Después de espectar la parada folklórica y la veneración a la Santísima Virgen de la Candelaria y deleitarse con las minipolleras de las chinas morenas y kullawas, y precisamente cuando los diablos y los otros diablos ya son parte de los cacharparis, queda una pregunta ¿Cuanto nos cuesta a Puno y a los puneños la festividad más grande y extendida del Perú?, dicha de otra manera, ¿Cuanto gastan nuestros danzarines y los otros protagonistas de la fiesta de la Candelaria?.
Según el diario El Comercio, el gasto global estimado para la fiesta patronal de Puno asciende a 5 millones 250 mil dólares. Es decir, sumando los gastos de los danzarines, los alferados, las bandas, las entradas del concurso, la venta de las cerveceras, los trajes, la comida, las joyas y otros servicios consumidos en la fiesta, supera los 5 millones de dólares.
Esta cifra no obedece a un estudio exhaustivo y metódico, sólo es una aproximación periodística a la fiesta puneña.
Según cálculos de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, los gastos de la fiesta de febrero asciende a los 13 millones de dólares.
Pese a que a los más de 147 conjuntos protagonistas no le interesa mucho saber cuánto costó la fiesta, es necesario tomar en cuenta estas cifras. Desde el punto de vista de la economía, la fiesta cuenta con una inversión y es necesario saber cómo recuperamos esta inversión.
Claro que esta demostrado que los puneños danzan por fe, diversión y tradición más que medir una economía. Según una encuestadora local, se conoce que el 37.5% de puneños bailan por devoción; mientras que un 55% de los ciudadanos bailan por tradición, diversión y costumbre.
Hay otros que señalan que el principal móvil de la fiesta de la Candelaria no es ni la fe ni la tradición, sino es la competencia. Competencia en todos los ámbitos, ya sea entre los conjuntos danzantes, entre los bloques que forman los conjuntos, entre los bailarines que forman los bloques, es decir, demostrarnos quien es el mejor. Pero lo más importante es la tradición y la fe.
Cualquiera que fuera la motivación, es necesario conocer los movimientos económicos de la Candelaria, para hacer de esta fiesta sostenible y planificar su expansión. Más allá de los asomos económicos del El Comercio y la Cámara de Comercio, para Los Andes es necesario realizar un estudio científico de la fiesta puneña y proyectar su consolidación. Queda en manos de las autoridades pertinentes esta responsabilidad y vuestro medio asume el compromiso.
15 de febrero de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario