14 de setiembre de 2007

El capitalismo con rostro humano

Ayer luego de mirar complacientemente, en una televisora nacional, la despedida a 56 agricultores del Valle del Colca, quienes viajan a España y próximamente iniciarían su actividad laboral, percibiendo un poco más de mil 200 dólares mensuales, con todos los beneficios laborales, incluyendo seguro social y capacitación, durante nueve meses y con la posibilidad de renovarlo por tres años; pude concluir que algunas veces el capitalismo salvaje realmente tiene “rostro humano”, pero no por ello deja de ser salvaje.

A contracorriente de la mayoría de los peruanos que están sometidos al monstruo del capitalismo, obligados a soportar la negativa de un empleo digno, las peroratas del premier Del Castillo y leer titulares de diarios pesimistas bañados de sangre o de calatas curveadas con silicona; los 56 agricultores de la sierra de Arequipa y los otros agricultores de la zona de Ica que próximamente también serán enviados, respirarán aires de modernidad, adquirirán experiencia en cuestión de horas, por días continuos olvidarán a sus familias, dejarán atrás aquellos instrumentos ancestrales, en fin se entregarán por completo a la producción agrícola a gran escala.

Como lamentablemente una gaviota no hace la primavera. Los trabajos temporales a los que accedieron los campesinos, si bien contribuyen a desarrollar la agricultura de la zona y la economía de las reducidas familias, no cambiarán al sector, porque precisamente no es intención del Estado cambiarlas; en tal sentido, la despedida que hizo en la víspera la ministra Susana Pinilla en el Aeropuerto Jorge Chávez, sólo fue Marketing, fue como cuando las empresas multinacionales lucen sus logotipos para las cámaras en las teletones o en algunas colectas pro damnificados, donde más que solidaridad o responsabilidad social es marketing.

No es intención del Estado promover la agricultura en su verdadera dimensión, al menos no de este gobierno, o alguien cree que la Sierra Exportadora funciona o funcionará. En realidad, el traslado de agricultores peruanos hacia España, es el inicio de la migración de la clase trabajadora que próximamente se acrecentará, conforme la Comisión Europea dé luz verde a un proyecto que se viene manejando en estos estados. La razón es que Europa se esta quedando sin Población Económicamente Activa por envejecimiento de su gente, y lo que se necesitará es gente calificada.

No hay comentarios.: