2 de agosto de 2007

La micro empresa y la Remuneración Mínima Vital

Luego que el presidente de la República, Alan García Pérez, mencionará el Pacto Social en el mensaje a la nación por fiestas patrias, el tema despertó interés en diversos sectores principalmente en la clase trabajadora, pero el interés más allá del tema de salud y educación es esencialmente motivado por la Remuneración Mínima Vital, el mismo que en la actualidad es de 500 nuevos soles y según la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), esta debe ser elevada a 750 nuevos soles.

Más allá de escuchar a los empresarios, gremios sindicales, presidentes regionales y trabajadores no sindicalizados, que serán convocados por Víctor García Toma, flamante director ejecutivo del Pacto Social, nombrado por el gobierno de Ala García; es necesario analizar como van nuestra empresas, ¿Cuantas empresas formales existen en el Perú?, y ¿Cuántas empresas cumplen con pagar el actual Salario Mínimo Vital? y sobre todo como va el desarrollo de las microempresas en las regiones del país?. Porque nadie puede decir optimistamente que fijar la Remuneración Mínima Vital es cuestión de consensos entre los empresarios y los trabajadores, definitivamente no sólo es cuestión de voluntad, es necesario evaluar el crecimiento económico de las empresas y sobre todo de las microempresas.

Según la entidad gubernamental PROMPYME en el 2005, del 100% de las empresas formalmente constituidas en el Perú, el 94.41% son las denominadas microempresas, 3.94% la pequeña empresa y un minúsculo 1.65% corresponde a las medianas y gran empresas. Entonces está demostrado que la responsabilidad del empleo y la disminución del desempleo en el Perú lo tiene la micro y pequeña empresa. Según estas mismas cifras, se conoce que el 88% de los empleos del sector empresarial esta a cargo de las micro y pequeñas empresas. Vista de esta manera, lo que hizo el gobierno central al anunciar el Pacto Social es deshacerse del problema y cargarlos al sector empresarial y específicamente a la microempresa, pese a tener la enorme responsabilidad de tributar igual que las grandes empresas, sin considerar, que éstas últimas gozan de privilegios como la exoneración de impuestos.

Algo más, en nuestro medio es harto conocido la infinidad de empresas informales que pese a tener ganancias altísimas no reportan al Estado, y las empresas formales no pagan ni la Remuneración Mínima Vital fijada en 500 nuevos soles, si a esto lo elevamos a 750 soles, tal como lo exigen los sindicales, podría suceder dos cosas, o se despide trabajadores y se contrata por debajo de la Remuneración Mínima Vital, de manera informal.

No seamos ilusos. Si queremos elevar la Remuneración Mínima Vital es necesario que el gobierno central apruebe el Proyecto de Ley sobre la reducción del IGV del 19% al 15%, para las micro y pequeñas empresas, presentada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, sólo así podríamos elevar el número de empresas que tributan en el Perú. Hecha realidad esta Ley, las empresas deben asumir el compromiso de elevar la Remuneración Mínima Vital. De lo contrario será letra muerte.

No hay comentarios.: