19 de octubre de 2007

El Perú y la sociedad virtual

El vertiginoso desarrollo de la información, es la característica principal de este siglo, signado como XXI por la historia, quien tiene mayor información es quien está más cerca del poder. Adquirimos información, comunicamos información, reciclamos información, construimos información, en fin todo se hace a base del conocimiento, quien administra mejor la información es quien ostenta mayor poder en todo los círculos profesionales, organizaciones y países.

Tanto ha cambiado el mundo que se ha instaurado una sociedad virtual, cuyo principal soporte es la Internet, allí más allá de los elementos basura lo que abunda es la información, son millones y millones de páginas Web las que se han creado y cada segundo se continúan construyendo con el único fin de brindar información, ya sea de orden económico, político, ecológico y sobrepasa lo que ya existen en la sociedad real.

Tanto creció la sociedad virtual que ahora es imposible imaginar vida sin ella, es cierto que un grupo aún mayoritario vive sin conectarse a Internet, pero la lógica nos dice que en años próximos todos viviremos conectados a la red y gracias a ellos viviremos con mayor comodidad, claro que también tiene sus propios riesgos e inseguridad tales como existen en la sociedad actual, pero el mundo ha cambiado gracias a la red.

Mientras los países desarrollados, esos a los cuales se les conoce como los de primer mundo, invierten más en tecnología y en recursos humanos, para sacarle máximo provecho a esta ola creciente de la sociedad virtual; en el Perú, país tercermundista, continua invirtiendo en carreras como sociología, antropología, trabajo social, derecho y educación. Como para continuar con este desencuentro, el Perú exporta cerca al 80% de su materia prima y su transformación es casi nada, sucede exactamente lo contrario con los países de primer mundo.

No hay comentarios.: