10 de octubre de 2007

Los maestros y la Derrama

El boletín institucional Noticias de la Derrama Magisterial, nos da cuenta que ésta institución se esta consolidando financieramente en el Perú; para ser precisos, las utilidades acumuladas a agosto del presente año llegaron a la suma nada despreciable de 22 millones 784 mil 872 nuevos soles, el crecimiento es muy similar al año anterior, que a diciembre llegaron a 44 millones 900 mil nuevo soles, considerando que en años anteriores –según el boletín- lo montos oscilaban por debajo de las cifras, es notorio el crecimiento en los últimos dos años.

Dejando de lado el cuestionado de la inmensa mayoría de maestros clasistas de la región Puno, que por cierto es un cuestionamiento de orden político más que la eficiencia, es necesario reconocer la gestión de la Derrama Magisterial. Si nos remontamos a los inicios de esta organización, entre los años 1965 a 1983, la derrama fue dilapidada por los responsables del Ministerio de Educación de ese entonces, al punto que el beneficio de retiro sólo equivalía a un pasaje de ómnibus; la situación actual es exactamente contrario.

Recientemente en Ica, la Derrama Magisterial, implementó un programa extraordinario de créditos para los docentes damnificados, otorgando un crédito especial hasta 300 soles, con 3 meses de gracia, un plazo máximo de pago de 24 meses y una tasa de interés de 1.1% mensual; los que se acogieron bordean los 10 mil maestros. Es evidente que no soluciona el problema, pero no deja de ser un gesto de solidaridad y atención a los maestros que perdieron además de sus seres queridos, bienes inmuebles y muebles.

Se conoce que en el departamento, hasta agosto del 2006, alcanzan a 18 mil 407 los docentes asociados a la Derrama Magisterial, representaban el 5.5% del total de docentes registrados a nivel nacional (337 090 entre activos y cesantes); sin embargo esto rumbo cambió abismalmente luego que el gobierno central, dispusiera que los descuentos mensuales equiparables al 0.005 % de la UIT (S/. 17.25 soles), ya no sean obligatorias; y ahora la Derrama Magisterial, para continuar con su crecimiento, se trazó la tarea de convencer a los maestros a que firmen su autorización voluntaria de descuento. Sin duda esto cambiará el futuro de la Derrama Magisterial y afectará a las grandes utilidades que ostentaba hasta el año pasado.

No hay comentarios.: