8 de agosto de 2007

El primer misil de Puno

Basada en la tercera ley de la mecánica de Isaac Newton, “para cada acción existe una reacción de la misma intensidad y dirección opuesta”, dos estudiantes de Escuela Profesional de Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional del Altiplano, demostraron que sí es posible emprender proyectos científicos de gran magnitud, que si bien no alcanza un nivel gran descubrimiento nos hacen recordar la razón de la existencia de nuestra primera Casa de Estudios, cual es generar conocimiento científico.

Los bachilleres Wilber Hernán Jilaya y Ladislao Alipio Choquehuanca, hicieron una demostración de lanzamiento de un cohete misil como parte de su tesis “Propulsor Balístico Experimental” que se elevó 2 kilómetros de altura. Lo meritorio de esta demostración, tal como los autores señalan, es la primera vez que se realiza en nuestra región y en el sur del Perú, similares tesis experimentales se realizan con mayor frecuencia en universidades capitalinas como la Universidad Nacional de Ingeniería, sin embargo, hoy la universidad puneña fue protagonista de una demostración científica.

El misil es un proyectil autopropulsado, que puede ser guiado hacia su objetivo durante toda o parte de su trayectoria, existen de diversos tamaños y diversos tipos, pueden ser balísticos, de crucero y guiados. Los misiles balísticos, fueron utilizados en la Guerra del Golfo, para romper infraestructuras y generar cortos circuitos en la zona bélica.

El primer misil de Puno es pacífico y es lo más básico y artesanal, sin embargo, es elogiable el esfuerzo de los estudiantes y los docentes asesores, frente a otros, que simplemente optaron por los cursos de actualización para, que es la peor manera de distorsionar la verdadera esencia de las universidades, que más allá de la función social es la investigación científica.

También es necesario recordar el lanzamiento del primer cohete diseñado por 20 científicos peruanos, realizado en abril del presente año. En aquella ocasión la nave alcanzó altura de 45 kilómetros a una velocidad 5 veces la del sonido.

Las demostraciones científicas evidencian que nuestra región y el Perú están dejando huellas en el desarrollo científico, si bien es necesario reconocer que estamos muy lejos de los misiles lanzados en Estados Unidos, Rusia y Alemania, somos protagonistas de la ciencia eso es lo que cuenta.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

realmente le felicito a estos chicos que realmente nos hace pensar nada es dificil, estoy seguro que todos piensan asi. .............viva la unap puno.........viva el peru

Anónimo dijo...

Creo que éste es el medio en el cual podemos expresar nuestras opiniones. Siendo asi, espero no tengan la cobardía de borrar el contenido de éste.
Lamentablemente somos un pueblo en el cual la ignorancia gobierna y frente a algo pequeño e irrelevante lo vemos con gran asombroso, aspecto que es negativo para el desarrollo y progreso, específicamente en el ámbito académico-científico de las Universidades de nuestro medio. Para el desarrollo o construcción del propulsor balístico de tipo artesanal presentado por estos señores no fué necesario estudiar 5 años en la Universidad y sobre todo llamarle INVESTIGACIÓN. Pregúntenles a estos señores realmente quién es el que construyó ese propulsor. Lamentablemente no esperemos digan la verdad porque más de uno se desilusionaría y/o decepcionaría.
Por otro lado, frente al comentario que da a entender que este es un tema de investigación, lamentablemente no lo es, ya que es una copia artesanal de otras tesis presentadas en las universidades capitalinas.
Asimismo se señala que la realización de los cursos de actualización son la PEOR MANERA de distorsionar la verdadera esencia de las Universidades. Señor René Alfredo Calderón, lamento que siendo Ud. un profesional no tenga claro que la realización de un curso de actualización no es la modalidad por la cual un egresado pueda obtener el título profesional. La modalidad es el Examen de Suficiencia, modalidad que está contemplada dentro de la Legislación vigente, ahora es optativo para el egresado seguir o no los cursos de actualización que promueven las diferentes Escuelas Profesionales. Presentar un trabajo de manera artesanal y a la vez copia de otro tema presentado en otra universidad, esa si es una Manera de distorsionar la esencia de una universidad, la cual es la formación académico – científica de los profesionales.

Saludos,

Anónimo dijo...

Estimados,

Si bien cierto que el "diseño" de un cohete-misil es un tema de investigación científica, si lo es teniendo en cuenta su esencia, pero no en desde el punto de vista "artesanal".

En tanto el curso de actualización ya se desarrollan en gran parte de universidades del país, por que se encuentra dentro de la legislación vigente y direccionada a bachilleres que tienes varios años de experiencia labora, y no me parece que distorcion la esencia de la Universidad, por que como recalco la mayoria se desempeña muy bien en sus trabajos... No es Indispensable Obtener el Título Profesional por tesis o por Curso de actualización, por que antiguamente el que ténia título profesional era lo máximo, en la actualidad se esta impulsando mas los Diplomados, maestrías, y Especializaciónes y hasta doctorados. Así en opiníon propia, la forma de obtener el Título Profesional no es RELEVANTE. Solo el esfuerzo de cada persona por superarse intelectualmente mantener siempre la humildad y no andar sorprendiendo a la opinión pública con temas superficiales que eso si desvirtua lo que es una Universidad.

