21 de octubre de 2006

Bendita globalización: Google en quechua

El quechua, es el cuarto idioma más hablado en sudamerica y es la lengua oficial del Perú (y también Bolivia). Otros idiomas que tienen ascendencia en nuestro país son el Aymara, guaraní y algunos idiomas amazónicos.

Google es el mejor buscador que existe en estos momentos en la red y constituye la máxima expresión del avance en Internet. Google comenzó a gestarse en 1996 en la Universidad de Stanford (Estados Unidos), por los entonces estudiantes Sergey Brin y Larry Page.

En agosto de 2005, Google lanzó la página en quechua, desde esta fecha el buscador más famoso del mundo pone a disposición a los quechuahablantes una herramienta que facilita la ubicación de webs, fotografías y grupos en la comodidad del idioma nativo.

En la región Puno, según el censo de 1993, el 43,5% de la población habla el quechua como lengua materna, mientras que el 33,0% aprendió el aymara como lengua inicial y una menor proporción constituida por el 23,5% aprendió el castellano en la infancia.

Más allá de que una de las empresas más rentadas del planeta (2 millones 690 mil dólares de ingreso en el último trimestre), haya considerado como idioma del buscador, constituye un gesto de inclusión en la era de la globalización tecnológica.

La globalización tecnológica considerada como difusión de la tecnología a través del mundo, de las culturas, de las naciones, hoy es bienvenida, y sobre todo a nivel de las comunicaciones. ¿Qué defensor de la identidad, no se siente cómodo con últimas las innovaciones de los celulares?, ¿quién se rehúsa a utilizar en estos tiempos el correo electrónico?., ¿Quién puede negar que hacer turismo por Internet es una opción?.

Hoy la revolución tecnológica en informaciones nos trae enormes satisfacciones. Desde la expansión del Internet todas las actividades humanas son más dinámicas, claro sin duda hay una enorme exclusión en esta nueva sociedad y aún es posible que la brecha digital aumente, pero cada día crece el acceso a Internet, sobre todo el Perú. Prueba visible es el incremento de cabinas públicas de Internet que se puede encontrar en promedio una cabina en cada 2 cuadras.

Hace 40 años las empresas más exitosas tenían que ver con empresas que se dedicaban a satisfacer necesidades básicas, hoy las empresas mas prosperas y las que tienen mayores utilidades son las que se dedican a la tecnología de la información y comunicaciones o empresas encargadas del desarrollo de la biotecnología y de las ciencias.

Son otros tiempos. En la era de la información se encuentra noticias, imágenes, libros, videos, mapas, diarios personales, charlas grupales y una infinidad de informaciones que va aumentado cada instante. Sin duda Google es la institución más representativa de la nueva sociedad. Nos hace más fácil el quehacer diario y lo mejor esta en quechua.

No hay comentarios.: