27 de setiembre de 2006

Xenofobia en Chile

Un escolar peruano de 10 años de edad, puso a luz una vez más, la xenofobia latente en el país sureño Chile. "Los peruanos trajeron la delincuencia a Chile y son traficantes", así de humillante fue la expresión de la profesora chilena, el pasado jueves.

"Me sentí muy mal. No me atreví a responderle. Me sentí humillado", denunció el escolar Leonardo Herrera, una actitud cuestionable, antiperuana y vergonzante. La versión fue ecogida por el diario La Cuarta de este país.

No es el primer caso de xenofobia que se recuerde, en años anteriores decenas de peruanos sufrieron la humillación y muerte en diversos países del mundo, pero sobre todo en Chile y Bolivia.

Es cierto que en repetidas veces los peruanos son presentados como ilegales y delincuentes. Pero nada justifica para generalizarlos y menos enrostrar esta realidad a un niño, afectando los derechos básicos.

Es cierto que la relación entre chilenos y peruanos es permanentemente afectado por la herencia del pasado. Pero la Guerra del Pacífico y sus consecuencias para el Perú, no pueden dar lugar a sentimientos de superioridad chilena y traslucirse en maltrato al peruano.

Los chilenos subestiman nuestra gente y nuestra historia. Enzo Tamburrino y Eduardo Cadima en diciembre del 2005 de manera premedita pintaron con aerosol una pared de origen inca, afectando con al patrimonio peruano.

Pero más allá de la historia, la xenofobia tiene mucho que ver con la migración peruana hacia Chile y la ilegalidad. Algunas cifras señalan que el número de peruanos sobrepasa los 40 mil ilegales.

La migración es uno de los fenómenos socio-demográficos y culturales más importantes del mundo. Ningún país es ajeno a la migración ya sea como emisor o receptor de personas emigrantes.

Cuando en 1532, llegaron los españoles al territorio del Tahuantinsuyu –que hoy llamamos Perú- comenzó un flujo de inmigración en estas tierras. Desde aquella fecha, el Perú recibimos hombres de países como Italia, USA, Japón, Israel, Francia, Bélgica y otros. Muchos de ellos fueron y son gobernantes, empresarios y exitosos hombres.

Chile no tiene historia diferente, es receptor y emisor de la migración. Perú alberga a miles de chilenos y su inversión en la costa peruana. Basta a la xenofia. Superemos una de las mayores taras del siglo pasado, vivamos respetando los derechos básicos de todo humano.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Causa mucha tristeza e indignación que mientras que en el Perú se les abra las puertas para inversiones y participaciones diversas sin nigún tipo de restricción,en Chile no encontramos la misma reciprocidad,seamos tomados como lumpen y lacras,se creen superiores en todo ámbito "humano" por haber ganado una guerra que Perú no buscó sin embargo fué arrastrada a ella,sabiendose ganadores por estar preparados militarmente con anterioridad,alimentados por sus ansias expansionistas y tentados por riquezas que no les pertenecían,sin embargo codiciaban y envidiaban recursos ajenos.Los mismos recursos que su auge debió a la inteligencia de sus propietarios,que ante la ineptitud de los chilenos de generar su propio sustento,no le quedó mejor "idea" que despojar y adueñarse de lo ajeno,si esa no es la actitud de un delincuente,entonces que es?,no solamente eso sino que ya en desarrollo de la guerra,no mostraron sino su lado más oscuro,lúmpen de soldadesca apoyados por sus comandantes,vencer? claro,si como combatiente debes vencer,lo intentas ,pero que honor hay cuando venciendo,violan mujeres,niñas indefensas,saqueando a más no poder,"repasando" a heridos y muchas barbaridades más,incendiando hasta las propiedades neutrales de indefensos extranjeros,etc.Hasta un vencedor en cualquier justa,debe mantener el honor,la caballerosidad,el respeto por el enemigo que cómo él,tiene un deber,no hay superioridad ni intelectual,ni física y mucho menos por parte de los chilenos de moral.No intenten pues ahora de mirar al peruano por encima del hombro,porque lo único que están mirándoles son los tobillos,si levantan la vista verán realmente un peruano siempre dispuesto velar por lo suyo,defendiéndo hasta la muerte lo que es suyo,poniendo a su patria por encima de todo,vean sinó a Cáceres, Grau,Bolognesi entre muchos,ya quisieran los chilenos a pesar de sus ínfulas,contar con personajes de tan alta calidad humana,bájense de su nube chilenos,pisen tierra,la suya es muy angosta así que acomódense bien y vivan con calidad y respeto mútuo.

Anónimo dijo...

hola .
hasta cuando con ese discurso de perdedores. la culpa de perder territorio fue de sus gobernantes por firmar pactos con un pais que tenia muy malas relaciones con chile . simplemente se equivocaron de aliado el mismo que los dejo solos en una guerra que no era de ustedes.

Anónimo dijo...

Fuera de Chile peruanos que lo único que son es un lastre

Anónimo dijo...

Soy chileno y amo mi patria. Creo que a los que realmente botaria fuera de Chile es a los xenofobos incultos. IDIOTAS!