10 de setiembre de 2007

El analfabetismo funcional en el Perú

El pasado 8 de setiembre se recordó el Día Internacional de la Alfabetización, desde 1965, año en que se ha instaurado como tal, casi en todos los países del mundo se celebra esta fecha para tomar conciencia del grave problema del analfabetismo que dificulta toda acción de desarrollo.

Se calcula que en el Perú, más de 2 millones son analfabetos, el mayor número de iletrados se concentra en las zonas campesinas de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Puno, Huancavelica y Cajamarca. La historia recuerda al Programa Nacional de Alfabetización y la Reforma Educativa de la década de 1970, como uno de los proyectos que redujo ostensiblemente el analfabetismo en el Perú, pero ahora el gobierno de Alan García mediante decreto supremo del 2006, se ha propuesto eliminar el analfabetismo en el Perú al finalizar su gobierno, a través del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA). A un año de este trabajo se conoce de la atención de alrededor de 345 mil iletrados en 24 Regiones, pero aún es difícil señalar si cumplirá la meta o no. Algo más, hoy se anuncia que la casa del Alba también iniciará un plan de Alfabetización en la región.

Mientras que en ambos casos, tanto las entidades privadas como públicas, la preocupación es erradicar el analfabetismo, como para enrostrarnos que estamos aún lejos de los países con mayor desarrollo, otro concepto va tomando cuerpo, el analfabetismo funcional. Si el analfabeto real es el sujeto carente de escolaridad y que nunca fue expuesto a la alfabetización, el analfabeto funcional, es el sujeto que si bien sabe leer y escribir, no puede emplear estos conocimientos para la vida urbana moderna.

Los investigadores estadounidenses exploraron tres áreas de lectura: a) alfabetización en prosa: lectura y comprensión de textos como artículos de prensa, b) alfabetización numérica: capacidad de efectuar operaciones numéricas simples a partir de información contenida en textos impresos como el menú de un restaurante, c) alfabetización documental: identificación y aprovechamiento de la información contenida en formularios, cuadros, gráficos e índices. Es decir, el que comprende estos aspectos, es un letrado completo, el letrado de hoy.

En el Perú, la organización OCDE que conduce programas para medir la calidad de educación, en el 2001, determinó que el 54 % de los alumnos peruanos eran analfabetos funcionales, pues no lograban comprender el sentido elemental de los textos que leían. En fin, si encontrar a uno de cada 10 peruanos analfabetos es preocupante, más preocupante es saber que más de la mitad de estudiantes peruanos son analfabetos funcionales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

1 DE CADA 10 PERUANOS SON ANLFABETOS WUAJALKJAKJAKJKAJKAJKAA PARA MI Q SON MINIMO UNOS 8 DE CADA 10 PERUASNOS...

Anónimo dijo...

Adelante tenemos que seguir eliminando la ignorancia y no se como chile que tiene 12 millones de analfabetos funcionales