10 de abril de 2007

La Pandilla Puneña

El último sábado en Juliaca se realizó el vigésimo quinto Concurso de Marinera y Pandilla Puneña, esta actividad sui generis en Semana Santa, se realiza años tras año con el mismo entusiasmo. Cuando el mundo cristiano aun esta esperando la resurrección de Jesucristo, los juliaqueños nos presentan la tradicional danza pandillera, propia del altiplano y practicada en toda la región. Se baila en semana santa, al igual que otras danzas propias de nuestra región como el Soldado Palla Palla, Sikuris, Maris y otras.

La pandilla es característica principal del carnaval puneño. Nace entre los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX, producto de la fusión del huayño y la cuadrilla española y se mantiene con algunas modificaciones hasta hoy.

La historia señala que las cholitas puneñas invitaban a jóvenes de sociedad a bailar con ellas como su pareja; los señoritos aceptaban pero avergonzados y para no ser reconocidos se tapaban la cara inclinando el sombrero y se enrollaban mucha serpentina en el cuello para cubrirse aún más la cara.

La danza nació en la ciudad lacustre a orillas del Lago Titicaca y se ha extendió por toda la región en los años 50, 60 y 70. Centros Musicales como los de Juliaca, Azángaro, Ayaviri, Huancane, Moho, Ilave realzaron el huayño pandillero al igual que Unión Puno, Union Juliaca, Tehodoro Valcárcel, Conjunto Orquestal Puno, Centro Musical Puno, Estudiantina Puno y la misma Tuna Universitaria.

Maestros de la música como Rosendo Huirse, Teohodo Valcárcel, Edgar Valcárcel, Carlos Rubina Burgos, Andres Dávila, Mariano Béjar, Alberto Rivarola, Zacarías Puntaca, Victor Masias, Pompeyo Aragón, Felipe Sanchez y otros exponentes encumbraron al departamento de Puno y le hicieron uno de los mejores tributantes de música andina.

Pero en los 10 últimos años la pandilla ha ido perdiendo terreno, los trajes luminosos de la morenada y diablada han opacado al huayño pandillero. Debemos aplaudir la iniciativas de las instituciones educativas, en Juliaca los escolares van por el VI festival de Marinera y Pandilla Puneña, mientras que en Puno las exhibiciones de marinera y pandilla que realizan los escolares.

Los carnavales y semana santa seguirán siendo el mejor espacio para demostrar el coqueteo de cholita pandilleras y la galantería de los varones; los hay en Azángaro, en Ayaviri, en Huancané y otras provincias, pero no es suficiente para decir que esta danza se perennizará. Es necesario generar mayor actividad en las escuelas y colegios; la tarea es de la Federación Departamental de Centros Musical y Estudiantinas de Puno y la Asociación de Conjuntos Pandilleros de Juliaca y de todas las organizaciones

1 comentario:

Unknown dijo...

hola...una pregunta? tendrás información sobre Carlos Rubina? yo en mi casa tengo dos pinturas de el, de 1924, siempre han estado en mi casa desde que mi familia vivía en el Cuzco.
Gracias