Anónimo dijo...

Los comentarios de los 2 señores realmente son muy superficiales por la baja capacidad de su etica personal ya que no sabemos de donde provienen su formacion cultural, pienso que no son autosuficientes como para poder desarrollar algun aporte valioso para nuestra Universidad Nacional del Altiplano, bien sabemos los que mas critican son los que menos piensan e incapaces de lograr retos y sus objetivos en esta vida. Lamentablemente los alumnos que optan el titulo profesional por la modalidad de los cursos de ACTUALIZACION, frustran a nuestra Universidad sin aportar investigacion alguna, en todo caso esta manera de obtener el titulo es un daño para la sociedad y para el desarrollo del Pais y de las futuras generaciones, lo unico que hacen es seguir haciendo dormir las pocas neuronas que tienen.
En forma personal yo como uno de los estudiantes de la Escuela Profesional de Mecanica Electrica hago reconocimiento enorme a mis dos compañeros tesistas que realizaron dicha investigacion que gracias a ellos hoy, Nuetra Carrera,Universidad y todo el Departamento de Puno es merecedor de contar con jovenes estudiantes muy capaces de desarrollar estudios de INVESTIGACION CIENTIFICA que por primera ves se hace historia. Sigan adelante compañeros y hagan oidos sordos a las critas porque usteds ya hicieron hazaña. VIVA MECANICA Y PUNO CARAJO...................

Anónimo dijo...

hola soy un conpañero de la carrera de ing mecanica electrica de la UNA puno bueno felisidades compañero quiero desirte que soy egresado resien de la carrera junto con mi hermano quienes hemos presentado un perfil de tesis el cual es un AUTO ELECTRICO
en donde nos han aprovado bueno este auto no nesesitara conbustible no dañara el medio anbiente actualmente japon sacara al mecado el primer auto electrico en el 2010 en otras universidades isieron autos electricos con un problema de cargar las baterias para poder movilisarse el auto que ja lo estamos ejecutando y estamos haciendo pruevas es efisiente y no nesesitamos cargar las baterias por lo que ni la universidad de ingenieria de lima pueden ejecutar este projecto lo cual te digo que la UNA de puno va para ariba mi correo es rutenfor_15@hotmail.com

Anónimo dijo...

Sinceramente, es una verguenza los errores ortográficos. Me sorprende el nivel al que han llegado los profesionales de provincia.
Felicitaciones!!!

Anónimo dijo...

Lo realizado por los alumnos es elogiable pero los comentarios con tantas faltas ortográficas de sus compañeros sólo hace ver que la mayoría de los estudiantes de esa zona no se han preocupado de las cosas elementales, haciendo una inferencia puedo imaginar qué cosas más dejarán de lado.
Espero no se repita y no hagan quedar mal a sus compañeros, continuen avanzando. Congratulaciones.

Anónimo dijo...

hola, antes felicitarles a los muchachos que si tienen una vision y como no tenemos tanto en el peru que somos capaces de realizar muchas cosas, se que con las malas cosas que dicen las personas ayuda un poco mas el autoestima, pero ahi esta el inicio solo decirles que sigan adelante y se que mas adelante veremos cosas mas interesantes y hasta los mas malos los van a elogiar.
solo decirles una cosita a los criticos , no es bueno exagerer ni hablar asi nomas sino tenemos que ayudarles a ellos y hablarles frente a frente no ser cobardes como se dice, tampoco es bueno hablar a las espaldas todo ese daño regresa al que lo critica.
y solo preguntarles que hiciste tuuuuuuuuuuuu.
escribeles y describe que es lo que hisiste funcionar que objeto levantaste desde el suele ehhhh?
es bueno hablar pero tienen que ir a los hechos y ese es lo que vale no las habladurias ni los dimes y diretes, asi que antes de criticar hayque pensar primero.ok
bueno muchachos adelante y exitos que todo les vaya bien y que dios les bendiga, bye.

Anónimo dijo...

hola, antes felicitarles a los muchachos que si tienen una vision, y como tenemos tantos recursos en el peru que somos capaces de realizar muchas cosas, se que las malas cosas que dicen las personas nos ayuda a elevar nuestro autoestima, pero ahi esta el inicio solo decirles que sigan adelante y se que mas adelante veremos cosas mas interesantes y hasta los mas malos los van a elogiar.
solo decirles una cosita a los criticos , no es bueno exagerar ni hablar asi nomas, sino tenemos que ayudarles a ellos y hablarles frente a frente no ser cobardes como se dice, tampoco es bueno hablar a las espaldas todo ese daño regresa al que lo critica.
y solo preguntarles a ellos ¿que hiciste tuuuuuuuuuuuu.?
escribeles y describe que es lo que hisiste que objeto levantaste desde el suele ehhhh?
es bueno hablar pero tienen que ir a los hechos y ese es lo que vale,no las habladurias ni los dimes y diretes, asi que antes de criticar hayque pensar primero.ok
bueno muchachos adelante y exitos que todo les vaya bien y que dios les bendiga, bye.