11 de setiembre de 2007

¿Cual es el futuro del periódico?

Nadie puede refutar que a nivel mundial la lectura de periódicos en el papel tradicional ha disminuido considerablemente, inversamente proporcional al incremento del consumo de Internet; sin embargo, como para aliviar, a nosotros, los fabricantes de periódicos, una reciente encuesta de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, sigla en ingles), demuestra que en el 2006, las principales circulaciones del mundo lograron crecer hasta en 2.3%.

Según el estudio unas 515 millones de personas compran un periódico cada día y gracias al efecto multiplicador en promedio unas 1400 millones personas lo hojean diariamente en el mundo. No existen cifras en el Perú, mientras en Puno, en los primeros años del milenio es notario el incremento del consumo de los periódicos aunque no se puede decir los mismo del último año.

La cifras publicadas en la última edición de la revista internacional Artes Gráficas, nos demuestran que el mundo entero registró un crecimiento, en Asia 3.61%, en Europa 0.74%, en sudamerica 4.55%, en Africa 0.65% y en Australia - Oceánica 2.11%; y sólo en Norteamérica se registro un ligero descenso de 1.97%.

También se conoce que los periódicos continúan siendo el segundo medio publicitario en el mundo, después de la televisión, ya sabemos que la inversión publicitaria en radio no es considerable. Para que quede claro, sumando los periódicos y revistas, los medios impresos se convierten en el medio publicitario más grande del mundo, con una participación del 42%, comparada con la televisión de 38% de la televisión; así por diferencia se conoce que la radio tiene una participación del 20% en el mundo. Hablando del Perú, las cifras varían considerablemente: La radio apenas alcanza al 10%, la televisión el 60% y los diarios bordean el 30%.

Pese a que Artes Gráficas nos demuestra con optimismo que la venta de periódicos creció en 95 millones por días desde el año 2001, es evidente que el futuro no va por el papel tradicional, los consumidores de hoy, es decir los lectores, están optando por el papel digital, un proyecto que aún funciona a medias en el Perú y nosotros, en Los Andes, intentamos construir nuestro propio proyecto que no necesariamente es el viejo papel.

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