9 de mayo de 2009

Gallos de pelea

En un rincón del Perú, entre el aroma de la selva puneña y el frío del altiplano, Ayapata se erige como un templo de la modernidad camuflando la indigencia manifiesta en el alfiler y el atado de lliclla decolorada que adornan a las lugareñas. Una trocha carrozable (a tres horas desde Macusani en colectivo), nos conduce hacia este pueblo donde la segunda atracción es la pelea de gallos. El domingo 3 de mayo, cuando el altiplano inicia la fiesta de las cruces, los pobladores de Ayapata festejan a su manera, se reúnen alrededor de un ruedo improvisado y empieza el bullicio.

Es un poco más de las tres de la tarde del domingo, la neblina impide ver el azul del cielo como prediciendo que la tarde será gris. Los criadores lograron inscribir hasta 150 gallos, quienes pelearán con la cresta y la cola bien erguida; previamente los dueños sometieron a un registro exhaustivo de pesaje, algunos vienen de Cusco, otros de Juliaca y la mayoría son de la zona; y todos esperaron el día con gran entusiasmo.

Antes de empezar la pelea, los instintivos animales son provistos de espuelas artificiales y de harta energía positiva, los promotores también se preparan para una pelea verbal que ocasionalmente puede terminar en una emulación de lo que bien saben hacer los gallos, pero hoy no habrá mayores sobresaltos. La cerveza es el ingrediente básico para enervar los ánimos; algunos enaltecerán al ganador y otros saborean la derrota del animal que en ese instante representante al ego humano en su máxima manifestación.

De pronto inicia la pelea. Ambos dueños se ponen de acuerdo sobre el monto de la apuesta, 50 soles es una constante pero puede llegar hasta 100 soles o más, dependiendo de la raza y las hazañas logradas por el animal; los bolsillos de un tipo robusto de rostro rojizo que hace Juez, servirán de mesa; el ganador se llevará la totalidad de la apuesta, en el probable caso de un empate, los participantes retornarán sin pena ni gloría, pero eso sí el Juez no pierde. Estas son las reglas.

Mientras el tufillo de cerveza y los ruidos alentadores enervan el ambiente, un gallo sin nombre que cruza la mitad del ciclo de vida, entra al ruedo, es la tercera vez que peleará en su corta subsistencia, su dueño del cual no recuerdo su nombre asegura que no lo entrenó, posiblemente confiado en su buena suerte; su contendor que parecía ser el más visceral de los participantes, luego de 8 minutos reglamentarios con interrupciones para cambio de espuelas, terminó sin vida; pese a una férrea defensa, el plumífero fue atravesado por más 5 picotazos y otro tanto de incrustaciones de espuelas, privándosele de su existencia. La tenue luz del astro rey nos dejó certificar que el peleador murió con el pico tendido en el suelo y la sangre regada entre el ruedo y los expectantes, una gota cayó en mi mano, por un momento pensé deshacerme por previsión de alguna enfermedad aviar, pero más pudo el espectáculo, que continuó hasta que el sol se retirará por completo.

El ganador, el gallo sin nombre, pese a haber otorgado 140 soles a su amo, también terminó la jornada con graves problemas que deberá afrontar el resto de su vida, nadie supo en realidad lo que le pasó, los saltos son tantos y tan rápidos que es difícil predecir el accionar de los animales, pero su dueño que tiene experiencia en estos avatares presume que en plena pelea su contendor le incrustó el pico en el ojo derecho, ahora un liquido color tierra gotea por su frente, “mi gallo es tuerto, pero aún puede ganar en la siguientes peleas”, palabrea el adolescente que aseguró su alimentación por 4 años consecutivos y en retribución -el animal- le regaló dos hazañas. “Hay gallos tuertos que campeonan, estos son de pelea”, se dice así mismo y vuelve al ruedo para continuar animando a sus demás pupilos.

Antes que el sol nos abandone por completo, abordamos la única combi que hace servicio de Ayapata a Macusani; dos horas antes hemos adquirido nuestro boleto, así que es el momento propicio para despedirse de los anfitriones de la fiesta y preparar cuerpo para 7 horas de viaje hasta Puno. Mientras la frondosa pachamama ataviada de miles de colores apenas se deja ver, un sentimiento agridulce invade mi reflexión, la celebración apoteósica del hombre contrasta con la agonía del animal; pero esta escena sólo es la fiel representación de la humanidad, mientras los de abajo batallan por su sobrevivencia, los de arriba se agasajan jubilosamente a costa de los otros. Así es la vida. Somos gallos de pelea.

7 de mayo de 2009

El “faenón” más caro de los policías

Similar al problema del racismo, la pobreza, el desempleo y la desnutrición, el Perú afronta un problema endémico que es la corrupción. El último martes, el fiscal Fredy Vilca Monteagudo de la provincia de San Román en Puno, vivió en carne propia el abuso de poder que a diario se perpetra en nuestro país; luego de constatar un acto de corrupción en el cuerpo policial, ordenó la detención inmediata del suboficial PNP, Javier Elías Panca Quispe, pero los efectivos del orden, es decir sus camaradas que llevan el informe de la Policía Nacional del Perú, se negaron a detener al mal elemento, aduciendo que no vieron el acto delictuoso. Después de varias gestiones finalmente se internó al efectivo que exigió 2 soles para tolerar la falta de un transportista. ¿Pero qué del ciudadano que cotidianamente es acosado por malos servidores públicos?

La corrupción está en todas las esferas, en el transporte, en el mercado, en la escuela, en la municipalidad, en el gobierno regional, en el gobierno central, en los partidos políticos y en las diversas formas de organización a las cuales accedemos diariamente; la corrupción convive con cada uno de nosotros, de un lado el pueblo rechaza, critica y se muestra en desacuerdo, pero por otro lado sucumbe al mal comprendiendo que es el medio más rápido para cumplir con su objetivo; convirtiéndolo en su estilo de vida. Así es el Perú.

El doble discurso es una estrategia que caracteriza a los asiduos practicantes de la corrupción. Cuando en diciembre del 2008, se hizo pública la conversación telefónica sostenida entre el aprista Alberto Quimper, (director de Perú-Petro) y Rómulo León Alegría (ex ministro del primer gobierno del APRA), celebrando su hazaña delictuosa con el ahora famoso término "hemos hecho un faenón"; el presidente de la República se apresuró en calificarlos de "ratas", "víboras", "felones" y "fariseos", pero hasta ahora no existe una sanción a los autores del tal delito, lo que más se evidencia es la lentitud en el juzgamiento y un tácito encubrimiento de parte de los apristas y del sistema de gobierno en sus diversas esferas.

La historia nos demuestra que la corrupción, es el principal factor para el subdesarrollo, el culpable de la desconfianza generalizada de las instituciones estatales, un tributante mayor de la pobreza porque imposibilita la distribución adecuada de la riqueza, y sobre todo debilita la democracia al punto que los miles de ciudadanos piden a gritos un gobierno autoritario.

El acto indecoroso registrado por el fiscal Fredy Vilca Monteagudo, es sólo la confirmación de que los ciudadanos estamos inmiscuidos en una cultura de la corrupción y nuestra sociedad lo ha aceptado y convertido en mecanismos de funcionamiento del sistema, tanta es la resignación del pueblo que la frase “que robe pero que trabaje” hasta suena a elogió para algunos, pero esta frase también encierra nuestro actuar, evidencia nuestra pobreza interna.

Para frenar esta crueldad y putrefacción del alma; es necesario afrontar desde todos los frentes, por ello nuestra sincera felicitación al representante del Ministerio Público quien tuvo la osadía de enfrentar a los malos efectivos que a diario perpetran su cometido, convirtiéndose en asaltantes uniformados de las carreteras. Queda en cada uno de nosotros fomentar la cultura de anticorrupción, el cual empieza en casa y en la escuela.

5 de mayo de 2009

Chile y su negación de carrera armamentista

El pasado 28 de abril el ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal anunció ante la Cámara de Diputados, la compra por parte su Gobierno, de 18 aviones de combate F-16 de fabricación holandesa, valorizados en US$270 millones; con esta adquisición Chile completará un total de 46 aviones. La compra de armamento de cualquier país vecino podría pasar desapercibida sino se trata de Chile, país con el cual hemos tenido un diferendo histórico.

Como se recordará, el 19 de marzo del presente año, el Perú presentó ante la Corte Internacional de La Haya, la memoria del diferendo marítimo, exigiendo la delimitación de las fronteras del mar, con el fin de recuperar unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio, que hasta ahora están bajo soberanía de nuestro vecino del sur; inmediatamente Chile recordó que existen dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que a entender de Chile, el estado peruano reconoció durante 50 años, incluso agregó acuerdos complementarios posteriores.

Más allá del sustento de Chile y su negación a una delimitación marítimas, es histórica y reiterativa la prepotencia y arrogancia de los gobernantes chilenos; recientemente luego de la presentación de la memoria ante La Haya, el entonces flamante canciller, Mariano Fernández, sostuvo: “el mar no de vende ni se regala, el mar se defiende”; similares aseveraciones lo hemos escuchado los peruanos en diversas esferas del gobiernos de Chile; ensimismándose superioridad y ventaja sobre el Perú.

Para analizar el contexto, también es necesario recordar, que el 25 de marzo del 2009, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ordenó la transferencia de 160 millones 220 mil 742 nuevos soles a favor del Ministerio de Defensa, destinados a reparar los aviones de guerra MIG 21 y comprar material antitanque. Precisando la actitud, encontramos que el presupuesto del Ministerio Defensa en el Perú es apenas US$ 650 millones hasta el 2011; mientras que el gobierno chileno incrementó su inversión militar a US$ 2,300 millones sólo en el 2008.

Para el Perú, es preocupante la carrera armamentista de Chile. “Ningún país puede alegrarse cuando un vecino compra armas. Y una flotilla de F-16 es realmente algo importante. Sabemos que cada país es libre de tomar decisiones, pero no podemos celebrar que se gaste lo que se está gastando en material bélico”, dijo recientemente el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaunde.

Sin embargo, lo que causa desasosiego es la posición peruana; más allá de la inquietud expuesta por diversos líderes tanto oficialistas como de oposición, la preocupación no se plasma en voluntad política; y por ende no hay acciones. Mientras Chile, facultada por Ley otorga el 10% de las ventas anuales del cobre a sus Fuerzas Armadas; en el Perú hay sectores que se oponen a normar la transferencia de presupuesto a favor del Ministerio de Defensa.

A nuestro parecer, es urgente que la Comisión de Economía del Congreso apruebe el proyecto de ley que propone otorgar a las FF.AA. el 5% del canon y las regalías que perciba el Estado por la explotación de nuevos yacimientos mineros; con ello las Fuerzas Armas al menos lograrían un equipamiento bélico básico. No se trata de una carrera armamentista es apenas un gesto para mirar al vecino país con la cabeza erguida.

2 de mayo de 2009

Entretelones y movidas políticas de la “gripe porcina”

Una verdadera telenovela parecer vivir el mundo y como para confirmar el sentido de la ficción, la historia nace en México; hasta el 30 de abril los muertos por la gripe porcina ascendían a 177, pero la historia cambió la madrugada del 01 de mayo; y ahora se dice que sólo 16 personas murieron en el mundo. ¿Qué pasó. Como los muertos no hablan y lo que cuenta son las cifras oficiales, la Organización Mundial de Salud (OMS), primero bautizó con otro nombre a la letal enfermedad y luego minimizó el número de muertos. El trasfondo de la movida, es la economía.



















Angustia, miedo y tristeza son lo que esconden las mascarillas que hoy se imponen como moda en el mundo entero, pero esencialmente en México y Estados Unidos de Norte América. La historia comenzó el día 18 de abril cuando se presentaron los primeros casos de infección humana por virus de la “gripe porcina” en México, pero recién desde el 26 de abril, cuando Estados Unidos reportó 20 casos de A/H1N1, el mundo se alarmó y los medios centraron su atención.

Según la OMS, la gripe porcina es una enfermedad respiratoria aguda y altamente contagiosa procedentes de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. El virus se transmite entre los cerdos por contacto directo o indirecto, y este mutó afectando al hombre. Posiblemente esta influenza se haya originado en una de las granjas de cría de cerdos en México, donde los humanos tienen contacto directo con puercos. Los síntomas que experimentan los infectados son: Un cuadro respiratorio caracterizado por tos y frecuencia respiratoria elevada, estornudos, fiebre superior a 39 grados, congestión nasal, vómitos, desorientación, dolor de las articulaciones y músculos. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección.

Desde el 24 de abril, conforme pasaron las horas y los días, los casos de infectados se fueron multiplicando exponencialmente. Sin bien los afectados son mínimos en cada país, lo que se ha desatado en el mundo es una fiebre psicológica, psicosis, de pronto las mascarillas fueron más solicitadas, de pronto los medios de comunicación otorgaron ingentes cantidades de páginas a la temible enfermedad, de pronto la especulación se apoderó en cada rincón del planeta: la conversación cotidiana en la casa, el auto, en el colectivo y muchas actividades fue la “gripe porcina”.

Entonces, luego de 5 días, la Organización Mundial de la Salud ha decidido elevar el nivel de alerta de la epidemia de cuatro a cinco tras las últimas informaciones que señalan un aumento de los casos en varios países y que indican que el virus se está extendiendo ahora con más facilidad entre humanos, lo que indicaría que estamos ad portas de una pandemia de gripe. “Esta amenaza debe tomarse seriamente precisamente por su capacidad de extenderse rápidamente a cada país del mundo", informó Margaret Chan, directora de la OMS.

En el Perú, ese mismo día el 29 de abril, una ciudadana argentina que viajaba de México a su país, llegó en vuelo al Perú por emergencia y luego de un acucioso estudio médico, el ministro de Salud peruano, Oscar Ugarte, confirmó que se trata del primer caso de “Gripe Porcina” en Sudamérica. Y en Puno, la Dirección Regional de Salud, aprobó el uso obligatorio de mascarillas al personal de Salud en la atención de pacientes con neumonía.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Empeorando la crisis económica que afronta el planeta en su integridad, algunos con mayor fortaleza que otros, las finanzas de México se han empeorado la semana que termina, como consecuencia de la “gripe porcina”. Para el presente año, los especialistas habían pronosticado un crecimiento del orden del 3% para este país; pero la situación empeorará con la epidemia que ya ha cobrado más de 180 muertos. Las pérdidas son esencialmente por el turismo, que aporta al presupuesto de México poco más de US$ 13.000 millones anuales, lo que equivale a un 8% del Producto Interno Bruto (PIB). ¿O alguien todavía quiere visitar México? Pese a que ningún país ha prohíbo viajar a México, el miedo a contraer la enfermedad ha hecho que diversos grupos de turismo que han previsto su viaje cambien a otras zona de Latinoamérica. Las aerolíneas, agencias de viajes y hoteles, son las empresas más afectadas tras el brote del virus.

De noche a la mañana, Filipinas, Nicaragua, Alemania, Rusia, China, El Salvador, Ecuador y otros países, prohibieron el ingreso de la carne de cerdo de Estados Unidos y de México por temor al virus. Se conoce que en México las ventas bajaron hasta en un 80%. El presidente de la Asociación de Porcicultores de México, Martín Chávez Bonilla, expresó: “somos víctimas de la influenza, y de una información oficial inadecuada que se prestó a que la población crea que consumir carne de puerco le va a hacer daño”. Similares pérdidas en menos proporciones se ha registrado en todo el mundo, incluido el Perú.

La segunda pérdida económica es la del mercado interno. La Ciudad de México, el principal motor económico de este país, se encuentra semiparalizada. Como es de esperarse, se han suspendido conciertos, salas de cine y todo tipo de eventos masivos; provocando la ausencia de un movimiento económico estable, lo que hasta hace una semana ni se preveía.

Similares altibajos económicos se presentaron en 23 países donde la “gripe porcina” también se ha detectado en menor escala. Usted se ha preguntado ¿qué pasaría si esta epidemia se convirtiera en pandemia?. Es decir la enfermedad se propagara por todo el mundo y los afectados se cuenten por cientos en cada país. Hace un año el Banco Mundial estimó que de presentarse una pandemia de influenza ésta podría costar US$3 billones a la economía global provocando una caída de 5% en el crecimiento mundial. Hace seis años, en el 2003, cuando apareció el brote de gripe aviar, se estimó que sólo la región asiática perdió US$80.000 millones.

MEXICO SE DESHACE DEL VIRUS

Frente al evidente desastre económico de México y Estados Unidos, el aparato político mundial capitalista ha decidido sacrificar las cifras oficiales y desmanchar a México que en los últimos días se había erigido como el icono de la “gripe porcina”. Después de 6 días de fiebre psicológica mundial y 177 muertos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió bautizar al virus de la “gripe porcina” como «gripe A (H1N1). Dictaminaron que nunca más será la gripe porcina ni tampoco la gripe mexicana, al menos oficialmente; evidenciando que el político-económico son primordiales para encaminar la nacional y el mundo.

La medida fue adoptada el jueves, varios medios de comunicación mundiales calificaron esta dación como una medida aparentemente dirigida a aplacar los efectos de la crisis en la industria porcina y los criadores de cerdos. El diario ABC de España sustentó de la siguiente manera: “Aún no se ha podido confirmar si el primer caso surgió en México o en Estados Unidos, y ningún país quería pasar a la historia con este estigma. Así que la OMS ha buscado un término científico, más diplomático, aunque menos divulgativo, denominándolo gripe A H1N1”

Un alto funcionario de la OMS, Keiji Fukuda justificó el cambio de gripe porcina por el de gripe A (H1N1), señalando que el virus se está convirtiendo en una gripe humana. «Estábamos recibiendo informes de que en algunos lugares los cerdos estaban siendo sacrificados y los animales no son los culpables de lo que está ocurriendo», confirmó así la mutación del nombre.
Coherente con la política mundial de reducir la tensión y la psicosis, el gobierno de Alan García, decidió retractarse en la llegada de la “gripe porcina”. Un día después de confirmar que el virus se instaló en el Perú con la llegada de la ciudadana argentina, el mismo ministro de Salud, Óscar Ugarte, se contradijo y descartó que la mujer argentina tenía otro virus muy parecido, pero no precisamente la “gripe porcina”. Esta vez, el ministro afirmó: “Ella tiene el virus A H1, que es otro tipo de influenza”, y agregó que la salud de la paciente “es estable” y de “visible mejoría”. El viernes, fuentes oficiales informaron que dieron de alta a la ciudadana argentina. Al parecer la consigna al unísono, entre los gobiernos es “no podemos ahuyentar las inversiones”.

NUMERO DE MUERTOS

La segunda reacción política con el fin de sostener la calma, fue reducir el número de muertos, de 176 víctimas confirmadas, fuentes oficiales de México redujeron a 7 personas en México; dejando sin piso a los medios de comunicación. Al día siguiente, el 01 de mayo, la Agencia REUTERS entrega esta confusa nota: “México dijo que tenía 358 casos de influenza y que hasta ahora han muerto 15 personas confirmadas por análisis virológico, aunque días atrás las autoridades dijeron que habían registrado 176 muertes posiblemente relacionadas con el nuevo virus que aún estaban siendo analizadas”. Los otros medios callaron sin explicación alguna.

No existe información alguna que sustente adecuadamente la disminución del número de fallecidos, y como hemos esbozado líneas arriba, el poder político–económico, se impuso a la verdad; desde ahora no será imposible determinar el número de muertos; la razón principal es que la población mundial y sobre todo los consumidores extiendan su confianza en las empresas comerciales, y continúe el desenvolvimiento económico y no afecte el orden mundial o al menos el impacto sea mínimo.

CIFRAS

De acuerdo a información de diversos medios de comunicación, tanto oficiales como medios privados, el número de infectados sobrepasan los 600, el número de muertes hasta el 30 de abril ascendían a 177; sin embargo 24 horas después el Gobierno mexicano informó del fallecimiento de 9 ciudadanos más, que sumados sobrepasan los 180; sin embargo el dato oficial hasta el amanecer del sábado 02 de mayo fue: 16 fallecidos en México y 01 en Estados Unidos.

Los 23 países afectados con infecciones, según información de diversas agencias y portales de medios de comunicación son como sigue: México (381), Estados Unidos (141), Canadá (34), España (13), Reino Unido (8), Alemania (5), Israel (2), Francia (2); mientras que Australia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Suiza, Costa Rica, Brasil, Dinamarca, Japón, Hong Kong, Holanda y Suecia, al menos albergan un infectado por el temible virus de la “gripe porcina”

AUN NO HAY VACUNA
La OMS admitió que aún no ha empezado a fabricarse la vacuna contra el nuevo virus, debido a que la fabricación de vacunas es un proceso complejo que, en algunos casos, ha hecho imposible lograr una fórmula para determinadas enfermedades, como el sida; Sin embargo, dada la "tremenda experiencia" de la industria farmacéutica actual, no hay duda de que una vacuna contra la gripe A (H1N1) es posible, pero su desarrollo es lento, y las primeras dosis recién estarían listas dentro de cuatro o seis meses. Hasta ahora, los infectados vienen aplicándose dos medicamentos Tamiflu y Relenza, según autoridades estadounidenses son efectivas para combatir los casos de influenza porcina.

PANDEMIAS

Según la Organización Mundial de la Salud, las pandemias de gripe son sucesos poco frecuentes pero recurrentes. Típicamente se han producido a intervalos de entre 10 y 50 años a lo largo de la historia. En el siglo XX se produjeron tres pandemias: la de 1918, que provocó unos 40 millones de muertes, la de 1957, en la que murieron más de dos millones de personas, y la de 1968, con cerca de un millón de víctimas. Las pandemias, al causar un aumento súbito del número de enfermos y muertos, suelen provocar el desbordamiento de los servicios de salud y pueden dar lugar a graves trastornos sociales y pérdidas económicas.

La gripe aviar asomo de la pandemia: Los primeros casos documentados de infección humana por el virus de la gripe aviar H5N1 se produjeron en 1997 en Hong Kong; en esa ocasión, el virus provocó graves trastornos respiratorios en 18 personas, de las cuales seis fallecieron. La rápida destrucción, a lo largo de tres días, de toda la población de aves de corral de Hong Kong, estimada en torno a 1,5 millones de animales, redujo las oportunidades de transmisión al ser humano y posiblemente sirviera para evitar una pandemia. Sin embargo, los brotes más recientes de gripe aviar en aves comenzaron a finales de 2003. Entre diciembre de 2003 y octubre de 2005, se detectaron más de 100 casos humanos de gripe aviar y más de 60 muertes, provocados por la cepa H5N1, en Camboya, China, Indonesia, Tailandia y Viet Nam.