21 de agosto de 2006

Los colores de la candelaria en el Perú

Ayer se llevó a cabo el concurso de Sicuris en honor a la Virgen de Cancharani donde participaran 23 conjuntos. Esta actividad cultural es el inicio de la festividad Virgen de la Candelaria. Los conjuntos de sicuris que no participaron en Cancharani, no tendrán la posibilidad de clasificar en el concurso regional de sicuris del 22 de octubre, y de ellos solo 18 conjuntos participaran en Candelaria 2007.

Si bien la fiesta patronal más grande del Perú se celebra en el mes de febrero, los colores festivos de la mamita Candelaria, se expandieron por todo el Perú, los limeños gozaron de la fiesta altiplanica en el Corso de Wong. El pasado 23 de julio con motivo de la celebración del aniversario patrio se pudo apreciar hasta 5 conjuntos de Puno, un numero superior en comparación a las otras regiones que participaron en el corso de Wong.

Muchos peruanos intentan quebrar su cuerpo acompañado de movimientos y ritmos coloridos de la tuntuna, la morenada, la diablada, el tinkus y la saya. El pasado 15 de agosto con el motivo de celebrarse el 466 aniversario de la Ciudad Blanca, precisamente en el Corso de la Amistad, las danzas puneñas deleitaron a más de 250 mil asistentes.

Similar fiesta protagonizan los puneños, sus descendientes, amigos y otros tantos puneñistas en las fiestas patronales de Tacna, Ilo y otras ciudades, donde literalmente son trasladados los integrantes de diversos conjuntos de la Candelaria, con sus costumbres, bandas y danzarines. La candelaria ha conquistado el Perú.

Pero también la fiesta por dentro se ha expandido. Los ritmos y sonidos de la Candelaria se repiten cada año e incluso intentan superarlo en los Carnavales de Juliaca, en la octava del niño en Azángaro, en Lampa, en Juli, y otras innumerables fiestas patronales, donde también algunos protagonistas de febrero son trasladados para hacer de guías o coreógrafos, o simplemente bailarines identificados.

La Capital del Folklore del Perú, además de exhibir sus danzas en febrero, todos los meses repite la fiesta. El ritmo y el color de la Candelaria esta presente en los aniversarios de instituciones educativas de nivel primario y secundario, institutos superiores, universidades, en el corso de la ciudad lacustre y en otras tantas festividades institucionales.

Definitivamente la fiesta de la Candelaria es hoy el icono de identidad puneña; es la más representativa del Perú. La imagen de la Virgen de la Candelaria se ha expandido a las ciudades del Cuzco, Tacna, Arequipa y Lima. Hay que sentirnos orgullosos, Puno y la Candelaria están presentes en las festividades más importantes del Perú.

No hay comentarios.: