementado, en tal sentido, será muy importante la voluntad política de las autoridades locales y la empresa privada para que desde el inicio, la casa de estudios, tenga fortalezas antes que debilidades.

También es necesario resaltar que la nueva Universidad Nacional del Juliaca junto a la Universidad Nacional del Altiplano, elevarán el desarrollo económico e intelectual de la región. Extendemos nuestras sinceras felicitaciones a los que le hicieron posible este anhelo mayor de las poblaciones del norte y sur de Puno.

No hay comentarios.: