30 de octubre de 2006

¿El copamiento aprista es un hecho?

Alan García, el mejor orador latinoamericano de los últimos años, presidente del Perú por segunda vez, le prometió a los peruanos lo siguiente: “Los cargos claves dentro del Estado serán asumidos por profesionales de trayectoria limpia y conocimientos sólidos dentro del área para la que sean seleccionados. Se convocará a profesionales independientes y de otros partidos políticos. No habrá espacio para puestos ‘carnetizados’ ni nepotismo”.

Desde los discursos del candidato y el mismo discurso presidencial del 28 de julio, no transcurrieron mucho tiempo y el copamiento de puestos por parte de los apristas parece ser un hecho.

Ayer el programa dominical de “Cuarto Poder”, demostró documento en mano que el carné partidario pesa más que la capacidad y experiencia. La misma ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra Toledo, tuvo que aceptar que uno de los funcionarios de confianza (asesor) inició a laborar sin titulo universitario.

A 100 días del gobierno de Alan García, debo afirmar que el carné partidario, tal como sucedió en su primer gobierno, parece ser vital para ser considerado hombre de confianza o conseguir un contrato jugoso con el Estado. Si no cómo entender la designación de puestos importantes hasta la fecha.

El ex congresista del APRA Rodolfo Raza Urbina es ahora presidente del Consejo Nacional de Descentralización (CND). También el ex parlamentario del APRA, Agustín Haya de la Torre se desempeña como director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

El ex legislador Juan Manuel Figueroa es presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa). Mientras que Judith Puente de la Mata (hija de la ex legisladora Judith de la Mata) se desempeña como presidenta del Consejo Nacional de la Juventud (Conaju).

Beatriz Llanos, hija de la presidenta del Congreso Mercedes Cabanillas y dirigente del Partido Aprista Peruano, fue nombrada en el directorio del Instituto Nacional de Radio y Televisión Peruana INRTP, pero la periodista tuvo que declinar por problemas mediáticos.

En Puno, ya se aprecian algunos cambios a favor de los apristas, el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), esta a cargo del aprista Alberto Lescano Rivero, y la presidencia de la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca es liderado por Julián Barra Catacora (Aunque en este caso hubo concurso pero para ratificar se esperó la asunción del gobierno del Apra); pero existen otros cargos e instituciones que de todas maneras pasarán por manos de los apristas,

Señor Alan García, le queremos recordar lo que pregonó en la campaña: “El partido tiene ante sí una prueba de cinco años para demostrar que no se dejará llevar ni por las pasiones ni por los apetitos de poder sin control”.

¿Es posible gobernar sin carné partidario y darle decencia a la política peruana?.

No hay comentarios.: