10 de mayo de 2007

Lescano, el congresista digno de felicitar

Los periodistas que abordamos alguna vez a Yonhy Lescano Ancieta, antes de ser galardonado como congresista, lo conocimos como un destacado jurista, intachable docente de la Universidad Nacional del Altiplano y también como un litigante altamente cotizado, por su cúmulo de experiencia en los pasillos de los estamentos judiciales; y hoy los vemos respondiendo en medios nacionales como un líder de opinión.

El enfrentamiento a la trasnacional Telefónica, le permitió un rápido ascenso a Yonhy Lescano Ancieta en su carrera parlamentaria del primer periodo. El gobierno peruano no eliminó la Renta Básica, pero si negoció una disminución a favor de los usuarios; pese a que la posición del transnacional fue más contundente que los argumentos del Estado Peruano, el trabajo de Lescano Ancieta, fue vital en esta negociación.

En su primer periodo parlamentario, desde la comisión de Defensa del Consumidor, también abogó por la disminución de las exageradas tarifas bancarias, la creación del SOAT regional, la Ley de Zona Franca para Puno, (hoy Zeede Puno) y la asignación del presupuesto para la conclusión de la carretera transoceánica.

Pero en este periodo también fue cuestionado por visitar indebidamente a integrantes de Sendero Luminoso, en su calidad de presidente de la Subcomisión de Penales. Como es harto conocido, la hermana del congresista puneño, Vatsy Lescano Ancieta y esposo Cox Beuzeville, purgan condena por terrorismo; ambos integraron la dirigencia senderista después de la captura de su líder Abimael Guzmán. Se conoce que Cox era miembro del Comité Metropolitano y Vatsy integraba un cuadro de apoyo a la organización. Pero el congresista Lescano Ancieta, deslindó responsabilidades, señalando que él sabe diferenciar su trabajo parlamentario y sus asuntos familiares. Y así fue.

En su segundo periodo, el congresista que cuenta con mayor aceptación, sin desmerecer las otra acciones, lideró el convenio entre MINSA, ESSALUD y RENIEC que beneficiará a 80 mil niños de las provincias con mayor índice pobreza y pobreza extrema, quienes podrán obtener de manera gratuita su DNI, en los centros hospitalarios donde sean atendidos, y así disminuir la trata de personas en menores de edad.

Sin duda alguna el congresista Yonhy Lescano, ha llevado un trabajo parlamentario con más meritos que deméritos, de estos ejemplares hay pocos en la sociedad peruana, en tal sentido creemos que su incursión en la política, constituye la mejor contribución que Puno le ha dado al Perú en el ámbito político de los últimos años.

No hay comentarios.: