Un escolar peruano de 10 años de edad, puso a luz una vez más, la xenofobia latente en el país sureño Chile. "Los peruanos trajeron la delincuencia a Chile y son traficantes", así de humillante fue la expresión de la profesora chilena, el pasado jueves.
"Me sentí muy mal. No me atreví a responderle. Me sentí humillado", denunció el escolar Leonardo Herrera, una actitud cuestionable, antiperuana y vergonzante. La versión fue ecogida por el diario La Cuarta de este país.
No es el primer caso de xenofobia que se recuerde, en años anteriores decenas de peruanos sufrieron la humillación y muerte en diversos países del mundo, pero sobre todo en Chile y Bolivia.
Es cierto que en repetidas veces los peruanos son presentados como ilegales y delincuentes. Pero nada justifica para generalizarlos y menos enrostrar esta realidad a un niño, afectando los derechos básicos.
Es cierto que la relación entre chilenos y peruanos es permanentemente afectado por la herencia del pasado. Pero la Guerra del Pacífico y sus consecuencias para el Perú, no pueden dar lugar a sentimientos de superioridad chilena y traslucirse en maltrato al peruano.
Los chilenos subestiman nuestra gente y nuestra historia. Enzo Tamburrino y Eduardo Cadima en diciembre del 2005 de manera premedita pintaron con aerosol una pared de origen inca, afectando con al patrimonio peruano.
Pero más allá de la historia, la xenofobia tiene mucho que ver con la migración peruana hacia Chile y la ilegalidad. Algunas cifras señalan que el número de peruanos sobrepasa los 40 mil ilegales.
La migración es uno de los fenómenos socio-demográficos y culturales más importantes del mundo. Ningún país es ajeno a la migración ya sea como emisor o receptor de personas emigrantes.
Cuando en 1532, llegaron los españoles al territorio del Tahuantinsuyu –que hoy llamamos Perú- comenzó un flujo de inmigración en estas tierras. Desde aquella fecha, el Perú recibimos hombres de países como Italia, USA, Japón, Israel, Francia, Bélgica y otros. Muchos de ellos fueron y son gobernantes, empresarios y exitosos hombres.
Chile no tiene historia diferente, es receptor y emisor de la migración. Perú alberga a miles de chilenos y su inversión en la costa peruana. Basta a la xenofia. Superemos una de las mayores taras del siglo pasado, vivamos respetando los derechos básicos de todo humano.
27 de setiembre de 2006
Suscribirse a:
Entradas (Atom)