31 de julio de 2007

¿Izar el pabellón nacional es sinónimo de prosperidad?

Con motivo de celebrarse el 186 aniversario de la Independencia Nacional, como es tradicional, casi todos los ciudadanos expresamos nuestro fervor patrio exhibiendo la bandera nacional en nuestra vivienda o establecimiento, sin embargo, llama la atención que en estos días, un gran número de ciudadanos utilicen el Pabellón Nacional o la Bandera de Guerra, en lugar de la Bandera Nacional. Esto es un grave error.

La Constitución Política del Perú, en el segundo párrafo del Artículo 49°, reconoce que los símbolos de la patria son: la bandera, el escudo y el himno nacional. La Policía Nacional del Perú en su afán de informar el uso correcto de los símbolos patrios, nos ha alcanzado un valioso documento denominado LOS SIMBOLOS PATRIOS, el mismo que hemos reproducido en este matutino. Del documento se desprende que la Bandera Nacional es aquella que no lleva el Escudo de Armas ni el Escudo Nacional, y ésta es la que debe ser izada en fiestas patrias o cuando se ordene por ley o decreto especial.

Más allá del desconocimiento normativo de algunos ciudadanos y la aceptada equivocación de otros, un número creciente de ciudadanos optaron por colocar en sus casas o establecimientos el Pabellón Nacional o la Bandera de Guerra, asociando estos signos distintivos a su prosperidad económica. Nada más alejado de la normativa vigente. El uso del Pabellón Nacional (con Escudo de Armas) y la Bandera de Guerra (con Escudo Nacional), es de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y policiales.

Pero el problema principal no radica en el mal uso de los pobladores que desde ya es cuestionable, en realidad el problema está en los expendedores de nuestros símbolos patrios, quienes a diestra y siniestra ofertan en el mercado el Pabellón Nacional y la Bandera de Guerra que luego serán izados en las casas. Por ende, si queremos solucionar esta confusión, es necesario ejercer un control en la venta, la misma que debe ser emprendida por el Ejercito y la Policía Nacional del Perú, quienes ya cumplieron con informarnos ahora será necesario que ejercerían el control en las venta. A trabajar señores…

27 de julio de 2007

Aldo Estrada se aleja de UPP

Al promediar el medio dio de ayer, juramentó la Nueva Mesa Directiva en el Congreso de la República. El aprista, Luís Gonzáles Posada Eyzaguirre, es el nuevo titular del legislativo; el puneño Aldo Estrada Choque es el primer vicepresidente, la legisladora Martha Moyano Delgado se desempeñará como segunda vicepresidenta y Carlos Torres Caro, como tercer vicepresidente.

Lo positivo del show político, protagonizado ayer en las instalaciones del Congreso de la Republica, es que el alto cargo de la primera vicepresidencia será ocupado, hasta el próximo 28 de julio, por un puneño; lo negativo es que para ser elegido tuvo que abandonar su partido (Unión por el Perú) e inmediatamente se convirtió en tránsfuga, tal como lo hiciera, Carlos Torres Caro, quien renunció a las filas del Partido Nacionalista Peruano, antes de juramentar como legislador en el año 2006.

Está es la característica principal de la política peruana, empobrecida y cada día más al borde de la impunidad. Ayer, apristas, fujimoristas y tránsfugas juntaron 66 votos y se hicieron dueño de la Mesa Directiva del Congreso de la República, pero también pudo ser de otra manera, la lista encabezada por Javier Bedoya de Vivanco de las filas de Unidad Nacional (derecha), hizo pactos con los representantes del Partido Nacionalista Peruano (izquierda) , pero con todo eso, sólo obtuvo 49 votos. Y así confirmamos la vigencia de aquella frase popular, en la política y el fútbol, todo es posible.

Ahora vendrá la repartija de comisiones y con ello, continuará las componendas debajo de la mesa, los apristas cederán a los fujimoristas, y estos aplaudirán a Alan García a cambio de flexibilidad en los innumerables procesos que la justicia los recuerda cada vez que cree conveniente, y como si no fuera suficiente tanta desfachatez, el nuevo presidente Luís Gonzáles Posada Eyzaguirre, en la víspera evocó la memoria del fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre.

26 de julio de 2007

Los presidentes y el Decreto Legislativo N° 982

El pasado 22 de julio, el ejecutivo puso en vigencia el Decreto Legislativo N° 982 que modifica algunos artículos del Código Penal, impidiendo claramente a los alcaldes y presidentes regionales, además de servidores públicos, participen en las medidas de protestas. En adelante, de comprobarse la participación de funcionarios en el bloqueo de vías, serán sancionados con la inhabilitación y con despido laboral en caso de funcionarios y servidores públicos.

Los maestros, los conocidos como radicales de toda movilización y protestas en el Perú, aún no han salido a hacerle frente al gobierno central por la dación de esta norma, quizá porque terminaron agotados por la reciente huelga indefinida o por las medidas drástica que este gobierno emprende; sin embargo, quienes salieron contra todo fueron los presidentes regionales.
En Puno, el presidente regional, Hernán Fuentes Guzman, alzó su voz al cielo y sin mucho fundamento, propuso la vacancia del mismo presidente Alan García. Mientras que en Lima, 10 presidentes regionales se reunieron de emergencia, y de manera unánime, a través de un comunicado, rechazaron el decreto 982 que inhabilita a funcionarios que participen en huelgas, e incluso solicitarán al Congreso de la República la revisión del decreto.

Mas allá de analizar si la norma necesita una revisión o no, es evidente que algunos presidentes regionales y alcaldes, no se dedicaron a la función ejecutiva. Es inaceptable ver a los elegidos en las filas de los huelguistas, nadie niega a que las autoridades se identifiquen con las luchas de reivindicativas y los sectores postergados, de ahí a participar activamente de las paralizaciones y bloqueos, solo evidencia la escasa imaginación de los elegidos. Si los gobernantes desean protestar, deben escoger otras formas de hacerle frente al gobierno de Alan García, que por cierto tiene la más baja aprobación en el sur del Perú.

25 de julio de 2007

La universidad estatal ya es realidad

Finalmente ayer fue promulgada la Ley de Creación de la Universidad Nacional de Juliaca (Ley Nº 1454), entendemos que el gobierno de Alan García promulgó esta ley con la misma celeridad que rubricó la Ley de la Carrera Pública Magisterial, sin embargo, esta nueva Ley despierta interés y satisfacción en las poblaciones escolares y conciudadanos de la región, quiénes definitivamente se beneficiarán con el acceso de nuevas carreras profesionales.

La novísima Universidad Nacional de Juliaca, funcionará en la “Perla del Altiplano”, se prevé que la casa de estudios realizará actividad académica a través de las 4 facultades y 7 carreras profesionales: Facultad de Ciencias (Biología), Facultad de Ingeniería (Industrial, Sistemas e Informática y Mecatrónica), Facultad de Ciencias Empresariales (Contabilidad y Auditoria, Comercio y Gestión Empresarial), Facultad de Salud (Ondotología). Sin embargo, todo dependerá de la comisión encargada de elaborar el proyecto de desarrollo institucional de la nueva universidad.

Cumpliendo con las normas establecidas, el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU), estará a cargo del gobierno de la nueva universidad a través de la Comisión Organizadora, similar a lo que viene sucediendo en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, la misma que fue creada en el gobierno de Alejando Toledo.

Queda como tarea para las autoridades regionales y municipales, destinar un presupuesto para la infraestructura inicial, comprendemos que el presupuesto nacional de las universidades no será incrementado, en tal sentido, será muy importante la voluntad política de las autoridades locales y la empresa privada para que desde el inicio, la casa de estudios, tenga fortalezas antes que debilidades.

También es necesario resaltar que la nueva Universidad Nacional del Juliaca junto a la Universidad Nacional del Altiplano, elevarán el desarrollo económico e intelectual de la región. Extendemos nuestras sinceras felicitaciones a los que le hicieron posible este anhelo mayor de las poblaciones del norte y sur de Puno.

24 de julio de 2007

Alto a la violencia

Frente a la ausencia de control y la suma desatenciones del gobierno de central y regional, al menos tres movilizaciones se registran semanalmente en la región Puno. El mes de julio fue el mes más movido en el altiplano y el Perú.

Al iniciar el mes, pobladores de la zona norte bloquearon el puente Maravillas en Juliaca, cerrando el acceso de la vía Cusco-Puno, exigiendo esencialmente la descontaminación de la cuenca Ramis, hasta quemaron una camioneta de la Policía Nacional del Perú para ser escuchados; unos días antes pobladores de Melgar, motivados por su alcalde Bernardo Meza, se enfrentaron a Arasi, una minera que aún no inicia operaciones pero inexplicablemente ya sufre acusaciones de contaminación; sin embargo, lo mas beligerante se registró en las paralizaciones del 11 y 12 de julio, los huelguistas con diversas motivaciones, bloquearon vías, cerraron el aeropuerto, destrozaron propiedades de empresas privadas, inmuebles de congresistas y medios de comunicación. Pero lo que es motivo de reflexión es que, más allá del descontento popular y la exigencia del archivamiento de la Carrera Pública Magisterial por parte de los maestros, los delincuentes que fueron plenamente identificados, hicieron de las suyas; se infiltraron en la masas, incitaron a los manifestantes e hicieron el desborde, también es verdad que algunos ciudadanos y maestros iracundos fueron parte de la barbarie. Así casi terminamos el mes, con un gobierno jaqueado por la protesta popular y obligado a dictar medidas drásticas para evitar que las autoridades se confundan con los sindicatos y los que bloquean vías sean sancionados por Ley.

A pocos días de celebrar el aniversario de la patria, la ciudadanía se cansó de soportar las paralizaciones, es más exige vivir en paz y tranquilidad, coherente con esta tendencia, ayer cerca de mil ciudadanos entre trabajadores del sector turismo, conciudadanos de la sociedad civil y apristas que recibieron chiflidos, se movilizaron y le dijeron alto a la violencia, si al trabajo y al desarrollo. Nosotros estamos de este lado, nos identificamos con las reivindicaciones del pueblo pero también creemos que el desarrollo de este postergado pueblo tiene mucho que ver con la economía.

23 de julio de 2007

Los efectos del ALBA

La tan cuestionada instalación simbólica del ALBA en Puno, (Alternativa Bolivariana para América Latina), tiene resultados favorables para la región; pero no necesariamente del gobierno venezolano liderado por Hugo Chávez, sino del gobierno peruano. Entre hoy y mañana, 28 profesionales de diversas especialidades intervendrán gratuitamente a las poblaciones excluidas de las provincias de Melgar y San Román. Se comprende que, gracias a las operaciones oftalmológicas gratuitas que realiza la “Operación Milagro”, el gobierno peruano entendió que hay que dar atención a los menos atendidos. A esto lo denominamos el efecto ALBA.

Antes de calificar la instalación simbólica como injerencia política del gobierno venezolano, que también es cierto, es necesario reconocer que la ausencia del Estado en los sectores más desposeídos es innegable. Y hacer presencia del Estado, no sólo compete al gobierno central, sino también a los gobiernos regionales y gobiernos locales, sin embargo, estos últimos, antes de asumir su papel de manera cabal, hicieron lo fácil, reclamar de todo al gobierno central.

El gobierno central, por esa escasa presencia del Estado en las zonas inhóspitas, ya sufrió la ola de protestas a nivel nacional y suponemos que entendió que es inminente las atenciones de salud y educación en las zonas donde se hizo protesta. Claro está que el gobierno de Alan García, no entabló diálogo con las poblaciones en protesta hasta que suspenda su medida, y dio resultados. Así sucedió en Arequipa, en Apurímac y ahora le toca a Puno.

Se conoce que entre hoy y mañana arribará el Ministro de Salud, Carlos Vallejos Sologuren, para respaldar las operaciones gratuitas que ofrece el gobierno peruano y además, sostener reuniones con la sociedad civil para escuchar la problemática que afronta este sector. A esto hay que agregar el proyecto de Ley de la creación de la Universidad Nacional de Juliaca, que si bien no tiene nada que ver con el ALBA, beneficia directamente a las poblaciones del norte; allí donde hubo una marginación inaceptable de parte de los gobiernos de turno, hoy esta a puertas de celebrar la creación de la nueva universidad, que por cierto, ya fue exonerada de la segunda votación obligatoria que debió hacer el Congreso de la Republica, y esta semana, según la legisladora Margarita Sucari, debemos tener la promulgación de esta Ley, en beneficio de miles de estudiantes que hoy tendrán la posibilidad de estudiar en dos universidades estatales.

22 de julio de 2007

A pocos pasos de la nueva universidad

El legislativo en sesión de la Comisión Permanente realizada el 19 de julio, aprobó el Proyecto de Ley N° 1454, que propone la creación de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), es cierto, falta una segunda votación, la misma que esta prevista para el mes de agosto, sin embargo ésta aprobación es el paso decisivo para que miles de jóvenes de Puno, tengan acceso a una educación superior universitaria.

La nueva universidad se propone inicialmente realizar actividad académica a través de las 4 facultades y 7 carreras profesionales: Facultad de Ciencias (Biología), Facultad de Ingeniería (Industrial, Sistemas e Informática y Mecatrónica), Facultad de Ciencias Empresariales (Contabilidad y Auditoria, Comercio y Gestión Empresarial), Facultad de Salud (Ondotología).

En este mismo espacio, habíamos observado que el presidente de la República Alan García Pérez, no cumplió con ninguna de sus promesas realizadas a la región de Puno, de concretarse la segunda votación de manera favorable, el ejecutivo, tendría la primera promesa cumplida, y posiblemente los duros cuestionamientos que hiciera la población juliaqueña, en el paro del 11 y 12 de julio, pueda tener un giro favorable al presidente aprista.

Sin distinguir instituciones, personalidades, líderes, políticos, legisladores y demás conciudadanos, es meritorio elogiar esta iniciativa. Desde aquí aplaudimos el trabajo todos los promotores y nos aunamos a la aspiración de miles de estudiantes que sueñan con hacer realidad la Universidad Nacional de Juliaca. Estamos seguros que cubrirá la demanda de formación académica del norte de Puno y sobre todo elevará el nivel de educación de los puneños. En tal razón, esperamos con gran entusiasmo festejar el día de la promulgación de la Ley.

19 de julio de 2007

Las ayuditas para el frío

En estos días que el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria - PRONAA, distribuye toneladas de ayuda a familias de extrema pobreza de nuestra región, es necesario evaluar que es más importante para el Perú, que el gobierno afronte el friaje abasteciendo de alimentos y medicinas a los afectados como todos los años, o que el Estado implemente una política de mediano o largo plazo, sobre prevención en épocas de friaje e inundaciones, donde esté incluido una migración paulatina de poblaciones a zonas con menos peligro. ¿Cual es mejor?

“Hemos entregado a la fecha 72 toneladas de ayuda a las familias afectadas por las bajas temperaturas en zonas ubicadas por encima de los 4 mil metros en Puno”, señala la directora ejecutiva del PRONAA, Silvia Ruiz, evidenciando una política asistencial, similar a los que práctica el INDECI y demás instituciones gubernamentales y no gubernamentales, sin embargo, nadie pone en práctica las políticas preventivas o al menos muy poco se conoce sobres estas formas, que serían más fructíferas y sostenibles en el tiempo.

Es harto conocido, que el gobierno central, otorga anualmente millonarios presupuestos para afrontar las consecuencias del friaje, pero el presupuesto para la prevención es exiguo. Las épocas de frío e inundaciones se repiten cíclicamente y cíclicamente llegan las ayudas.

El gobierno central cómodamente destina millonarios presupuestos para estas épocas, y los afectados, como pretendiendo arrancar algún presupuesto a los desprestigiados gobernantes, cada año esperan las ayudas: entonces ambos, gobernantes que olvidan siempre a los más débiles, y gobernados de extrema pobreza, entran en una componenda implícita de favorecer y ser favorecidos, y el frío como las inundaciones solo son una justificación.

Así funciona este país, o alguien cree que el Estado, a través de sus gobernantes, no se dio cuenta que las inclemencias de la naturaleza son cíclicas y como producto del deterioro del medio ambiente, cada año empeora. De lo contrario, la otra lectura sería, que los gobernantes prefieren que los de extrema pobreza desaparezcan, por el frío o por cualquier otra circunstancia, porque constituyen una carga para el Estado.

18 de julio de 2007

Propongo una conspiración

Hoy, nuestro país tiene un valor agregado, es poseedor de una de las 7 maravillas del mundo. Luego de la elección del 7 de julio del 2007, las ruinas de Machu Picchu, incrementará considerablemente sus visitantes en los próximos años, que duda cabe, la iniciativa del suizo Bernard Weber, funcionó muy bien, al menos para el Perú, entonces los peruanos tenemos otra tarea, conspiremos para que el Titicaca se la otra maravilla.

Concluida la elección de las siete maravillas modernas del mundo (Gran Muralla China, las ruinas de Petra en Jordania, Cristo Redentor en Brasil, Templo de Kukulcán en México, las ruinas de Machu Picchu en Perú, el Coliseo de Roma en Italia y el Taj Mahal de India), la fundación New 7 Wonders anunció una nueva elección para proclamar las 7 maravillas naturales del mundo entero y las inscripciones se realizarán hasta agosto del 2008.

Entonces, desde aquí propongo una conspiración para que los peruanos, gobernantes y gobernados, poderosos y no poderosos, izquierdistas y derechistas, pesimistas y optimistas, capitalinos y provincianos, y demás tendencias que muchas veces nos dividen, ahora nos juntemos y hagamos que el Titicaca, el lago milenario y místico, constituya una de las maravillas naturales del mundo.

En tal caso, corresponde a los puneños contagiar de ánimos, juntar voluntades y socializar la intención, para que todos los conciudadanos peruanos, hagamos posible otra maravilla para el Perú, y acrecentar el turismo. Con seguridad tendremos apoyo de los bolivianos, porque compartimos el lago, historia, esperanzas y sueños. Hagámoslo realidad…

17 de julio de 2007

¿Hay maestros apristas?

La huelga nacional de maestros continuará, esta no es necesariamente una decisión unánime de los más de 360 mil maestros peruanos pero si de la mayoritaria, exigiendo esencialmente el archivamiento de la Ley de la Carrera Pública Magisterial. Como antecedente tenemos que los maestros del Perú no fueron tratados de la mejor manera por el ejecutivo, al contrario fueron vapuleados, descalificados, malmirados y finalmente condenados a aceptar una Ley, que si bien tiene puntos favorables para la educación peruana, no fue ni socializada y menos consultada a los actores de la educación peruana.

En ese desconcierto vale la pena preguntarse, ¿Hay maestros apristas?, ¿Ellos también acatan la huelga?, ¿También perderán su estabilidad laboral los maestros apristas?, y finalmente ¿Donde están los maestros con carné aprista?.

No existen estadísticas ni cifras aproximadas sobre las opciones partidarias de los maestros, sólo se conoce que dos sectores ligados al Partido Comunistas del Perú lideran los sindicatos del magisterio, pero naturalmente que si existe los maestros que guardan o guardaban simpatías con el Partido Aprista Peruano, claro que es una minoría; sin embargo, los exagerados adjetivos y el estilo confrontacional de Alan García, lo mejor que hizo es juntarlos. Ahora el señor Luís Muñoz de Patria Roja y Robert Huanalaya de la facción más radical del SUTEP, conversan y marchan juntos, entonces, si antes, los maestros apristas admiran a García ahora lo cuestionan, eso queda claro. ¿O algún maestro habrá quedado contento con el calificativo de comechados y ociosos?.

12 de julio de 2007

Nuestra gente no es una maravilla

El sábado 7 de julio del 2007, se ha cumplido el viejo sueño de la humanidad de conocer las 7 maravillas del mundo moderno. Cien millones de personas del mundo entero, para ser más preciso de la sociedad virtual, a través de la Internet, coronaron a las ruinas incas de Machu Picchu, como una de las 7 excelencias del mundo; sin embargo, su gente, es decir, los herederos de esta magnífica construcción, somos los más adversos a ser una maravilla.

Cientos de turistas que proveyeron su tiempo para deleitarse con las ruinas de Machu Picchu, el el paisaje andino y la vista mágica del Titicaca, esta semana como las anteriores, cancelaron su llegada a nuestra país y la región, generando una enorme perdida para la economía puneña; según cálculos de entidades gubernamentales, sólo en estos dos días, la pérdida asciende a un millón dólares.

Es que el Perú es una huelga, un paro, un encadenamiento, una movilización; no existe una manera más creativa de protestar, de decirle al gobierno elocuente de García, basta de sustantivo porque lo que necesita el Perú es verbo. Lamentable, el gobierno, hizo de violencia un mecanismo de atención. Sino recordemos, sólo cuando los pobladores del norte quemaron la camioneta policial, vino el ministro de Energía y Minas para solucionar la problemática de la cuenca Ramis.

Puno cumplió con su paro de 48 horas, tal como venimos soportando la protesta magisterial desde el pasado 20 de junio, los disconformes salieron las calles, bloquearon la transitabilidad, el comercio estuvo cerrado, la banca no trabajó, los mercados no atendieron y otra vez la economía se vio enormemente afectada y no se solucionó. Desde aquí, exigimos al gobierno central dar atención a las demandas del pueblo y no esconderse en las botas de las fuerzas armadas.

5 de julio de 2007

Retratos de la postergación

Puno es la suma de promesas incumplidas y esperanzas truncas. Si un extranjero visita Puno, que por cierto fueron maltratados estos días, no solo admiran el paisaje turístico, el pasado histórico o el misticismo del lago Titicaca, sino también, se quedan absortos de las condiciones de vida que llevamos y de las adversidades que enfrentamos para sobrevivir en el postergado altiplano.

En el Perú, a diferencia de los países del primer mundo donde prima el diálogo, lo que es constante son las huelgas y movilizaciones, los resultados; y no es para menos, desde décadas atrás, el gobierno peruano nos hizo comprender a los ciudadanos que sin huelga no se soluciona nada. Recordemos que el 2000, sólo el levantamiento de toda la ciudadanía arequipeña liderada por el FACA, hizo retroceder al gobierno de Alejandro Toledo en sus pretensiones de privatizar las empresas eléctricas Egasa y Egesur.

Hoy, los pobladores de Puno, se enfrentan al gobierno peruano, por la descontaminación minera en la cuenca Ramis. Diversos estudios ambientales han demostrado que las aguas de estos ríos contienen metales pesados muy por encima de los niveles permitidos, afectando a la salud humana, la ganadería y la agricultura. Vista de esta manera, la huelga esta justificada.

Pero dos hechos llaman la atención, el gobernante Hernán Fuentes, como se práctica en Puno y otras regiones, antes de plantear soluciones desde su despacho, prefiere ponerse al lado de los quejosos y ser parte de la movilización; y segundo, la masa que está harta de la postergación, del olvido y sobre todo ausente de atenciones, sacrificó una camioneta del estado. Esto es abuso de poder, de la masa organizada y convertida en quinto poder, este abuso es igual a los que cometen los otros poderes formales del estado peruano.