3 de marzo de 2007

El predecible Hernan Fuentes

En el 2006, el mismo 19 noviembre, día de las elecciones regionales y municipales, el ahora presidente regional era considerado como un “fenómeno”; casi nadie había avizorado su asunción como presidente regional, pero hoy, luego de tres meses casi todos los actos de Hernán Fuentes son predecibles. Lejos de lo que predica, el señor Fuentes, se ha convertido en un político tradicional.

Hace dos semanas, Isauro Fuentes, el hermano del presidente regional el mismo que fue personero legal en las últimas elecciones, acompañado por un reducido número de familiares y amigos, tomó el local de la Dirección Regional de Educación, pidiendo el cambio de su titular. Este hecho inusual e injustificado desde todo punto de vista, fue el inicio de la separación de los hermanos Fuentes. Atrás quedaron la confianza que guardaban y atrás las actividades que planificaba para los 4 años de gobierno.

Como era de esperarse, el ahora político tradicional ostenta poder, se enfrenta a los consejeros y se muestra dividido con su hermano Isauro Fuentes, prepara discursos populistas, arrincona a los directores sectoriales, y ahora último, toma distancia del vicepresidente regional, Mauro Justo Vilca.

Isauro Fuentes, en una entrevista a este medio de comunicación, señalo que a “Hernán Fuentes le tiembla los pantalones, razón por la cual no habría cambiado inmediatamente a los titulares de salud, agricultura y educación.

Hasta la fecha, como si todo fuera cortina de humo, nadie ha mostrado preocupación sobre las acciones regionales que se deben ejecutar en el mediano y largo plazo, el tema de conversación en la combi, en el mercado o en el vecindario es el de los sueldos y las dietas. Los dos primeros meses tanto los consejeros como el presidente se han pasado discutiendo sobre la remuneración y la dietas.

Nadie ha tocado el tema de la política de la cultura regional, ni se ha dicho nada sobre el cumplimiento de las políticas educativas regionales, en las sesiones ni se ha discutido el tema de la salud. El gobierno regional ha desperdiciado los dos primeros meses y como era de esperarse ha logrado deteriorar su imagen.

Si, Hernán Fuentes, realmente quiere pasar a la historia como buen gobernante, es necesario dejar las actitudes y poses del todopoderoso, emprender sesiones consensuadas con los actores y una comunicación abierta con la población de Puno. Todos los puneños auspiciamos el buen gobierno y queremos ser testigos del desarrollo de la región altiplánica. Esperamos ser parte del cambio.

No hay comentarios.: