26 de noviembre de 2006
Hernán Fuentes: Los Humala y Patria Roja
Pese a las 82 actas observadas, la ratificación de Hernán Fuentes como virtual presidente regional de Puno es cuestión de horas, los resultados del ONPE al 97.880% señalan que el abogado nacido en Asillo (Azángaro), gobernará el altiplano puneño por 4 años.
Los otros candidatos tendrán que respetar la democracia.
Avanza País fue fundado en el 2000, inspirado en la ideales de César Vallejo y Alfonso Barrantes, participaron en las elecciones presidenciales del 2006, presentando como candidato presidencial a Ulises Humala, hermano de Ollanta Humala.
Avanza País se autodefine como un partido de centro izquierda y apuesta por la integración social del Perú. Según sus propios postulados se denomina “De izquierda” porque se oponen a las desigualdades, a la pobreza y a la marginación. “De centro” porque apuestan por la vía no-violenta, política y democrática para cambiar al Perú.
Pero Hernán Fuentes es catalogado por su discurso como izquierda radical. Los últimos hechos y enfrentamientos a instituciones electorales, lo enrostran como violentista. ¿Entonces a quienes representa el virtual presidente, Fuentes Guzmán?.
El Partido Comunista del Perú - Patria Roja, en su pagina Web publicada un día después de las elecciones, señala que la votación de Puno es un triunfo de la izquierda y un logro de Patria Roja. ¿Hernán Fuentes representa al Patria Roja?.
El Partido Comunista del Perú Patria Roja, según se dice fue fundado por José Carlos Mariátegui en l928, con el nombre de Partido Socialista. Si bien a nivel nacional este partido tiene aceptación en gran sector del magisterio peruano, tiene escasa representación en Puno. A excepción de los claustros universitarios de la UNA, donde algunos docentes son confesos militantes y/o simpatizantes, facción del cual proviene Mauro Justo Vilca, virtual vicepresidente regional.
Si Hernán Fuentes esta lejos del discurso centro-derechista de Avanza País y el Patria Roja no tiene representación en Puno, entonces ¿a quien representa Hernán Fuentes?. Es difícil dar una sola respuesta. Pero el discurso antisistema y la campaña personalizada en quechua y aymara, nos dan un acercamiento a la explicación del “fenómeno” Fuentes.
Pero hay un factor decisivo que nadie ha tocado. Recordemos que el electorado juliaqueño y gran parte del regional respaldó el discurso de Ollanta Humala en las elecciones precedentes. Lo que hizo Fuentes en la campaña es repetir el discurso de Ollanta Humala con variantes regionales. Duros cuestionamientos al sistema político peruano y la promesa de mejorar los sectores rurales y de mayor pobreza, con el apoyo de los gobiernos de Fidel Castro y Hugo Chávez, sectores a los que los candidatos Alberto Quintanilla y Javier Bernal ni se asomaron.
Entonces esta claro ni Avanza País ni Patria Roja, Hernán Fuentes es fiel representante no oficializado de Ollanta Humala en Puno. Es la perfecta utilización del marketing político, allí donde los nacionalistas Palacios, Espezua y Torres no supieron cautivar el voto de Ollanta, estuvo él y supo aprovechar perfectamente el vacío. Buen político. Ojala pueda ser buen gobernante, tanto le agradecería Puno.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario