28 de febrero de 2008

Por favor déjenme estudiar…

El segundo gobierno aprista no solamente se dedica a satanizar al magisterio nacional y culpar a los maestros del pésimo sistema educativo peruano, cuando en realidad, el problema es la errada política educativa adoptada y el escaso presupuesto con que cuenta este sector; pero lejos de enmendar los errores históricos, Alan García, prefiere improvisar normas, que en los últimos días ha generado un desconcierto generalizado en el grueso sector de maestros desempleados del Perú; y como para rematar este desconcierto, el gobierno regional de Puno improvisa más normas, crea mayor confusión y un clima hostil nada propició para la evaluación en cuestión.

El último viernes, la Dirección Regional de Educación, amparado en la Ordenanza Regional 002-2008, dictó la directiva 012-2008-DREP, determinando el día 02 de marzo como fecha de la evaluación a postulantes de contratos en la escuela pública; sin embargo la UNA-Puno, entidad mencionada para hacerse cargo de la evaluación, no aceptó tal propuesta, dejando malparados al presidente Regional, consejeros y al mismo director Regional de Educación; evidenciando que la improvisación es la única norma que rige en el Gobierno Regional, tanto en el nivel ejecutivo como en el legislativo.

Y los que se llevan la peor parte, como resultado de esta ineptitud estatal son los maestros; los aspirantes a la carrera magisterial en lugar de concentrarse en asimilar la diversidad de temas previstos para la examen próximo, están obligados a espectar los conflictos mediáticos y legales entre Gobierno Regional y el nacional.

Se conoce que la evaluación se realizará el 9 de marzo, tal como lo había dictado el gobierno central, sin embargo, no todo esta dicho –conforme discurren las cosas- al Gobierno Regional se le puede ocurrir cambiar o dictar otras directivas. Y tal situación solo confirma que nuestro país vive una anarquía legal, aquí no se respeta el Estado de Derecho, en nuestro Perú los gobernantes definen nuestro derechos.

Y hay algo más que anotar, el desacato a las normas no es invención de los gobiernos regionales, es más, está inspirado en el desacato que hiciera el ejecutivo al Tribunal Constitucional, ¿recuerdan el tema de la devolución de los aportes de FONAVI y la consulta que ya debió ejecutar el JNE?. Alguien puede negar que los ciudadanos sólo son tratados como tales en los diversos parágrafos de la Constitución Política del Perú.

27 de febrero de 2008

El adobe ya se utilizaba hace 3 500 años a.C.

Si hay quienes creen que las primeras civilizaciones hicieron vida en la costa antes que en la sierra están equivocados. Hace pocas semanas en el departamento de Áncash, un grupo de arqueólogos peruanos y alemanes descubrieron una plaza circular precolombina construida hace unos 5.500 años, que ahora es considerada como la más antigua de Perú, e incluso del mundo, junto a Mesopotamia, Egipto, India, China y Mesoamérica.

La protagonista mayor del descubrimiento es la arqueología alemana Renate Patzschke, quién hace 16 años llegó al Perú como parte de sus estudios de bachillerato de la lejana Universidad de Berlín, y desde ahí no paró hasta entregar este descubrimiento que a entender del diario El Comercio, medio que publicó la investigación, gracias al descubrimiento “nuestro país tiene hoy un nuevo capítulo”.

Más allá de la historia y otras explicaciones académicas que muchas veces no tienen ninguna importancia en la vida cotidiana, lo que llama la atención es la utilización del adobe. Según los investigadores, la plaza que servía para reunirse al aire libre y socializar, fue construida con piedras y adobes rectangulares. Si señores, aquel elemento imprescindible en la construcción andina de hoy ya fue utilizada en hace 3 mil 500 años atrás.

Los arqueólogos confiesan haberse sorprendido por el hallazgo de un tipo de adobes de forma rectangular en los que incluso se ven las huellas de las manos de sus constructores. Se conoce que estos adobes miden 10 centímetros de alto por 15 centímetros de ancho; y fueron utilizados en el primer edificio de la construcción en Sechín Bajo, que data de hace 3 mil 500 años.

A entender de los descubridores, quienes edificaron la plaza de Sechín Bajo tuvieron un alto conocimiento arquitectónico y constructivo; empero lo que realmente asombra es la utilización del adobe, elemento que subsiste en las edificaciones de hoy, del cual, los serranos debemos sentirnos orgullosos.

25 de febrero de 2008

De comunistas y comunismo

Raúl Castro (76) fue elegido ayer por el Parlamento de ese país como el nuevo presidente de Cuba tras la renuncia de su hermano Fidel Castro, mientras que en Rusia, país que heredó la ideología comunista a Cuba, por orden de su presidente Vladimir Putin, un ex comunista sufre las peores consecuencias por tener una idea antagónica al gobierno, su nombre es Mijáil Jodorkovski (45). Son dos historias adversas del comunismo.

Mientras Raúl Castro disfruta su primer día de poder absoluto en la cálida Cuba, el otrora comunista Mijáil Jodorkovski sufre una condena de 9 años en una prisión de Siberia helándose a 40 grados bajo cero; no llamaría la atención la historia del último, si no fuera porque hasta el 2003, año en que lo condenan, fue el hombre más rico de Rusia y el decimosexto en la lista de los que ostentaban mayores fortunas en el mundo.

Tal como lo describe Mario Vargas Llosa, en su artículo del diario El País, su historia es novelesca: mientras estudiaba Ingeniería, fue líder de juventudes comunistas, más adelante invirtió en una cafetería y luego en importación de computadoras. Tanta fue influencia y su inteligencia que en 1988 logró abrir un banco, en 1995 compró Yukos, por el valor de 350 millones de dólares, Yukos fue hasta antes que fuera perseguido por Vladimir Putin, la empresa petrolera más próspera de Rusia. ¿Pero cual fue el delito de Mijáil Jodorkovski?. La pretensión de incursionar en política oponiéndose a Putin. El 25 de octubre del 2003, meses antes de las elecciones, fue arrestado y acusado de fraude y de haber evadido mil millones de dólares en impuestos, el 31 de mayo de 2005, fue condenado a 9 años de prisión. Hay más aun, como para enterrarlo en la prisión, ahora es acusado de malversación y lavado de dinero, y por este delito podría ser condenado a 22 años más de prisión.

Tal como a veces sucede en el Perú de García, o como en Cuba de Castro o Rusia de Putin, si no comulgas con ellos, el Estado es privilegio de pocos y si eres opositor, la cárcel es una orden imperativa y mejor aun si te asesinan en el trayecto.

21 de febrero de 2008

¿Ejecutivo chantajeó a presidentes regionales?

El martes último, 20 presidentes regionales lograron reunirse con el ejecutivo para expresar su disconformidad con el Decreto Supremo N° 004-2008-ED, que vulnera expresamente el derecho al trabajo previsto en el Artículo 23 de la Constitución Política del Perú; antes de la reunión varios de los elegidos regionales prometieron la derogatoria de la norma, pero luego de la sesión callaron en todos los idiomas, salvo la declaración de Yeude Simon, quién aseveró que “este acuerdo no implica que haya perdedores o ganadores, pues la educación fue la única beneficiada”

Y en verdad si hubo un ganador y miles de perdedores. El gobierno aprista se impuso sobre la pretensión de los 20 presidentes regionales que recogían en cierta manera la preocupación de la clase trabajadora peruana; aquí debemos expresar que no estamos en contra de la mejora de la educación, no obstante como ya dijimos que el D.S N° 004-2008-ED, viola la norma máxima, es por esta razón que creemos que los gobiernos regionales en buena cuenta fueron paseados; para hablar en el lenguaje del ejecutivo fueron “chantajeados” por el ejecutivo, con el asunto del presupuesto y las obras que posiblemente desarrollará en las regiones complacientes al régimen, un ejemplo cercano en esos avatares es el alcalde de Juliaca.

La Resolución Ministerial N° 092-2008-ED, conocida como la norma complementaria al D.S. N° 004-2008, en su parte resolutiva señala: “Excepcionalmente y por única vez, aquellos profesores que participen en la prueba de conocimientos y capacidades en el proceso del concurso público para nombramiento docente… y que obtengan el puntaje mínimo de 55/100 puntos, podrán postular para ser contratados”.

De ahí se desprende que indudablemente los presidentes regionales fueron paseados o aceptaron complacientes la propuesta de Alan García a cambio de transferencias económicas. Pese a que habrá un examen único para todos los maestros postulantes a contratos y nombramientos, lo cual es loable, la norma materia de discusión política y social en el ámbito nacional no varia en nada, el tercio superior esta vigente, es más dada la excepción y aceptada la salida por los presidentes regionales, el tercio superior se ha consolidado. Entonces seamos claros, aquí ganó el gobierno aprista y el grueso sector de desempleados y subempleados que ostenta un titulo a nombre de la nación y precisamente ese Estado les niega el derecho al trabajo. Algo más, de este asunto espinoso sacó cuerpo el presidente de Hernán Fuentes, no fue a la reunión de presidentes y hasta ahora no expresa su posición.

19 de febrero de 2008

El afiche de la Candelaria

La Federación de Folklore y Cultura de Puno ayer presentó el afiche oficial de la Festividad Virgen de la Candelaria 2009, una iniciativa que merece nuestro reconocimiento en razón a que los presidentes de la directivas anteriores no ejecutaron ninguna acción similar con la anticipación de un año. En concreto, el tiempo antes que la acción es lo loable en la gestión de Javier Ponce Roque.

La Festividad Virgen de la Candelaria de Puno, podría ser una fiesta que deleite esencialmente a turistas europeos, estadounidenses y a todos aquellos que ostentan mayor poder adquisitivo, sin embargo por ahora debemos contentarnos con la llegada del turismo nacional y a los magros ingresos de nuestros compatriotas; la razón es simple, las campañas de promoción apenas alcanzan persuadir al turismo nacional.

Dicho de otra manera, la fiesta patronal en honor a la Virgen, es harto conocido en la región, tiene cierto impacto en lo nacional y es casi completamente desconocido en el plano mundial; y la explicación es que nuestra capacidad creativa es escasa, nuestra imaginación no más allá de lo cotidiano, creemos que un afiche, un tríptico o una pagina Web es la solución; y el problema no es precisamente el presidente del Federación Regional de Folklore y Cultura, él sólo es una muestra brillante de nuestra sociedad; sino cómo se explica que cada año vamos a la fiesta de Oruro o Gran Poder para ver las últimas coreografías, los últimos trajes y los últimas novedades, y recién nos sentimos seguros de planificar nuestra próxima fiesta.

Basta señores promotores del turismo en Puno, el afiche no es la solución, es más dentro de la variedad de publicidad gráfica es la que menos impacto tiene en la actualidad, en el presente año a excepción del afiche Guido Serrato Rosello auspiciado por el INC, todo los otros hicieron más de los mismo. Es imprescindible pensar en un trabajo más innovador y más persuasivo.

Este medio de comunicación ha esbozado algunas ideas que bien podría ayudar a mejorar la campaña de promoción Candelaria 2009: (1) Actualizar de manera permanente la página Web oficial www.punocandelaria.com. (2) Producir un CD – Multimedia (textos, fotos, audio, video) cuya distribución sería las ferias internacionales de turismo, los CD son útiles si son completos, explicativos y bien diseñados. (3) Un CD Multimedia de corta duración para distribución en bancos y aerolíneas nacionales. (4) Un video documental de la festividad para la televisión nacional e internacional. (5) Un presupuesto para rodar un cortometraje con el tema de Candelaria, el guión y la producción podría ser bajo concurso, los cortos bien hechos pueden trascender en festivales nacionales y latinoamericanos. Finalmente sería importante que las empresas e instituciones auspiciadotes unifiquen presupuestos y materiales publicitarios para que los recursos sean optimizados y la promoción tenga un impacto mayor.

15 de febrero de 2008

Juguemos con nuestra inconciencia

Recientemente en la ciudad de Lima se ha presentado el Informe sobre Desarrollo Humano 2007/2008, cuyo título para el presente año es “La lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido”. Por concepto se conoce que el Índice de Desarrollo Humano (IDH), es la medición de los logros promedio de un país en tres dimensiones básicas de la vida humana: vida longeva y saludable (esperanza de vida), conocimientos (analfabetismo y matrículas en los distintos grados de educación) y niveles de vida dignos (ingreso per cápita).

El Perú ocupa el puesto 87, en el ranking de IDH mundial, pero lo loable del presente año es que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha priorizado el tema ambiental, y esto es altamente positivo, porque el desarrollo ambiental es la base del desarrollo humano, sería imposible hablar de un manejo sostenible de nuestros recursos sin tocar el hombre y su desarrollo, peor aun cuando el hombre es el mayor destructor de la naturaleza.

Según el informe de IDH, el cambio climático ya está comenzando a afectar a comunidades más pobres y vulnerables del mundo. En los próximos decenios, se pronostica un aumento general de la temperatura en 3ºC, el calentamiento global generará el aumento de las sequías, inundaciones de las zonas costeras del mundo, dificultad en la navegación por el desprendimiento de hielo constante. La recomendación es asumir una política de mitigación emprendida por el gobierno central y los líderes nacionales, pero también podría ser de abajo hacia arriba, las políticas ambientales podrían ser emprendidas desde los gobiernos locales y regionales para hacer frente a la contaminación en nuestro país, incluso desde una organización más pequeña; y posteriormente consolidarlo a nivel del gobierno nacional.

Pero en nuestro país como en los más desarrollados, parece imposible frenar la contaminación y los malos hábitos del hombre, es harto conocido que nuestra mentalidad reacciona a corto plazo y no al largo, no nos interesa reflexionar sobre lo que pasará en el futuro, no nos interesas saber cómo nuestras acciones perjudicarán a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.

Para tener una idea del impacto futuro del calentamiento global y los desastres inminentes que se avecinan, dispongamos que la empresa de agua potable nos corte el servicio sin aviso alguno, a ver cómo afrontamos el día, porque los desastres no avisan; juguemos con nuestra inconciencia, probemos como sería nuestra existencia de un día sin alimentación alguna; provoquemos a nuestro ego, trasladémonos a lugares más alejados y probemos las bajas temperaturas o expongámonos al calor más de lo debido, al fin y la cabo solamente estaremos preparándonos para el futuro, porque eso lo que nos espera, un completo desequilibrio de la naturaleza y en respuesta la furia de la Pachamama.

14 de febrero de 2008

¿Y el tercio inferior?

Ahora que todos juzgan a favor o en contra de los profesionales del tercio superior en el grueso sector del magisterio peruano, es necesario hablar de los otros profesionales, los del tercio medio o inferior; aquellos que en su época de estudiante ocuparon los 30 últimos de un ranking total de 45 alumnos, a pesar de denodados esfuerzos o por otras circunstancias no ocuparon los primeros lugares, aquellos que fueron discriminados, porque en la educación peruana es antes que todo discriminatoria, ahora están obligados soportar otra discriminación, esta vez de parte del gobierno central.

Esta casa editora, es conciente de la crisis que atraviesa la educación peruana, pero no por eso convalida el Decreto Supremo 004-2008 ED, publicado en El Peruano el sábado 12 de enero, que expresamente señala: “Es requisito fundamental para ser contratado como docente a partir del año lectivo 2008 en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Educación Técnico – Productiva, ser profesor egresado, dentro del tercio superior del cuadro de méritos promocional de las Instituciones de Educación Superior No Universitaria y facultades de Educación de las de las Universidades del País”. La existencia de la norma no garantiza la mejoría de la educación peruana es más vulnera el derecho al trabajo.

El articulo 23 de la Constitución Política del Estado Peruano, señala claramente, “El trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realización de la persona”. El ejecutivo con la dación del D.S. 004-2008, excluye o niega el derecho al trabajo de los dos tercios del sector magisterial, y por lo tanto, viola la norma máxima del país. No es que el esfuerzo de los graduados no deba incentivarse, sino que debe funcionar como tal, es decir, aquel que logró ubicarse en el tercio superior en su etapa de formación debe tener derecho a una calificación adicional, por encima de los que no se esforzaron, pero de ninguna manera ser los únicos con derecho a un contrato.

Algo más preocupante sucede con los ciudadanos que aun están en formación, la norma emanada por ejecutivo desalienta a los estudiantes de institutos pedagógicos y universidades, y para esto habría que observar el Articulo 24 de la carta magna: “El Estado promueve condiciones para el progreso social y económico, en especial mediante políticas de fomento del empleo productivo y de educación para el trabajo”. Es difícil comprender cómo con la aplicación de la norma en mención el Estado promueve la educación para el trabajo. En este punto es clara la posición del Poder Judicial de Junín que aceptó el Habeas Corpus presentado por un sector de maestros, por considerarlo inconstitucional, en tanto atenta contra su derecho al trabajo; para el beneplácito del sector magisterial, 16 de las 25 autoridades regionales comparten el rechazo a la norma del ejecutivo y aprobaron normas regionales en tal sentido.

Desde nuestro punto de vista es mejor cerrar las instituciones formadores del magisterio peruano y que el tercio superior beneficie con un puntaje adicional en los proceso de contratos y nombramientos, pero de ninguna manera niegue el derecho al trabajo.

13 de febrero de 2008

Ya no es fiesta: El fin de la Candelaria

Los puneños, nuestros invitados y también los que no fueron invitados, asistimos al final de una de las fiestas religiosas más importantes del Perú, el balance es un ostensible crecimiento en economía, en derroche, en danzas, en alegría, en la fe en la Virgen de la Candelaria y por ende en la Pachamama.

87 conjuntos con trajes típicos y 67 con trajes de luces, en el marco del cuadragésimo cuarto concurso organizado por la Federación de Folklore y Cultura de Puno, dedicaron su tiempo y su economía a aquella mujer que dio la vida al hijo de Dios, la Virgen Maria de la Candelaria, en espera de una retribución próxima, manifiesta en alguna propiedad, trabajo, o simplemente paciencia para sobrevivir.

Sin embargo, no todos son creyentes de la Virgen Maria de la Candelaria, pero igual creyentes o no, disfrutaron de la conjunción de la danza y la música; cada uno de ellos, fueron parte del regocijo, del placer del movimiento continuo, del misterio detrás de la máscara, de la alegría de respirar aire de Diablada, de Morenadas, de Kullawadas, de Waca Wacas, de Caporales, de Tinkus, en fin, disfrutar de todo lo que sucede y se hace en nombre de la Santísima Candelaria.

Esta semana la mayoría de los integrantes de los conjuntos que elevaron en lo más alto el nombre de Puno y al Perú, guardarán sus trajes, devolverán lo alquilado, despedirán a los músicos, elegirán a los próximos alferados y por ultima vez en conjunto, moverán su cuerpo al compás del ritmo que tanto le inspira bailar. En Puno ya acabará la fiesta, es el fin de la Candelaria, pero en realidad la fiesta sólo se suspende, porque en Puno la fiesta es todo el año.

7 de febrero de 2008

Pásame el bisturí o mejor la botella de ron

El señor Hernán Garrido Lecca, ministro de Salud del régimen aprista, dijo lo que es cotidiano y sumisamente aceptado, por nosotros, los usuarios de los establecimientos de salud de la región Puno; puso en vitrina la basura e inmundicia reinante en los hospitales, pero más allá de las impurezas explicitas, lo que en realidad hizo el ministro, es refregar con esa suciedad el ego de los médicos y trabajadores estatales que lucran con el dolor de la mayoría. La autoridad le puso el pare, al menos por el lapso de su estadía, a los administradores de aquellos establecimientos podridos; esta actitud es positiva y bienvenida.

Si el alto nivel de contaminación era cotidiano y nuestra escasa capacidad de indignación había convalidado la porquería en los hospitales, algo nuevo es encontrar en los establecimientos de Azángaro, Asillo y Ayavari, botellas de cervezas y ron, colocados junto a los instrumentos quirúrgicos y demás utensilios, el mismo que motivó al ministro sugerir los procesos administrativos más drásticos para los irresponsables servidores de salud.

Si el ministro Garrido Lecca, no encontró botellas de licor en el hospital de Puno, o es por una medida atinada de parte de algunos médicos que escondieron la prueba o simplemente se cuidaron ante la llega del ministro, porque en realidad, los galenos beben y no nos debe interesar que lo hagan fuera del horario de trabajo, lo grave es que en repetidas ocasiones liban en horas laborales y atienden a sus pacientes en estado de ebriedad. Allí una de las explicaciones de las negligencias médicas.

Y el hospital de Juliaca, no es menos contaminado que el de Puno, en realidad es exactamente igual. Un conocido médico de trayectoria casi intachable que dirige una clínica en el centro de la ciudad y también trabaja en el hospital público, nos comentaba que las infecciones post operatorias se presentan generalmente porque el hospital alberga, además de ociosos trabajadores, virus infectocontagiosos que son imposibles de exterminar por el alto nivel de contaminación. Por ello está justificado el cierre temporal del servicio de esterilizaciones del nosocomio de San Román.

Si bien es loable la supervisión y control que realiza el ministro de Garrido Lecca en su visita a Puno, más importante es que el alto ejecutivo, emprenda políticas de salud orientadas a la prevención, para ello es sustancial revalorar la medicina natural y utilizarla de manera complementaria; y desterrar la idea de que los medicamentos solucionan todo. También es importante lograr en el menor tiempo el sistema unificado de los servicio de salud, ahora comprendemos que –a pesar de los errores- los galenos de EsSalud son mejores administradores de la pobreza del sistema hospitalario peruano.

5 de febrero de 2008

Hay tiempo para corregirse

La Corte Superior de Justicia de Puno, liderada por la presidenta Udelia Butron Zevallos, está a tiempo de corregirse, está a tiempo de enmendar un error, está a tiempo de entregar, al diario Los Andes la buena pro del Proceso de Selección del Diario Judicial, que el pasado 19 de diciembre del 2008, ganó de manera transparente y por encima de 25 puntos frente al diario Correo; éste poder del Estado está a tiempo de defender la alicaída imagen de la máxima instancia de la administración en Puno.

El diario Los Andes, ayer presentó un recurso de reconsideración en contra de la Resolución Administrativa N° 37-2008-P-CS-JPU/PJ, del 11 de enero del 2008 y notificada el 21 de enero del 2008; fundamentada en que la resolución firmada por Udelia Butron, carece de los requisitos mínimos para este acto administrativo surta sus efectos jurídicos y vulnera abiertamente el derecho a la igualdad ante la Ley, libertad de trabajo y debido procedimiento.

No existe ningún fundamento legal para que se ejecute la nulidad del Proceso de Selección del Diario Judicial (2008-2009), no puede haber norma que anteponga el interés de un grupo al interés colectivo; es inadmisible no aceptar la propuesta de exceptuar el cobro por publicación en el diario judicial, más aun cuando los beneficiarios son directamente los miles de litigantes de nuestra región.

El diario Los Andes, entendiendo que la administración de justicia en el Perú es gratuita, amparada por la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica del Poder Judicial, presentó como propuesta económica el “costo cero”; es decir, en los próximos dos años, si la Corte de Puno respeta la legalidad en este país, los usuarios del Poder Judicial en Puno serán exonerados del pago por concepto de publicación en el diario judicial.

Los entendidos en la materia, han señalado que la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Puno, tiene la oportunidad histórica de sentar un precedente positivo que tendría un impacto económico en el bolsillo de miles de peruanos que recurren diariamente al Poder Judicial.

En efecto, para que el pueblo peruano recuerde a los magistrados de Puno liderada por Udelia Butron, lo que simplemente deben hacer es reconsiderar su decisión anterior, es decir, dejar sin efecto la nulidad y otorgar la buena pro al diario Los Andes, empresa que ganó un concurso en respeto irrestricto de los normas emanadas por el Poder Judicial.