27 de agosto de 2007

¿Dónde está la universidad cuando se la necesita?

Un estudio en su fase “piloto” denominado Ranking Universitario en el Perú y auspiciado por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), fue presentado en el mes de junio, en el que la Universidad Nacional del Altiplano de Puno aparece en el auspicioso quinto lugar; desde ya un hecho loable, el mismo que es utilizado por estos días para la publicidad de los 151 años de vida institucional que cumplirá el 29 de agosto.

Encumbrar a nuestra universidad puneña, en los diez primeros lugares del Perú, es casi un sueño hecho realidad, por eso mismo despierta comentarios a favor y en contra, para ser más precisos, muchos en contra y pocos a favor; puede ser el pesimismo de aceptar que estamos creciendo, pero también es hidalgo reconocer que nuestra universidad puneña, aquella que nos dio formación a la mayoría de profesionales que habitamos a orillas del Titicaca, aún esta lejos de ser comparada con la Pontificia Universidad Católica del Perú, y de verdad que cuesta aceptar que estemos por encima de la Universidad Nacional de Ingeniería, la famosa UNI. A propósito, recordemos que el puneño Daniel Soncco Huarsaya, campeón mundial en matemática, prefirió ingresar a la UNI y ni se asomó a la Universidad Nacional del Altiplano.

Para tener presente, de las 68 universidad adscritas a la Asamblea Nacional de Rectores, según el investigador Luis Piscoya Hermoza, estás son las 10 mejores universidades del Perú: 1) Universidad Nacional de Mayor de San Marcos, 2) Pontificia Universidad Católica del Perú, 3) Universidad Peruana Cayetano Heredia, 4) Universidad Nacional Agraria La Molina, 5) Universidad Nacional del Altiplano, 6) Universidad del Pacífico, 7) Universidad Nacional de Trujillo, 8) Universidad Nacional de San Agustín, 9) Universidad Nacional Ingeniería y 10) Universidad Nacional Agraria de La Selva.

Más allá de reconocer que este ranking nos trae ventajes más que desventajas, y los indicadores utilizados en el estudio pueden ser mejorados, es preciso preguntarse, ¿Dónde esta la universidad cuando se la necesita?, en razón a que, el gobierno central ha transferido el 70% del presupuesto de inversión a los gobiernos regionales y municipales, y éstos hasta ahora no saben como invertir. La principal causa es la ausencia de profesionales que dominen y presenten los perfiles y proyectos de inversión, conforme exigen las normas actuales; aquí debería traslucirse el aporte de la Universidad Nacional del Altiplano. ¿No será necesario sincronizar los diplomados, maestrías y doctorados con las necesidades y demandas actuales?.

2 comentarios:

Luis dijo...

felicito por una redacción bien estructura e importante, por hacer conocer que la universidad, no brilla por su prestigo, sino por la calidad de estudiantes que puede albergar esa casa de estudios, su temperamento de la gente puneña es arraigado, ellos estan siendo muy emprendedores en el ambito empresarial, felicitaciones por tu casa de estudios que esta entre los 10 mejores

Evandro dijo...

Es de muy buena iniciativa la información vertida en ésta publicación, mas incluso es cierto que la educación en nuestro departamento está mejorando día a día, esto es muy loable. Empero me parece que como indicabas los indicadores bajo los cuales se ha realizado ésta encuesta no están muy claros, ya que éstos consideran las áreas de ciencias y humanidades en las áreas mencionadas, habiendo algunas universidades que sólo tienen una sóla de éstas áreas, como es el caso de la UNI y otras universidades. En conclusión ésta clasificación a mi parecer es un poco injusta.