20 de enero de 2007

El distinguido señor móvil

Una microcomputadora multifuncional se adhiere a nuestro cuerpo posiblemente para nunca más despegarse. Es un excelente medio de comunicación, sirve como calculadora, reemplaza a la vieja agenda de papel, hizo quebrar a los fabricantes de reloj de pulsera, amenaza con reemplazar a los receptores de radio, arrincona a exitosas firmas de cámaras digitales y en los últimos meses ha tenido la osadía de hacer films de corta duración. Definitivamente es todo un señor, el señor móvil o simplemente el celular.

El crecimiento del hijo engreído de las telecomunicaciones, es cada vez más fuerte que lo puedes ver en una comunidad más alejada del altiplano pegado al oído del campesino o recordando las citas de un ajetreado empresario. En fin hoy es parte del obrero, del comerciante, del estudiante, del barrendero, del transportista, del profesor, del policía, del periodista y de cuantos oficios el hombre pueda ejercer.

El teléfono fue inventado por Alexander Graham Bell en 1876, y la comunicación inalámbrica tiene sus raíces en la invención de la radio por el italiano Guglielmo Marconi data del año 1894 por. Ambas tecnologías hoy fueron combinadas en un mismo aparato. El señor móvil.

Wikipedia, la enciclopedia libre más grande del mundo, considera a Martín Cooper como "el padre de la telefonía celular", cuenta que este personaje fabricó en Estados Unidos el primer radio teléfono entre 1970 y 1973, pero recién en 1979 aparecieron los primeros celulares a la venta.

Después de 27 años, al cerrar el 2006, el mercado peruano cuenta con 8 millones 900 mil de usuarios, es decir, de los más de 27 millones de ciudadanos que constituimos el Perú, un tercio de la población ya compró un celular. Dicho de otra manera 1 de cada 3 peruanos tiene su teléfono móvil.

Dos empresas, ambas con capitales extranjeros, pelean el rentable mercado de los celulares, la española Telefónica Móviles y la mexicana América Móvil. Un 59% del mercado le pertenece a Movistar y Claro logró convencer al 39% de los consumidores peruanos, el restante 2% se le atribuye a otras compañías menores.

Si bien los que lideran las compras son los juveniles entre 14 a 24 años, las empresas son las más exigentes en precios e innovaciones y en esto no hay límite. Las novedades son Internet, cámara fotográfica, videos y video conferencia.

No obstante de que últimamente que se le acusa de contaminación electromagnética y sus efectos en la salud del hombre, hoy sólo queremos rendirle honores al señor móvil por hacernos la vida más fácil.

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