8 de febrero de 2007

El manifiesto del Titicaca

Desde hoy, experimentados periodistas compartirán sus opiniones y experiencias en el marco del VII Congreso Nacional de Periodistas del Perú, convocada por el Colegio de Periodistas; será propicio escuchar a Alberto Ku King Maturana, Gustavo Gorriti Ellenbogen, Federico Salazar Bustamente y Fabiola Morales Castillo.

Más allá de las posiciones de los ponentes invitados, es necesario señalar que la finalidad del evento es generar un documento que precise la posición de los periodistas-congresistas, frente a la Ley Nº 26937, conocida también como la “Ley Torres y Torres Lara”, cuestionada esencialmente por dejar sin efecto la Ley 23221, que obligaba a los hombres de prensa la colegiación para ejercer el periodismo.

La nefasta Ley dada en el gobierno de Fujimori, señala claramente que la colegiación es facultativa. Por ende, es responsable del descrédito que sufre esta profesión en los últimos años. Entre los problemas que necesariamente deberán ser tomados en cuenta en el Congreso, está la escasa práctica de la moral y deontología por parte del periodista, la ausencia de liderazgo institucional, la proliferación de medios sensacionalistas, entre otros.

El VII Congreso Nacional de Periodistas, deberá concluir con la suscripción del “Manifiesto del Titicaca”, y este documento debe ser la base para la derogatoria de Ley Nº 26937, y la ciudad de Puno debe convertirse en testigo de la reforma gremial de los hombres de prensa del territorio nacional.
De hecho, los otros problemas como el acceso a la información pública y los obstáculos que enfrenta el periodista, y la institucionalización de la cultura del secretismo, deberán ser tratados en otro espacio de reflexión.

Los periodistas responsables debemos participar activamente en las conferencias magistrales, ser protagonistas en el debate y aprobación de la reforma estatutaria del Colegio de Periodistas, y sobre todo debemos comprometernos a contribuir a elevar la imagen de los medios de comunicación social en nuestra región.
Y para dejar atrás el manejo irresponsable de los medios de comunicación, es necesario exigir al Congreso de la República, la aprobación de una norma que obligue a los periodistas la afiliación al Colegio Nacional de Periodistas del Perú.

No hay comentarios.: