17 de febrero de 2007

Bolivia y la virgen de la candelaria

Mientras la mayoría de los danzarines de la Festividad Virgen de la Candelaria de Puno, van colgando o devolviendo sus trajes hasta el próximo año, recién hoy se vivirá la fiesta más representativa de Bolivia, es decir el Carnaval de Oruro.

El 13 de febrero del presente, personalidades bolivianas a través de un medio de comunicación transnacional UNIVISION acusaron a Perú y específicamente a Puno, de robar su cultura. Una afirmación tan tendenciosa que no fue rechazada, ni condenada, ni tomada en cuenta por nuestras autoridades, y aun estamos pendiente del pronunciamiento y la defensa de nuestra cultura que deben ejercer nuestros gobernantes.

Más allá del tema de defender nuestro folklore, enaltecer o inflar nuestro ego, es necesario saber ¿Cuan parecidos somos con Bolivia?, es decir, ¿Cuánta similitud tiene la fiesta de Puno con la fiesta de Oruro?.

Para empezar, ambas fiestas se realizan en honor a la Virgen María de la Candelaria y evocan la fecha el 2 de febrero. Cuenta la historia boliviana que la imagen apareció en Oruro, en 1789, mientras que en Puno, se habla de la aparición un poco antes. El historiador puneño, Ignacio Frisancho, relata que en una escritura de arrendamiento firmada en 1707, la imagen de la virgen de la Candelaria es incluido como un elemento de arrendamiento al señor marques de villa rica de salcedo por su propietario, el Licenciado Phelipe de Valdés.

Ambas fiestas tiene un reconocimiento de patrimonio cultural. La festividad Virgen de la Candelaria, en el 2003, fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, y 18 años antes, en 1985, la Ciudad de Puno fue elevada a la categoría de “Capital del Folklore Peruano”. Por su parte el carnaval de Oruro en el año 2001 fue declarado por la UNESCO, como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” y también tienen un título similar en la nación altiplánica.

Describiendo más similitudes, tanto en la Candelaria como en Oruro, se bailan la diablada, morenada, tobas, tinkus, kullawadas, wacas y otras danzas. El presente año, en Puno se presentaron 67 conjuntos de trajes de luces, mientras que en Oruro, precisamente el día de hoy se presentarán 48 conjuntos.

Mientras que en Puno, las danzas autóctonas van por el cuadragésimo tercer concurso regional, en Oruro, la “Anata Andina” - versión boliviana de la concurso con trajes autóctonas-, recién va por el décimo quinto concurso.

La fiesta puneña empieza con la víspera al 02 de febrero, mientras que en Oruro, la presentación más significativa en honor a la Virgen del Socavón (Virgen de la Candelaria), se realiza el 03 de febrero, con la presentación 52 grupos de bailarines en el marco de la entrada folklórica de los cooperativistas mineros.

En fin, tanto Perú como Bolivia, tienen las mismas raíces culturales y las mismas prácticas folklóricas. Pero es necesario resaltar que Bolivia ejerce un liderazgo folklórico y frecuentemente imitamos e importamos la ropa y la música boliviana. Pero queda como tarea reflexionar y planificar sosteniblemente la expansión de la Festividad Virgen de la Candelaria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tienes razón; pero lo más importante es resaltar el origen puneño que también tienen estas danzas y la defensa que todos los peruanos y nuestro gobierno haga del folclore peruano-puneño. Yo desde este blog invoco a todos los que amanos, defendemos y respetamos el folclore puneño a que se haga todo lo posible para la postulacion de la Festividad de La Candelaria como Patrimonio Cultural e Intangible de La Humanidad por La Unesco. Ya es hora que La Federación Regional de Folclore de Puno, El INC, El Gobierno Regional Puno, El Gobierno Central y todos los peruanos apoyemos esta postulación y elección, Puno lo merece.